12 de febrero de 2018

Crónica Addendum: Steven Wilson (Teatro degli Arcimboldi, Milano, 9 de febrero)

Día lluvioso en la capital de la moda italiana donde, con largas colas de acceso, ríos de tonsuras se apelotonban emocionantes y listos para gozar con el Mesías del Prog. Desde las inmediaciones, la vanguardista arquitectura del recinto impresionaba, pero fue ya una vez dentro cuando nos cercioramos realmente de que estábamos ante un marco incomparable para disfrutar de nuevo del espectáculo de este cincuentón inglés con aspecto de zagal inadaptado.

Steven Wilson en Milan

Fecha: Viernes 9 de febrero de 2018
Lugar: Milano, Italia (Teatro degli Arcimboldi)
Texto e imágenes: Charles Vástaguess

Con un setlist prácticamente idéntico al de Madrid, la banda británica comenzó a desgranar el repertorio pero siempre dando una vuelta de tuerca a los temas, dejando la puerta abierta a virtuosas improvisaciones, lo que hace que cada show sea especial y distinto al anterior.

La interpretación de las canciones de To the Bone, ya con un mayor rodaje, me resultaron muy superiores a las acaecidas en España, mención especial para "Nowhere Now" y sobre todo "Detonation", donde Nick Beggs se lució tanto con sus contundentes líneas de bajo como en sus distorsionados coros y Blundell se marcó un verdadero clinic a las baquetas.

Steven Wilson en Milan

El discurso previo a "Permanating" de Wilson fue desternillante, anticipando que para esta canción dejaba de lado por una vez la tristeza, la melancolía, las tendencias suicidas y la miseria característica de su discografía además de afirmar que gozaba de lo lindo interpretando esta canción, más propia de ABBA, viendo la perplejidad reflejada en las caras de los heavies barbudos con melena ataviados con camisetas de Opeth.

Sonó como novedad la instrumental "Vermillioncore" (4 1/2), con Holzman guiándonos por atmósferas de psicodelia espacial a la par que las guitarras de Wilson y Hutchings escupían demoledores riffs, donde de nuevo los headbangings sentados fueron un verdadero incordio.

Steven Wilson en Milan

Con la expectación del bis, tras casi dos horas y media de show, salió a la palestra un solitario Steven Wilson cargando su nueva Telecaster y un mini amplificador de andar por casa Hughes&Kettner, para soltar un speech agradeciendo a los presentes y de paso rememorando el apoyo que su banda Porcupine Tree había recibido en Italia mediados los noventa, época en la que aseguró sentirse algo incomprendido musicalmente en su país natal. Interpretó el imperecedero clásico "Even Less" (Stupid Dream) que resultó tremendamente sobrecogedor y para archivar con mimo en la memoria de aquí un ferviente seguidor.

Impecable sonido para variar de la banda, potenciado en esta ocasión por la sobresaliente acústica del teatro. Una obra maestra más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario