31 de enero de 2018

Crítica: Tribulation - "Down Below"

De entre todas las bandas que se llaman Tribulation destaca un grupo de suecos cuya aventura comenzaba en 2001 y se daba a conocer en 2009 con The Horror, uno de los lanzamientos de death metal más importantes del siglo. Empezaba un hype que ha ido creciendo disco tras disco, como la calidad de los mismos.

Tribulation - Down Below

The Formulas of Death (2013) era cláramente más progresivo pero seguía mostrando una calidad compositiva y de ejecución increíbles que muchos conocían en 2015, cuando dieron la sorpresa con The Children of the Night. El mejor disco de 2015 se centraba en el rock gótico -al estilo de Grave Pleasures y, claro que sí, Sisters of Mercy- sin eliminar el death metal y toque black.

Tanto "The Lament" como "Lady Death", primeros sencillos de Down Below, muestran unos Tribulation continuistas con su anterior LP: El rock gótico premia sobre el death metal. Las voces en este primer corte y por lo general son similares pero más afiladas, más cercanas a las de Mikael Stanne de los Dark Tranquillity modernos.


Las bandas que se nos vienen a la cabeza al escuchar "Nightbound" son Ghost, los desaparecidos In Solitude o incluso las partes acústicas de Opeth o los punteos del Disintegration de The Cure. Muy neoclásica, sencilla y construida alrededor de la guitarra con una batería constante y una producción acertada donde en todo momento tenemos identificados cada uno de los instrumentos.

Es curioso que mencionemos Ghost, y es que en cierto modo intuimos, no sólo a nivel vocálico, algo que también tiene el anterior y super recomendable proyecto death metal Repugnant de Papa Emeritus AKA Mary Goore AKA Tobias Forge. El tono es muy oscuro, y la atmósfera que se crea es verdaderamente ocultista. Temas como "Subterranea" o "Cries from the Underworld" añaden además algunos efectos interesantes que no hacen más que introducirnos en un disco que se hace corto.

Además de la instrumental "Purgatorio", que parece retomar alguna melodía del primer largo The Horror (2009) -o tal vez no pero suena familiar a HORRORres- pero sin el death metal, "Lacrimosa" y más tarde el cierre "Here Be Dragons", pasando por una "The World" que hipnotiza con sus acústicas, son de los más complejo del disco.

4.5/5

Down Below de Tribulation es menos sorprendente que su anterior LP y sigue muy en la misma línea, aunque si cabe más trabajado y por supuesto altamente recomendable. Composición, ejecución producción y nivel de detalle confirman que estamos ante una de las bandas del momento.

A día de hoy estamos ante el rival a batir en 2018, y no nos extrañaría que acabaran coronando la lista de mejores trabajos de un año que acaba de empezar, sobre todo teniendo en cuenta que cada vuelta que le damos al disco nos descubre nuevos matices y más ganas de volver a escucharlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario