18 de septiembre de 2018

Review: Voivod - The Wake

Tras el aclamado Target Earth (2013) y un EP, Post Society (2016), que vió la luz hace ya dos años, los canadienses Voivod vuelven con The Wake, un largo conceptual que podemos etiquetar como thrash progresivo pero al que también se le añaden elementos punk.

Voivod - The Wake

Finalmente el decimocuarto LP de Voivod ve la luz en septiembre (estaba previsto para principios de año) y no en forma de doble CD como se rumoreaba, aunque la duración roza los 60 minutos. Sesenta minutos de puro goce en el que consideramos uno de los trabajos del año, y un nuevo paso en la carrera de unos Voivod que van a más.

La obra abre con "Obsolete Beings", un despliegue de fuerza y un aperitivo de lo que está por venir. Desde los primeros minutos nos encontramos con riffs que recuerdan a trabajos anteriores y con una atmósfera que nos sumerge por completo en una increíble historia.

The Wake es un conceptual sobre el fin de la raza humana a manos de una fuerza que llega a través del Mar para reemplazarnos -muy al estilo de The War of the Worlds o The Call of Cthulhu, -, pero cada pista puede disfrutarse en sí misma. Vocalmente la historia se desarrolla con voces narrativas y también a través de los diferentes protagonistas de la historia. Púramente prog pero con despuntes thrasheros, terminadas "The End of Dormancy" y "Orb Confusion" ya estamos completamente metidos en la historia.



Primus en su época Antipop o incluso The Devin Townsend Project y su Ziltoid the Omniscient parecen colarse entre las influencias, aunque hablamos de Voivod, pioneros del thrash y metal progresivo y con más de 30 años de historia. Destaca la dirección de guitarra y bajo, trademark de los canadienses, y por eso mismo hay que aplaudir el estreno de Daniel "Chewy" Mongrain al bajo, que además ha tenido un papel progtagonista en la composición de este magnum opus.

El ecuador llega con "Iconspiracy", de los temas más duros del LP junto con "Always Moving". "Sonic Mycelium", el cierre, repasa los mejores momentos del LP en un corte que supera los 10 minutos de duración y que nos recuerda que estamos ante un conceptual pese a que como hemos dicho cada tema pueda consumirse individualmente.

4.5/5

Siempre con elementos progresivos, The Wake es una nueva vuelta de tuerca en la carrera de los canadienses. Producción limpia y sencilla, con instrumentos y voces cláramente diferenciados y sonando en harmonía, lo nuevo de Voivod sigue sonando a ellos pero lo hace mejor que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario