24 de diciembre de 2018

Los mejores álbumes de 2018

Un año más publicamos nuestro top de mejores álbumes de 2018. La selección ha sido dura y eso es bueno ya que ha habido bastante buena música entre la que seleccionar. De nuevo incluísmos LPs para todos los gustos aunque, spoiler, el death y el black reinan en los primeros puestos. No, aún no hay synthwave, aunque prometemos hacerle más que un hueco el año que viene. Mientras tanto, a disfrutar mientras escucháis nuestra selección en Spotify.



.: 10 :.

Horrendous - Idol

El cuarto trabajo de los americanos no decepciona, y se coloca entre los mejores lanzamientos de death técnico y progresivo del año. Nos da la sensación de que Anareta (2015) tuvo más pegada, aunque temas como "Devotion (Blood for Ink)" demuestran que el buen death mejora con los años.

.: 9 :.

The Night Flight Orchestra - Sometimes the World Ain't Enough

A veces el mundo no es suficiente, y tampoco lo es que The Night Flight Orchestra estuviera en nuestras listas hace apenas unos meses. El cuarto LP de la banda de Björn "Speed" Strid añade más pop, funky, disco y todas las influencias molonas que se os ocurra sacar de 70s, 80s e incluso 90s. Temazos como "Can't Be That Bad", "Paralyzed" o el propio "Sometimes the World Ain't Enough" confirman el buen estado de forma de Strid y compañía. Y cuidado porque en dos semanas se lanza lo nuevo de Soilwork, y es la bomba.

.: 8 :.

Revocation - The Outer Ones

Uno de los lanzamientos en los que ha faltado consenso en la prensa internacional. Nosotros nos posicionamos claramente, y es que le pese a quien le pese, Revocation han vuelto por todo lo alto con uno de sus trabajos más experimentales, un LP que le da de patadas a los dos últimos LPs y que, efectivamente, nos ha gustado más que lo último de Horrendous.

.: 7 :.

The Monolith Deathcult - V2 Vergelding: Dawn of the Planet of the Ashes

¿Se trata de una broma? ¿The Monolith Deathcult de nuevo en nuestro top ten de discos del año? La segunda parte de Versus es tan buena como la primera, y si no está más arriba en la lista es porque pecan un poco de retocar viejos temas que ya funcionaban. Los George Lucas del death técnico, aunque a diferencia de las retocadas versiones de Star Wars temas como "Fist of Stalin" o "Dawn of the Planet of the Ashes" sí han mejorado. Esta mini-review-descripción-whatever es tan patética como V2, y sólo la entenderás si escuchas ya el maldito disco. Goddammit!.


.: 6 :.

Voivod - The Wake

Siempre con elementos progresivos, The Wake es una nueva vuelta de tuerca en la carrera de los canadienses. Producción limpia y sencilla, con instrumentos y voces cláramente diferenciados y sonando en harmonía, lo nuevo de Voivod sigue sonando a ellos pero lo hace mejor que nunca.

.: 5 :.

Amorphis - Queen of Time

Desde ya fijamos a Amorphis en nuestras listas de lo mejor del año. Cada disco que sacan se pone en los primeros puestos y parece que los finlandeses no saben hacer las cosas mal. Queen of Time es un decimocuarto disco -¡14!- en el que se nota la experiencia de una larga trayectoria pero no la falta de frescura. Tomi Joutsen está en su mejor momento y temas como "Among the Stars", "The Bee" o "The Golden Elk" entre los mejores de su discografía.

.: 4 :.

Ghost - Prequelle

Lo nuevo de Ghost está diseñado para grandes conciertos. Parece que Tobias Forge ha acelerado sus planes de actuar en grandes recintos y ha compuesto 10 pistas que funcionan a las mil maravillas. Menos duro que el anterior trabajo, Prequelle no falla ni en composición ni ejecución y basta una escucha para que temas como "Rats", "Dance Macabre" o "See the Light" queden grabadas en nuestras cabezas para siempre.

.: 3 :.

Nachash - Phantasmal Triunity

Increible debut que se han marcado los casi desconocidos Nachash. Black metal al más puro estilo Bathory / en uno de los secretos mejor guardados del underground Noruego. Riffs pesados que rozan el doom, guitarreo hipnótico y unas vocals de ultratumba en un LP con 6 temas y más de media hora de duración. ¡Queremos más!.

.: 2 :.

Deceased - Ghostly White

Ghostly White es lo nuevo de Deceased, y nos encontramos lo que esperábamos: Ocho temas que van entre el death y el thrash con riffs que marcan y la producción clásica del grupo. Momentos crust, unos leads impresionantes y como novedad temas de hasta 13 minutos, como el segundo corte "Germ of Distorted Love". Esperemos que no tarden otros 7 años en volver, y descansa en paz, Dave "Scarface" Castillo. ¡Ah! Puede que aún no lo encontréis en Spotify pero merece MUCHO la pena escucharlo, y Hells Headbangers ha prometido que pronto estará disponible.

.: 1 :.

The Crown - Cobra Speed Venom

Menudo comeback, señores. Después de un olvidable (o mejor dicho, penoso) Death Is Not Dead (2015), los de Trollhättan con Johan Lindstrand a la cabeza han sacado un disco que está a la altura y puede competir con clásicos de la banda como Deathrace King (2000) o Crowned in Terror (2002). Death y thrash protagonizando a la par, unos riffs devastadores, y un disco que hemos escuchado en bucle desde que vio la luz en el primer trimestre del año. "Iron Crown", "Necrohammer", la instrumental "Where My Grave Shall Stand" o sin ir más lejos "Destroyed! By Madness!" son buenas razones para que Cobra Speed Venom corone nuestra lista del año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario