21 de diciembre de 2018

Review: Soilwork - Verkligheten

Mucho más melódico que The Ride Majestic, donde Soilwork parecían meter un acelerón a su doble The Living Infinite, el disco con el que realmente hay que comparar este nuevo trabajo. Verkligheten es el disco más melódico y groove de los de Björn "Speed" Strid. La química del frontman con David Andersson, guitarra también en el sideproject The Night Flight Orchestra propicia grandes composiciones y ha suscitado críticas en comentarios en YouTube o Facebook comparando el material de ambas bandas.

Soilwork - Verkligheten

Soilwork han pasado por varias etapas en sus más de 20 años de carrera y 11 discos. Del death melódico con regusto Gothenburg de Steelbath Suicide (1998) o The Chainheart Machine (2000), con un claro sonido al de los In Flames u At the Gates de la época, en Natural Born Chaos (2002) pasaron a incorporar elementos modernos y metalcore a la par que los primeros (recomendable ver los vídeos de "Cloud Connected" y "As We Speak"). El cambio fue tan drástico que con Figure Number Five (2003) perdieron a gran parte de su fanbase por el camino. Soilwork dejaron de ser relevantes para muchos, aunque mientras In Flames se hundían cada vez más, Björn y compañía empezaban a levantar cabeza en 2010 con The Panic Broadcast. No es hasta The Living Infinite (2013) cuando nos encontramos a unos Soilwork completamente cambiados. Metalcore fuera, unas voces rasgadas con menos protagonísmo pero muy mejoradas, unas limpias que ponen a Strid como uno de los frontman del panorama metálico actual, y mucho groove y melodía. Desde entonces el sueco sólo ha mejorado, con tres nuevos discos de The Night Flight Orchestra y alguna que otra interesante colaboración.

Verkligheten es de alguna forma una versión reducida de The Living Infinite. Doce temas en lugar de veinte, 50 minutos de duración en lugar de casi hora y media. Sin fillers. Abriendo con "Arrival" -con permiso de la intro-, podemos sacar jugo de todos los temas. Como hemos dicho las melódicas limpias mandan en la línea vocal, con un trabajo muy melódico a la guitarra que se alterna en varios temas, ligéramente, con breakdowns y cambios de ritmo que imprimen velocidad y potencia dejándonos la sensación de estar ante algo fresco que nace de la combinación de elementos que ya estaban ahí.

"Bleeder Despoiler", las partes más duras de "The Nurturning Glance" o "Witan" son muestras de un groove metal con mucho peso en los nuevos Soilwork. Hablando del groove de la batería, el nuevo hombre tras las baquetas es sin duda una de las comidillas de Verkligheten. El jovencísimo Bastian Thusgaard sustituye a su mentor Dirk Verbeuren, ahora en Megadeth, y de nuevo en prácticamente cada comentario se le hace de menos comparándole con el belga. Bastian es completamente capaz a nivel técnico y pese a que puede darle fuerte al doble bombo y se maneja a la perfección con el metal extremo (ojo a Dawn of Demise), su groove es precisamente lo que destaca en Verkligheten, aportando gran parte de la melodía en los temas más pegadizos del LP, como pueden ser "Full Moon Shoals", "Stålfågel" o "The Ageless Whisper". Su drumkit suena moderno y tiene cierta reminiscencia al de grupos actuales como Five Finger Death Punch, Parkway Drive, etc, y a la vez abre el groove melódico que hoy en día define a la banda.

4/5

Hemos escuchado lo nuevo de Soilwork practicamente en bucle desde hace unas semanas, y podemos decir que es adictivo y muy pegajoso. Björn está en su mejor momento y su inminente gira con Amorphis sólo puede ganarles más fans y recuperarles alguno que se quedó en el camino. Potente y melódico, estamos ante una de las sorpresas de un año que aún no ha comenzado y que parece, nos deparará grandes momentos.