5 de noviembre de 2018

Tour Preview: Nightwish - Decades: World Tour

Nightwish, la banda más importante de la historia del metal finlandés y pionera del metal sinfónico, rememora su carrera en una gira mundial que lleva unos meses en marcha y que acaba de desembarcar en Europa. Decades: World Tour ha celebrado sus primeros conciertos en los países escandinavos durante el pasado fin de semana. Os contamos cómo ha ido y qué podemos esperar en una gira que llegará a España dentro de unas semanas.


¡Spoilers! En la sección Tour Preview os contamos de primera mano detalles clave de giras que aún están por llegar a España, además de repasar sus setlists y transmitir nuestras primeras impresiones.

Como contábamos en la entradilla, Decades -gira para la que además el grupo ha editado un recopilatorio- es un repaso a la historia de la banda, a sus 8 largos y ya más de 20 años de trayectoria. Suecia y Dinamarca han sido los dos primeros países en disfrutar de la pierna europea del tour, con conciertos en Gotemburgo y Copenhague.

Tras una cuenta atrás donde nos recomiendan volver a los tiempos donde las cosas se disfrutaban de otra manera y recomendarnos dejar el móvil a un lado y disfrutar del show, Troy Donockley abre un concierto de 2 horas de reloj interpretando con instrumentos de viento el "Swanheart" de Oceanborn (1998), uno de los discos más notables en el set con otros 3 temas interpretados -"Gethsemane", "Sacrament of Wilderness" y "Devil & the Deep Dark Ocean"-, esta vez sí, completos.

Sobre el escenario, Tuomas Holopainen capitaneando el barco instalado como parte del decorado, con su piano y teclados, Kai Hahto a la batería, supliendo de nuevo a un Jukka Nevalainen aún convaleciente pero siempre miembro oficial de los de Kitee, Emppu Vuorinen y Marco Hietala a guitarra y bajo, y, por supuesto, una imponente Floor Jansen a las voces. A Floor hay partes que le salen mejor y partes que le salen peor pero su profesionalidad en el escenario es intachable, y su actuación realmente buena. Lo mismo se aplica al resto de la banda, con el simpático dúo Emppu / Marco extendiendo un show teatral ideado por Tuomas, y con las imprescindibles irrupciones de Troy con sus instrumentos tradicionales.


"Dark Chest of Wonders" y "Wish I Had an Angel" son los temas elegidos para comenzar un espectaculo en el que las proyecciones -y pirotécnias- tienen mucho protagonísmo, haciéndonos soñar y dejar el recinto transportandonos a otro mundo con una genial combinación de música e imágenes. De Once (2004) también tendremos al final del set "Nemo" y "Ghost Love Score", ésta cerrando el concierto.


Setlist pertenenciente al concierto de Nightwish en Gotemburgo (Suecia) el pasado 2 de noviembre de 2018.

Temas como "10th Man Down" o "The Carpenter", éste interpretado por primera vez en gira desde nada más y nada menos que 1998, son los verdaderos protagonistas esta vez. Las historias de Tuomas Holopainen dan para mucho, y podemos estar seguros de habrá muchas más ya que sin duda uno de los momentos del concierto fue la interpretación de "The Greatest Show on Earth", de más de 20 minutos y perteneniente al último LP Endless Forms Most Beautiful (2015). Se trata de la canción más larga de la historia de la banda y, en sus propias palabras, la culminación de toda su carrera.

Un poco antes teníamos la oportunidad de escuchar "Elvenpath", del primer largo Angels Fall First (1997), "I Want My Tears Back", de Imaginarium (2011) y "Amaranth" del oscuro Dark Passion Play (2007), estos dos últimos rescatados de la época en la que la sueca Anette Olzon encabezaba la banda, y perfectamente reinterpretados por Floor.


Nightwish están en uno de sus mejores momentos, y en la que sin duda es su mayor gira, con un despliegue audiovisual impresionante y un show muy medido pero a la vez natural. Dos horas que se hacen cortas y que dejan con ganas de más incluso si no eres el seguidor número uno de la banda. Decades es sin duda una de las giras del año.

Nightwish estarán en España los días viernes 30 de noviembre (Madrid, Wiznik Center), sábado 1 de diciembre (Barcelona, Saint Jordi Club) y domingo 2 de diciembre (Bilbao, Bizkaia Arena BEC), con entradas y detalles disponibles a través de la página oficial de la banda.

1 comentario: