26 de enero de 2018

Crítica: Machine Head – "Catharsis"

Escuchando los primeros temas de Catharsis, polémico nuevo disco de Machine Head lanzado hoy, nos preguntamos si las malas críticas y los avances del LP nos han podido engañar. "Volatile" abre y de entrada tenemos la sensación de que las cosas podrían no estar tan mal. ¿Cómo es el noveno largo de la banda de Rob Flynn, Phil Demmel y cía?

Machine Head - Catharsis

Sin reinventar la rueda, ese "Volatile" bien podría haber encajado en alguno de los últimos trabajos, con un tonete más aproximado a Slipknot y a Lamb of God, eso sí. Potente, groovero, con solos, unas vocals bastante rabiosas... No es hasta que han pasado unos cuantos temas cuando descubrimos el pastel: Catharsis es una repetición de riffs pegados siguiendo una fórmula y esquemas que ya hemos escuchado muchas veces en otros grupos de nu-metal. Sí, otros.

"Catharsis" y su repetitivo estribillo "Can you feel my catharsis?" pueden disfrutarse aunque muestran un giro bastante radical a lo comercial, algo que podemos ver como inesperado ya que la banda parece haber recorrido a la inversa -de lo comercial a poco comercial- este fenómeno. Nos equivocábamos: Rob Flynn siempre ha seguido tendencias. Es ahí cuando decidimos cambiar la reseña.

En principio esta reseña iba a ser un track by track, pero en lugar de destacar temas nos quedamos planchados con la triste realidad que es que todos pequen de lo mismo. Y es que además está el "Beyond the Pale", esa copia del "Love?" de Strapping Young Lad regulera, y un "Bastards" que no hemos podido escuchar al completo ni una sóla vez. A lo largo de la hora y cuarto de duración se repiten las buenas ideas robadas a Pantera o los Black Label Society de Zakk Wylde. Practicamente con cada una de ellas podemos imaginarnos por qué la gente está tan cabreada con las letras.

Desde aquí la fórmula se repite y llega a cansar, con buenos riffs en unos temas que parecen haberse construido para funcionar, incluyendo "Behind the Mask" y "Eulogy", las baladas sensibleras del LP.

La introducción orquestal de "Heavy Lies the Crown" termina por convertirse en un tema -el más largo de Catharsis con casi 9 minutos- interesante que va subiendo en velocidad terminando por combinar shred con un canto que le sigue a toda velocidad y culmina en guitarra pesada, y llegando al final encontramos alguna que otra reutilización de ese guitarreo tan bueno de The Blackening, pero es demasiado tarde.

2/5

Catharsis es un disco que se puede disfrutar siempre que tengamos en cuenta que la banda de Rob Flynn ha optado por lanzar algo más cercano a Slipknot, Shinedown o Five Finger Death Punch en lugar de seguir su propio camino. No es que sea malo, es que no es original. Es pretencioso, las letras cansan y parece tratar de explotar una fórmula que seguro que les hace vender mucho (con una campaña de marketing que les tiene en todas las portadas) pero que da la espalda a los fans que se ganaron desde The Blackening.

Debemos preguntarnos si Machine Head alguna vez han sido originales, o sólo han seguido tendencias, lanzando ocasionalmente algún LP que ha despuntado y les ha puesto en el punto de mira y a encabezar festivales de los que ahora reniegan. Estando en el top esperábamos una vuelta de tuerca, no escoger el camino fácil. Un camino que nos hace amontonar este puñado de riffs y apilarlo con otros tantos discos que no merecen la pena.