19 de octubre de 2018

Review: Shining - Animal

Animal es la nueva propuesta de Jørgen Munkeby tres años después de un International Blackjazz Society donde el blackjazz ya se tornaba bastante hard rock. Lo nuevo de los noruegos es sin duda lo más polémico que han lanzado hasta la fecha.

Adiós saxofón. Adiós complicaciones a lo King Crimson. Hola de nuevo, Nine Inch Nails y Marilyn Manson. Hola Muse.

Desde "Take Me", tema de apertura, nos encontramos con un sonido 80s, una década que está más de moda que nunca. Estamos ante una colección de diez temas que incluyen riffs sencillos pero machacones, coros, synths en el fondo y una buena dosis de pasteleo que en ocasiones acaba empalagando.

Animal funciona en sus temas más industriales y cercanos a Manson o Nine Inch Nails. Temas como "Animal" o "Everything Dies", brillando por momentos cuando se usa ese sonido Muse que han incorporado pero desinflándose cuando abusan de él. El problema es que puede que Munkeby los haya descubierto hace poco pero Muse están bastante oídos. Falta saxo e improvisación, señas de un proyecto que nació siendo puro jazz avantgarde (ojo a los primeros discos) para evolucionar en un producto de metal extremo al que se fueron incorporando influencias de rock comercial que han acabado consumiendo todo. O casi todo, también hay sitio para el pop, "When the Lights Go Out" parece una cover version de Backstreet Boys.

2/5

Aun así: Felicidades, Munkeby y compañía, por haber dado el duro paso de aparcar completamente unas señas de identidad cuando estas mismas no te identifican en este momento. A diferencia de casos como el de In Flames donde sin duda ha habido un tour de force, Shining siempre ha sido Jørgen Munkeby, y ya en los últimos trabajos podíamos ver la dirección hard-rock de su marca registrada Shining. Y si no escuchad "The Last Stand" o "Last Day" (International Blackjazz Society, 2015).