31 de mayo de 2019

Review: Darkthrone - Old Star

Hoy se lanza Old Star, lo nuevo de los noruegos Darkthrone y un LP que habían descrito como black, heavy y una lenta mezcla de death y doom. Tras bastantes escuchas podemos afirmar que la descripción es válida, y que estamos ante uno de los discos del año.

Darkthrone - Old Star

La forma de abrir es potente y directa: "I Muffle Your Inner Choir" comienza con puro black metal y una introducción clásica que deja casi en trance, añadiendo una buena dosis de crust y centradose en los riffs, algo que de una u otra forma siempre destaca en el duo noruego. Pasando la mitad en sus seis minutos y medio de duración bajamos revoluciones hasta el punto de llegar a crear una atmósfera doom / sludge sólo rota por un acelerón final que culmina con Fenriz descargando energía en los platillos. Casi finalizando tendremos "Duke of Gloat", muy en el mismo estilo y uno de los mejores cortes del LP.

Es en los pasajes lentos, donde podemos disfrutar de los riffs, y en los cambios de ritmo donde Old Star brilla. "The Hardship of the Scots" es un buen ejemplo. Con un riff claramente basado en el "Let Me Put My Love Into You" de AC/DC pero con toques punk y una base muy Maiden. Escuchando el disco se nos vienen mil referencias a la cabeza: Los citados Iron Maiden y AC/DC, Celtric Frost y Hellhammer, Amebix e incluso Immortal... "Old Star", que da nombre al disco, hipnotiza con su riff lento y melancólico, de nuevo reminiscente de algún clásico NWOBHM. "Alp Man" hace lo propio en el tema más oscuro del disco, mientras que "The Key is Inside the Wall", cerrando con casi siete minutos y medio, es uno de los temas más heavys que el duo ha firmado nunca: Un neckbreaker en toda regla.

I like my metal black, with a dose of heavy. Now with Old Star coming your way let me wish you all a sore neck! - Nocturno Culto sobre "Duke of Gloat"

Nocturno Culto y Fenriz suenan más auténticos y más a Darkthrone que nunca. Al sonido de los estupendos The Underground Resistance (2013) y Arctic Thunder (2015) le sumamos más heavy y unas composiciones que dejan la sensación de que estamos haciendo un repaso discográfico a los más de 30 años de historia del grupo sonando a la vez fresco y apasionado. ¡Que me aspen! si eso no es ser trve y kvlt.

La producción es clásica y más centrada en el bajo, ideal para los largos y lentos pasajes rockeros. Detalles como el squeaking o chirrido cuando Nocturno Culto desliza los dedos por la guitarra, o la distorsión de la misma en ciertos puntos le dan un toque vivo, crudo, e incluso da la sensación de estar escuchando temas en directo. Black metal de la antigua escuela, riffage, potencia, voz quebrada... Por poner alguna pega, nos quedamos con las ganas de que algún tema se alargase más para poder seguir deleitándonos con sus riffs.

4.5/5

La review se puede resumir en este parrafo: Seis temas de auténtico black metal noruego, con riffs púramente heavys en un vinilo que podemos poner en bucle por su alto grado de addición . En este punto y tras 30 años y 17 discos parece mentira que Darkthrone sigan lanzando contenido de calidad. De hecho, ¿tienen algún mal disco? Old Star no reinventa la rueda, pero no hace falta, porque es puro y auténtico heavy metal, algo a veces difícil de encontrar en pleno siglo XXI.