10 de julio de 2017

Crónica: Tuska Open Air 2017 - Viernes (1/3)

Estamos en julio y el verano y los festivales ya están en pleno apogeo. Para Estereozine hay una parada obligatoria y que sin duda inicia la temporada: Tuska Open Air. Para ello nos desplazamos a Helsinki, la capital de Finlandia y también uno de los epicentros del metal mundial.
Fecha: Viernes 30 de junio a domingo 2 de julio de 2017
Lugar: Helsinki, Finlandia
Fotografías: Mar Cuchillo

Tuska Open Air 2017

Celebrado desde 1998, esta año tenemos el honor de asistir al 20 aniversario en una edición que se presenta como la más grande de la historia de Tuska, que en 2011 cambió su emplazamiento desde el parque de Kaisaniemi a la también central zona de Suvilahti y su icónica estructura industrial.

Reconocimiento del terreno y primeras bandas


Tras cruzar las puertas y pese a la aún poca afluencia de público ya sentimos eso que tratamos de plasmar año tras año: Tuska Open Air es un festival diferente. No perdamos tiempo que el mensaje de bienvenida ya se escucha en el tent stage y la ceremonia de apertura está a punto de comenzar.

Tuska Open Air 2017

Rotten Sound

Que el cuarteto grindcore Rotten Sound abran este 20 aniversario parece una buena idea. Estamos ante un grupo que pese a ser un clásico finlandés no cuenta con el estatus de ser suficientemente grande. El culpable es tal vez un estilo que hace que el polvo y el moshpit se activen desde el minuto uno. Los de G -Keijo Niinimaa en privado- descargan tralla y rabia con un buen puñado de temas que atraen a los primeros curiosos que entran en la arena y a los que curiosean el puesto de merchandising, colocado adecuadamente en las puertas del festival.

Por segundo año disfrutamos del Väkevä, el escenario de la carpa, aunque esta vez no nos hará falta para refugiarnos de la lluvia: Las previsiones eran bastante caóticas pero aparte de algo de fresco, apenas chispeó los primeros días de festival y en el cierre sufrimos ese abrasador sol del verano helsinkeño que los locales dicen disfrutar rara vez.

Volviendo a la interpretación, con un Tuska aún muy vacío, sólo podemos usar dos palabras para definir a Rotten Sound: Caos sonoro. En el buen sentido.

Aneneke van Giersbergen's Vuur

Segundo plato y una grata sorpresa.Anneke van Giersberge es una de las vocalistas más activas del panorama metálico actual. Devin Townsend Project, The Gentle Storm, colaboraciones con Ayreon, Amorphis... Anneke es una todoterreno del metal. Su nueva banda Vuur trata de mostrar su lado más progresivo y duro, tan duro que pese a sus operísticas voces por momentos parecía que estábamos en un concierto de black metal. Mezclando muchos estilos y con una voz en un excelente estado de forma -aunque algo gritona-, Anneke nos deja con muchas ganas de escuchar el debut de Vuur. Como nota curiosa, se atrevieron con el "Like a Stone" de Audioslave en tributo al fallecido Chris Cornell con un público entregado en todo momento.

Aneneke van Giersbergen's Vuur en Tuska 2017

Demos un paseo por Suvilahti, emplazamiento del 20 aniversario y ya terreno metálico desde hace al menos un lustro. La disposición era prácticamente la misma pero mejorada: La discreta zona verde se trasladaba desde detrás del escenario Inferno a la entrada junto con los puestos de comida. Pescaditos fritos, parrilla, hamburguesas, comida veggie, kebab y en definitiva bastante variedad. Más del doble de sitio de descanso y mucho más cerca de los escenarios principales. Allí también estaba la sauna y se celebraron diversos eventos, como un bingo en el que se podía ganar merch y parafernalia Tuska.

Recuperando la confianza a plena tarde


Wintersun

El escenario principal patrocinado por Radio Rock es "accesible" desde todos los puntos del festival. "Accesible" porque Wintersun congregaban a un público que pocas veces hemos visto y menos a media tarde -¡Las cuatro!-. De hecho se trata de la banda que más expectación ha generado en esta primera jornada, que no fue sold out pero poco le faltó. A día de hoy son muchos los que han perdido la confianza en ellos pero verles de nuevo en Tuska nos devolvió las esperanzas en el proyecto maldito de Jari Mäenpää. Superiores a los Wintersun de Tuska 2013, abrieron presentando nuevo material.

Wintersun en Tuska 2017

"Awaken from the Dark Slumber" es la primavera de The Forest Seasons, la visión particular de Jari de las cuatro estaciones. Hace unos años también presentaban nuevo material, pero ahora la cosa cambia. Si bien aún no hemos catado ese "The Way of the Fire" de una segunda parte de Time aún desaparecida en combate, en apenas unos días se pondrá a la venta el susodicho The Forest Seasons. Su directo no sonó nada mal aunque el viento se llevaba las voces de Mäenpää. Una pena porque reconvertido en cantante solista parece hacerlo mejor mientras el paquistaní Asim Searah interpreta sus partes de guitarra en los directos. El setlist fue impresionante: "Winter Madness", "Beyond the Dark Sun" y "Starchild", la crème de la crème del mitificado -y con razón- debut de 2004, y "Sons of Winter and Stars" y "Time" de esa obra maldita que aún no hemos disfrutado en su totalidad. Parece que Jari tiene las cosas más claras y ha encontrado el rumbo o al menos está en el camino correcto.

Lo más movido del viernes


Brujería

Brujería en Tuska Open Air 2017

Tras un breve descanso en la zona verde nos dirigimos a la carpa para ver el final de Brujería. Mucho fuck Donald Trump, polvo, moshing e incluso gente discapacitada agitando sus muletas en el aire. Una locura organizada por el Brujo y su cartel de la droga en el que destaca el prominente Shane Embury (Napalm Death). Muy bien pero tal vez mejor para sala, cuanto más pequeña mejor aunque parece que a los mexicanos todo se les hace pequeño.

Volvamos a las muletas. Como venimos contando otros años, Tuska y su público finlandés parecen sacados de otro mundo. Los asistentes son siempre extremadamente civilizados, tendiendo siempre una mano en caso de caída en el moshpit, dando indicaciones y en definitiva ofreciendo ayuda. La organización de diez, y aparte de puesto de comida y tiendas siempre priorizando a niños, discapacitados y jubilados, los cuales siempre tienen acceso prioritario a los conciertos. Hay que vivirlo para comprenderlo.

Suicidal Tendencies

Aunque Wintersun les ganó de calle, Suicidal Tendencies también generaban bastante atención en el Radio Rock y los movían desde el principio con el clásico "You Can't Bring Me Down". El quinteto crossover más famoso del mundo cuenta con Dave Lombardo (ex-Slayer) en esta gira, aunque lo más destacable es la energía que desprenden todos, en especial su frontman Mike Muir. Los años no pasan por él y no bajó el ritmo en ninguno de los trece temas que se interpretaron. "War Inside My Head", "Subliminal"... todo clásicos en un set que finalizaba con "Pledge your Allegiance" y con los seguidores mas acérrimos sobre el escenario.

Clásicos finlandeses y el regreso de HevyDevy


Insomnium

Insomnium en Tuska Open Air 2017

Uno de los destacados de la jornada del viernes. Los hemos visto varias veces y aunque no nos cansemos, ésta era especial ya que Insomnium nos ofrecieron su Winter's Gate (2016) al completo. Y fue una delicia. Sus pasajes progresivos y más calmados conviven a la perfección y tienen la reacción perfecta con los riffs más cañeros y con un público que siguió a la perfección el espíritu del trabajo. Para finalizar, algunos temas extra que incluían "Change of Heart", "Ephemera" y, cómo no, "While We Sleep". Tengo la impresión de que, no sé por qué, si vuelven, volveremos a verlos.

El Inferno Stage es otro clásico de Tuska aunque esta edición apenas lo hemos pisado, y eso que teníamos más ganas que nunca: El espíritu del magazine Suomi Finland Perkele volvía -la revista desapareció hace muchos años- para seleccionar la line-up del escenario cerrado. Muchas bandas underground y no tan underground, mucha afluencia de público y un aforo muy limitado que nos impidió llegar a tiempo a ver a Barathrum, un clásico finlandés afincado en Helsinki que estaba petándolo con su bolo. Era imposible entrar y su mezcla de black y doom parecía tener hipnotizada a la gente.

De camino, varias tiendas de discos y parafernalia, incluyendo una con material militar y camisas reales de segunda mano a precios irrisorios que hicieron las delicias de los calurosos que se arrepentían de no haber traido abrigo. También, y como podéis ver en fotografías anteriores, una pequeña exposición con los diferentes carteles con los que ha contado Tuska Open Air a lo largo de su historia.

Devin Townsend Project


A Devin Townsend le encanta Finlandia. Le encanta Tuska. Y una vez más vuelve al escenario principal para deleintarnos con su profesionalidad y su gran aura sobre el mísmo. Un aura y una energía que contagia inmediatamente a su público a base de canciones pegadizas a la vez que progresivas y a veces raras. Cómo no, Aneneke van Giersbergen volvía a acompañarle y esta vez desde el inicio con "Rejoice", de , el segundo de simpático a la vez que aterrador Ziltoid the Omniscient. El set se hizo corto y combinó temas de varios proyectos y discos, incluyendo Transcendence o incluso algo de Accelerated Evolution de la época Devin Townsend Band. Devin, es siempre un placer contemplar tu arte y estamos deseando escuchar tu sinfonía y tus siempre interesantes nuevas obras.

La noche y el día para el final del Tuska Friday


Mayhem


Puro black metal noruego. Los originadores del mito. Los dueños del inner-circle, del black-circle. Los tiempos han cambiado pero ver a Mayhem cerrar el Väkevä stage (la carpa, vamos) era un must aunque el cansancio y las botellas de Jaffa -ejem ejem- nos tuvieran casi por los suelos. Ambientación perfecta que la propia banda quería preservar avisando a los asistentes de que sólo debían tomar fotografías sin flash. Attila parece sacado del mismísimo Helvete. Una gozada poder disfrutar de De Mysteriis Dom Sathanas en su totalidad con un show casi tan oscuro -apenas distinguíamos a Hellhammer, Necrobutcher y compañía- como el LP, aunuqe a la vez una pena no haber podido disfrutar de algo de otra gran obra: Wolf's Lair Abyss.

Sabaton


Cierre con Sabaton, banda que pese a ser del país vecino Suecia tiene mucho éxito en Finlandia. Han repetido muchas veces a lo largo de los últimos años y de hecho ya actuaron en Tuska hace un par de años, cerrando la jornada del viernes. Súper energéticos, súper simpáticos, una entrega absoluta que se reflejaba en la del público... Pueden gustarte Sabaton o no, pero está claro por qué han sido dos veces elegidos para cerrar. Alrededor de una veintena de temas incluyendo grandes éxitos, canciones en sueco del genial Carolus Rex, el "Soldier of 3 Armies" sobre el finlandés Lauri Törni que no podía faltar... Pese a ser unos auténticos patriótas, a Joakim Brodén y los suyos les encanta tocar en Finlandia.

El viernes Tuska en este 20 aniversario vendió muchas entradas y de hecho ha batido el record de Suvilahti para el primer día del festival, un emplazamiento en el que se celebra desde 2011. Un total de 12,000 metalheads y mucha música y buen rollo que vaticinan un sábado memorable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario