15 de enero de 2018

Crónica: GloryHammer y Civil War en Madrid (Sala Mon Live, domingo 14 de enero)

Su aclamado Space 1992: Rise of the Chaos Wizards, un conceptual que parodia a otras formaciones de power metal de por el amor del reino tipo Rhapsody, sin duda su mayor referente, superándolas con su sátira y metiéndonos de lleno en un mundo sci-fi con globlins, dragones y cyborgs y transportándonos al lejano futuro del año 1992. Esta todo dicho, ¿verdad? Todo no porque sino no habría crónica.

GloryHammer en Madrid 2018

Dendera


Dendera en Madrid 2018

Los británicos Dendera, invitados en esta gira, presentaban su nuevo EP Part One - Blood Red Sky, que continúa una discografía que tiene dos LPs y se centra en un metal bastante tradicional pero resultón. Muy en el tono de Iron Maiden, el frontman Ashley Edison lograba mover a un público que ya desde el primer momento era bastante numeroso, algo que seguro animaba a la banda. Apenas tuvieron 30 minutos para presentarse pero seguro que se llevaron una buena impresión de la capital de España.

Civil War


Kelly Sundown Carpenter es el nuevo vocalista y aunque aún no haya grabado nada con los ex-Sabaton, podemos decir que es muy superior a su predecesor. Cambio de registro, buena modulación... aprobado con nota para un estilo muy en la línea de Kai Hansen, Michael Kiske, Dio...

Civil War en Madrid 2018

En cuanto a la banda, bebe mucho de Sabaton, y de hecho es que en sus filas están el teclado, guitarra y batería que acompañaban a hasta que grabaron Carolus Rex -de lejos su mejor trabajo- y partieron. Desde 2012 han dado bastante de que hablar, aunque no llegan a la epicidad de su banda original y las composiciones no funcionan tan bién, pese a incorporar elementos muy similares a Gamma Ray.


GloryHammer



(Setlist disponible en Spotify)

Como era de esperar, la formación saltaba al escenario para presentarnos de entrada el citado segundo LP, en orden e incluyendo introducciones y outros. El alma de la banda es sin duda el vocalista Thomas Winkler, impersonando a Angus McFife XIII, Príncipe del Imperio Galáctico de Fife, caracterizado por una gran voz y su indumentaria, a medias entre lo medieval y futurista y con las icónicas gafas Pit Viper.

GloryHammer en Madrid 2018

El sonido tan aceptable y bueno respectivamente en Denera y Civil War daba la sorpresa con unas voces totalmente reverberadas y unos niveles instrumentales que se irían ajustando pero no acabarían totalmente bien, impidiéndonos disfrutar del frontman y su impersonación de Angus McFife. Christopher Bowes es el fundador de la banda, aunque para los directos es sustituido por Michael "Myk" Barber, que impersona además a varios malos de la película. El líder de Alestorm se mantiene en aguas internacionales y es que muy probablemente la extensa gira de su grupo principal está retrasando la esperada secuela del álbum que presentaban GloryHammer en la madrileña Mon Live.

Tras la introducción y el "Rise of the Chaos Wizards", Angus McFife (el décimotercero) empuñaba el Martillo Astral en "Legend of the Astral Hammer" siguiendo la descarga de temas -temas sobre martillos, ¡sencillamente genial!- y dando leña a alguno que otro goblin.

GloryHammer en Madrid 2018

Efectivamente, el espectáculo iba más allá de música e indumentarias para darnos algunos momentos memorables. Para recargar la batería de los cyborgs todo el mundo sabe que hacen falta núcleo estelar, o lo que es lo mismo, cerveza. Hootsman, el Rey Bárbaro de California y su bajo se quedaron un poco secos al ver que el encargado de recargarle las pilas volvía con las manos vacías tras el crowdsurfing de "Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!", una fortaleza que no era otra que el bar de la sala. Miguel, macho, la próxima vez tírate el rollo y traele una birra a Hoots!.

El discotequero "Universe on Fire" fue uno de los temas de la noche, recargando las pilas de un Hoots que finalmente lograría acabar el concierto y ser coronado Rey. Hoots! Hoots! Hoots!. Pero antes los "Heroes (Of Dundee)" deberían librar la batalla final en "Apocalypse 1992" cerrando la interpretación de la obra completa.
Como encore, los primeros y mejores temas del debut del 2013 Tales from the Kingdom of Fife: La imperdible "The Unicorn Invasion of Dundee", "Quest for the Hammer of Glory", la pegadiza -¿acaso estos tipos tienen alguna no-pegadiza?- "Magic Dragon" y el punto final con "Angus McFife".

GloryHammer en Madrid 2018


Cuando GloryHammer anunciaron la gira prometieron tocar algún tema nuevo, pero nos quedamos con las ganas y mucho nos tememos que puede que el tercer LP se retrase un poco más mientras Bowes termina la gira internacional del también genial No Grave but the See de Alestorm.

GloryHammer continúan su gira por España (con un último concierto hoy en Bilbao, en Stage Live) habiendo conquistado unas salas que si bien no estaban llenas tenían el aforo suficientemente completo como para que si vuelven con nuevo LP tal vez sí cuelguen el cartel de no hay billetes. Sus pegadizos temas y original puesta en escena han resultado ser un éxito, y la visibilidad que les dio telonear a Blind Guardian parece haberles ganado bastantes fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario