20 de octubre de 2017

Crónica: Soen y Madder Mortem en Madrid (Sala Mon Live, 19 de octubre)

Parece que por fin ha llegado el frío -o al menos un tiempo más agradable- a la capital y con él la temporada de otoño de conciertos. Una semana después del magnífico concierto de Anathema y Alcest nos disponemos a degustar otras dos formaciones con mucha atmósfera: Soen y Madder Mortem.

Soen en Madrid

Soen son un supergrupo internacional de prog y post-rock conocido principalmente Martin López (batería) y su frontman Joel Ekelöf, con un sonido que mezcla el de los Opeth del mítico Blackwater Park con un toque de Tool y A Perfect Circle entre otras muchas influencias. Las voces de Ekelöf entran en el mismo saco y combinan el tono de las limpias de Mikael Åkerfeldt (Opeth) con las de Maynard James Keenan (Tool) dependiendo del tema. Todo con el toque post-rock que les falta a ambas formaciones. Pero vamos al bolo, en el que como primer plato actuaban como invitados los noruegos Madder Mortem.

Madder Mortem


Madder Mortem en Madrid

Reactivados después de un parón de siete años, Madder Mortem vienen con su última ofrenda: Red in Tooth and Claw (2016). En él centraban un setlist en el que Eightways (2009) también pesaba bastante. Unos minutos pasados de la hora comenzaban a sonar las primeras notas de "If I Could", un tema directo y bastante sobrecacargado.


El sonido fue correcto en todo momento, aunque desde el principio teníamos nuestras dudas respecto a la potencia del equipamiento de la sala. En el segundo acto se despejarían completamente.

La sala Mon Live es la antigua Penélope y para el disfrute de todos no sólo ha cambiado de nombre, sino que ha sido totalmente reformada: Ya no existen las dichosas columnas y ahora hay más espacio. No sé si culpar del juego de luces a la sala o al ténico de Madder Mortem pero durante casi todo el set los constantes flashes y focos en la cara de los espectadores eran ¡inaguantables!

Sala Mon Live (Madrid)

Volviendo a la banda, los noruegos interpretaron hasta diez temas superando la hora de duración. Agnete M. Kirkevaag se mostraba emotiva con varios de los temas interpretados, como "The Whole Where Your Heart Belongs" o "Hangman". Por supuesto también hubo temas más movidos como "M for Malice" o "Underdogs", con la que cerraban agradecidos pese a que la sala estaba medio vacía.

Soen


Soen en Madrid

Pasadas las 22h comenzaba un espectáculo que se alargaría casi hora y media. El escenario se llenaba de niebla y los miembros de Soen iban saliendo de uno en uno, con especial atención del público a un Martin López que subia el altillo para sentarse a la batería y con el frontman Joel Ekelöf hecho un pincel para tomar el micrófono y llevarse las primeras ovaciones con "Canvas" (Cognitive, 2012), que abría el set.


El sonido, excelente y a un volumen considerable, con tal vez la pega de que la guitarra y teclado se quedaban muy atrás, dando protagonísmo absoluto a la percusión y al prominente bajo de Stefan Stenberg.

Entre los doce temas interpretados nos encontramos un auténtico repaso discográfico. Gran parte de la audiencia cantaba al unísono temas como "Sectarian" o "Sister" -un tema muy Opeth con un Ekelöf impresionante-, ambos de Lykaia (2017) y no dejaba de pedir temas más antiguos. "Pluton" y "Kuraman", dos de los mejores temas de Tellurian (2014), mejoraban y se alargaban en directo.

Con López sentado sobre su elevado set de batería los cinco miembros hacían química aportando sus diferentes instrumentos, concentrados en que todo saliera bien. El uruguayo incluso orientaba al técnico de sonido señalando a quien estaba bajo de sonido, todo mientras ejecutaba complicadas combinaciones y hacía florituras con las baquetas. La mezcla de precisión y profesionalidad no podía ser mayor y todos eran protagonistas: Un Joel Ekelöf completamente entregado en el micrófono, unos punteos y ocasionales sólos de Marcus Jidell y una guitarra que hablaba a lo Gilmour, el citado bajo dándole peso a todo y por último un Lars Åhlund que lo mismo tocaba las teclas, ayudaba con la percusión o acompañaba con la rítmica. Chapó.

Soen en Madrid

Tras la oriental "Jinn" y "Fraccions", el tema con el que se presentaban años antes de que Cognitive (2012) viera la luz, la banda salía para volver a entrar con dos temas para el encore: "Tabula Rasa", uno de sus temas más conocidos (Tellurian, 2014) y "Lucidity", el mejor tema de Lykaia y tal vez del proyecto, en Madrid con una interpretación y atmósfera impecables.

Soen en Madrid

Tras la ovación la banda mostraba sus respetos al público y salía del escenario, no sin antes despedirse en castellano. Con la formación ya fuera del escenario sonaban las primeras notas del pinkfloydiano "Shine on You Crazy Diamond" y la gente abandonaba la sala cláramente satisfecha.

Saliendo del bolo de ayer de Soen en Madrid llegué a varias conclusiones. Por mucho que el proyecto tenga tres LPs muy bien producidos -el último de forma totalmente analógica- y sónicamente cuidadísimos, Soen es un grupo de directo. Es imposible transmitir la precisión musical, química y magia del escenario al CD. Éste ha sido sin duda el concierto del año, un año en el que he estado en bastantes conciertos, los cuales pese a ser excelentes en muchas ocasiones han quedado eclipsados por la actuación de ayer en la Mon Live.

¿Puede Soen suplir de alguna forma el vacío que ha dejado Opeth en parte de su fanbase? Con discos como Lykaia parece que tenemos una respuesta clara, y desde luego con conciertos como el de ayer volvimos a esos tiempos en los que disfrutábamos de la antigua formación de López extasiados por todos y cada uno de los instrumentos y componentes del grupo, por supuesto con todo el respeto a la gran formación que tiene Opeth. López (y cía), estás haciendo las cosas muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario