12 de julio de 2017

Crónica: Tuska Open Air 2017 - Domingo (3/3)

Tercera y última jornada del 20 aniversario de Tuska Open Air. Con una programación notablemente más corta nos quedamos con ganas y por eso nos atrevimos a ir a una de las afterparties del que sin duda es el evento metálico más importante de Finlandia.


Fecha: Viernes 30 de junio a domingo 2 de julio de 2017
Lugar: Helsinki, Finlandia
Fotografías: Mar Cuchillo

Noora Louhimo, la bestia parda de Tuska


Battle Beast


La frontwoman más potente de todo el cartel. Noora Louhimo se ha hecho completamente con las riendas de unos Battle Beast que estuvieron cósmicos, abriendo con los primeros temas de Bringer of Pain (2017) e interpretando gran parte del disco. Las pirotecnias y juegos de luces daban incluso aún más fuerza a una actuación que, esta vez sí, sonó a las mil maravillas bajo el escenario carpa. Por muchos cambios que hayan hecho, están más fuertes que nunca, y esa mezcla de heavy metal clásico con melodías más poperas y mucho powermetal los hace uno de los grupos finlandeses del momento.

Metallica según cuatro violonchelos


Apocalyptica


Apocalyptica por su parte daban su particular visión de los clásicos de Metallica en su gira también 20 aniversario del sonado Plays Metallica by Four Cellos. Es increíble como estos cuatro chelos (y Mikko Siren a la batería) pueden montar semejante espectáculo y mover a todo el público que se concentraba en el Main Stage. La interpretación, de 10, y la sorpresa tal vez "Orion", el clásico instrumental de los Bay Area Thrashers recordado sobre todo por el impresionante bajo de Cliff Burton.

De Kemi al cielo


Sonata Arctica


Sonata Arctica llevan toda la vida en el panorama metálico finlandés, pero sus últimas actuaciones son para quitarse el sombrero. De nuevo con bastantes cambios en el set, pudimos disfrutar de temazos como "FullMoon", "Black Sheep" o "Don't Say a Word", con el que cerraban después también de dar protagonismo a sus últimos trabajos. Kakko, que parece basar su look en el país del sol naciente, no paró de agradecer a sus fans la buena acogida, y nosotros le agradecemos que se encuentre en su mejor momento a nivel vocal y seguramente compositivo. Gracias, Tony.

Mastodóntica actuación en Suvilahti


Mastodon

Sonido muy bueno, mastodóntica puesta en escena y unas melodías muy hipnóticas se servían como plato final en la fiesta veinte aniversario de Tuska Open Air. Cuanto menos curiosos de ver, el show no estuvo nada mal pero no llegaba a saciarnos, y es que tal vez la experiencia de HIM, un grupo finlandés en el cumpleaños de uno de sus festivales más conocidos, habría sido mejor como fiesta de cierre. Volviendo a Mastodon, tuvieron tan buena acogida y estuvieron tan en conexión con el público que ofrecieron un encore, algo que rara vez suelen hacer. "Blood and Thunder" fue la elegida, pero antes disfrutamos de otros 17 temas que repasaban una discografía centrada en su última obra, Emperor of Sand

De clubs por el centro de Helsinki


Un año más nos despedimos de un festival diferente al que ya llevamos asistiendo bastante tiempo, y es que una vez que se prueba es imposible no volver. Tan solo consolados por una organización que promete anunciar los detalles de la edición 2018 dentro de pocas semanas, nos aventuramos a seguir con el rock y el metal en uno de los clubs de Helsinki.

Desde la pasada edición Tuska Open Air tiene el permiso para celebrar conciertos hasta media noche, aunque la jornada del domingo sigue siendo más corta. La gente debe prepararse para la vuelta a la realidad de la semana que empieza y algunos tenemos que volver a casa. ¿Queda tiempo para disfrutar un poco más de la capital finlandesa? Con esa duda nos traladamos a On the Rocks, exclusivo bar de rock y metal donde se celebra una de las afterparty oficiales de Tuska: El concierto de King Company.

King Company


King Company son una relativamente nueva formación fundada en 2014 por Mirka "Leka" Rantanen, al que se unieron entre otros Antti Wirman (Children of Bodom, Warmen) y Pasi Rantanen. Los tres habían colaborado en Warmen pero aquí el objetivo era otro: El Hard-Rock. En otoño de 2015 tuvieron bastante tirón e hicieron un vendido casi completo en dos locales de Helsinki, uno de ellos al que volvemos ésta noche de domingo Tuska. Tras degustar las bebidas del local bajamos a su sótano para asistir a un concierto con un ambiente único en el las primeras filas están dominadas por asistentes del recién acabado festival. King Company repasan gran parte de su hasta ahora único disco, One for the Road, y nosotros nos marchamos de Helsinki con un sabor de boca que añoraremos durante un año completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario