15 de enero de 2018

Los mejores álbumes de 2017

Un año más repetimos. 2017 ha sido un año diferente en el panorama metálico y roquero. Un año en el que nos han dejado grandes figuras de la escena y en el que por supuesto ha habido buenos lanzamientos en practicamente todos los estilos. Un poco perdidos y sin saber si dividir nuestra selección en varias sub-listas, finalmente publicamos un top de mejores álbumes de 2017 que incluye LPs para todos los gustos. A disfrutar mientras escucháis nuestra selección en Spotify.

.: 10 :.

Looking for an Answer - Dios Carne

Puro death y grind y además producto nacional. Seis años después la formación vuelve con nuevo vocalista y se cuela no en nuestro top sino en los de medio mundo, con un trabajo duro pero accesible que esperemos les de una mayor visibilidad a nivel internacional. Para fans de los también madrileños Avulsed, Terrorizer o Repulsion.

.: 9 :.

The Monolith Deathcult - Versus¹

Los neerlandeses vuelven con un LP que pese a ser una primera parte -aunque con Carsten y cía nunca se sabe- y a tener el listón que dejó Tetragrammaton (2013) muy alto, ha superado todas las expectativas. Death técnico que habla, siempre con toques de humor, sobre los mitos ocultistas de los nazis y que nos deja grandes temas como "The Furious Gods". Para fans de Septicflesh, Rotting Christ o incluso Fleshgod Apocalypse.

.: 8 :.

Havukruunu - Kelle Surut Soi

El dúo finlandes ha demostrado consólo dos LPs estar a la altura de Moonsorrow, a quien se parecen a horrores. Kelle Surut Soi es de lo mejor del black y viking de 2017. Si no estan más arriba en el top es porque tal vez sean demasiado parecidos a los mencionados Moonsorrow, pero eso no es una pega, ¿verdad? Escúchalo si también te gustan Bathory o Immortal.

.: 7 :.

Ayreon - The Source

Practicamente todo lo que lanza Arjen Anthony Lucassen son trabajos redondos y de calidad. En este conceptual sobre cómo nos estamos cargando el mundo vuelve a rodearse de estrellas del metal (Paul Gilbert, James LaBrie, Hansi Kürsch, Tobias Sammet, Floor Jansen... la lista es interminable) y nos brinda hora y media de orgasmo prog y power metalero. Una obra imprescindible a la altura de otros trabajos del propio Arjen Anthony Lucassen, Star One o Avantasia.

.: 6 :.

Power Trip - Nightmare Logic

Thrash / crossover to the bone. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" y otros temas entran en tu cabeza y no salen, asi que tal vez queráis pensaros si quereis o no escuchar este LP. Advertidos estáis. Nuclear Assault o Pantera son algunos de sus referentes.

.: 5 :.

Akercocke - Reinassance in Extremis

Imposibles de catalogar. ¿Black? ¿Death? ¿Progresivo? Estamos ante una de las bandas de metal extremo del momento -aunque llevan en escena desde 1999-. Han pasado 10 años desde su obra maestra Antichrist y la banda ha conseguido superarse de nuevo. Para fans de lo rarito, de bandas como la también británica Voices.

.: 4 :.

Soen - Lykaia

¿Os imáginais un grupo que combine lo mejor de Opeth (con permiso de su época death) y lo mejor de Tool? No imaginéis más. Soen no sólo tiene uno de los mejores baterías del ramo (Martin López), sino que toda la banda es un supergrupo en toda regla, con otros hightlights como las increíbles voces de Joel Ekelöf o composiciones como "Lucidity".

.: 3 :.

The Night Flight Orchestra - Amber Galactic

The Night Flight Orchestra han sido uno de nuestros últimos descubrimientos del año. El proyecto hard rock de Björn "Speed" Strid y Sharlee D'Angelo se nos había pasado desapercibido, imperdonable porque cada tema de Amber Galactic es un bombazo -al igual que sus otros dos trabajos-. Destaca todo, especialmente la voz de Björn y las composiciones. Hasta las caras B son buenas. Sonido hard rock 80's con un twist Journey, Survivor pero también Deep Purple o Thin Lizzy. La banda ya está finalizando su cuarto largo.

.: 2 :.

Pain of Salvation - In the Passing Light of Day

Daniel Gildenlöw y compañía vuelven con su décimo trabajo, ya puramente inmersos en el rock progresivo. Parecía difícil llegar al nivel de los dos Road Salt y de Falling Home, pero lo han conseguido. Lanzado a principio de año, el disco se ha mantenido en nuestras listas desde el principio y no sólo eso, ha ganado con el tiempo. Ya en enero sabíamos que estaría entre lo mejor de 2017. Aunque muy diferentes, seguro que gusta a seguidores de Riverside o Dream Theater.

.: 1 :.

Byzantine - The Cicada Tree

Byzantine estan en su mejor momento, y en parte es por el genial dúo Brian "Hendo" Henderson (guitarra) y Matt Bowles (batería). Pegadizo, virtuoso, cañero y accesible, The Cicada Tree es un disco para fans del metal técnico progresivo y post-thrash a lo Sylosis o The Haunted pero también tiene toques de clásicos como Pantera o incluso Opeth... la mezcla es increíble y está muy conseguida. Así debería sonar el metal actual.


Otros trabajos destacados


  • Progenie Terrestre Pura - OltreLuna

  • Pyrrhon - What Passes for Survival

  • Warbringer - Woe to the Vanquished

  • Havok - Conformicide

  • Dodecahedron - Kwintessens

No hay comentarios:

Publicar un comentario