31 de diciembre de 2018

Arch Enemy a los fotografos: "¡No volverás a trabajar en esta ciudad!"

Arch Enemy llevan unos días haciendo ruido en internet, y no precisamente por su música. La banda ha saltado a las primeras páginas después de que se hiciera pública la historia de J. Salmeron, un fotografo y abogado al que robaron una fotografía y posteriormente amenazaron no permitirle fotografíar jamás.

Arch Enemy

La imagen de la discordia (J. Salmeron)


La historia se publica en MetalBlast, donde Salmeron cuenta de primera mano cómo una de sus fotografías del grupo en el Fortarock de Países Bajos se hizo popular y fue utilizada por la marca de ropa ThunderBall Clothing, que diseña ropa personalizada para, entre otros, Alissa White-Gluz. Como es normal el fotógrafo vió la intención comercial de la marca, que estaba haciendo negocio con una fotografía por la que no había pagado, y mandó un correo a la misma explicando que su fotografía estaba usándose de forma no autorizada. Exigiendo la retirada de la mísma o la donación de 100€ a una fundación contra el cancer, todo se tornó bizarro cuando Salmeron recibió respuesta del propio grupo, y concretamente de la propia Alissa White-Gluz y de la ex-cantante y actual manager Angela Gossow.

Por cierto, estamos seguros de que no te importará no poder volver a fotografíar a Arch Enemy en futuros conciertos. He copiado a la discográfica, representantes y agente para que informen a los promotores de que no eres bienvenido. Saludos, Angela Gossow

Tras acusarle de mandar correos exigiendo exigiendo dinero -¿Quién quiere cobrar por su trabajo en lugar de que lo utilicen gratuítamente? ¿Les gustaría a Arch Enemy que su música fuera utilizada gratuítamente o pirateada?-, se acordó la retirada de la fotografía, no sin indicar que Salmeron estaba en la lista negra para futuros conciertos no sólo de Arch Enemy, sino de los organizados por agentes, representantes, promotores...

J. Salmeron explica todo en un vídeo de Metal Blast


Desde entonces la historia se ha vuelto viral y ha salido todo tipo de mierda de otros afectados que también habrían recibido el mismo tipo de amenazas tras intentar obtener una compensación por su trabajo. Atrás quedan otras polémicas, como la salida de Alissa de The Agonist, donde la banda canadiense también explicó la malicia de su ex-frontwoman, que movió una campaña en contra del grupo dentro de la propia etiqueta Century Media para perjudicarles comercialmente -básicamente la misma historia-, apuñalando además a sus antiguos fans.

El grupo no ha hecho -por el momento- declaración oficial, pero White-Gluz sí ha dado respuesta en un post en su página de Facebook donde tórpemente explica que la fotografía no se usaba con fines comerciales, sino para promocionar un conjunto personlizado que Alissa usa: ¿De verdad, Alissa? ¿Eso no son fines comerciales?.

Angela Gossow: "Estoy reaccionando ante el espiral de acoso y difamación que el Sr. Fotógrafo ha desencadenado y fabricado durante 6 meses."

Angela Gossow también ha hecho una publicación en la que sin ningún tipo de respeto -se dirigen a Salmeron como El Sr. Fotógrafo- habla de cómo durante meses se ha creado una persecución contra Arch Enemy, y una marca que, supuestamente, se ha visto obligada a cerrar por amenazas y comentarios. ¿Persecución por pedir que se pague por tu trabajo?.

Por no hablar de que se trata de un asunto entre fotógrafo y marca que ha publicado sin consentimiento una fotografía con fines comerciales, y donde la banda ha decidido no sólo amenazar sino seguir la senda del victimismo en lugar de admitir que se han equivocado. Aunque por supuesto, si lo hacen, cosa que es previsible, será por frenar la mala prensa que esto crea a una banda que ya de por sí ha lanzado un último trabajo que deja bastante que desear.

Más información: Reddit

1 comentario:

  1. Pues un tanto mal por el fotógrafo. Siendo honestos, él no está trabajando de a gratis. Me explico:
    A él se le daba acceso a los conciertos de Arch Enemy sin pagar nada, además de que la fotografía ya tiene su sello, logotipo, etc.
    A lo que voy, el chico está reclamando que "no le pagan por su trabajo", cuando tiene esos dos beneficios, además de que su trabajo se basa en el trabajo de otros (Arch Enemy). Yo no le veo el mal en que ThunderBall Clothing haya usado la foto de este chico, cuando al final no se le quitó el logotipo de él, y la tienda tenía una relación importante con Alissa. Aquí el que quería sacar ventaja era él.

    ResponderEliminar