19 de abril de 2017

Crítica: Horisont - About Time

Ya era hora de que Horisont volvieran a la carga. Han pasado dos años desde Odyssey, un trabajo que nos pareció impresionante. About Time continúa la gesta de los suecos, una gesta que no se produce en el siglo XXI sino en los años 70.

Horisont - About Time

Cinco décadas atrás, cuando Deep Purple o Camel eran grandes e innovadores. Si bien lo primero se puede atribuir a Horisont en términos musicales, con canciones muy trabajadas y con una pegada impresionante, innovación poca, pero, ¿a quién le importa?

Con un sonido muy similar a Deep Purple arranca "The Hive", un corte diferente que empieza lento y desemboca en el "Highway Star" o "Burn" de los británicos para finalizar prácticamente igual que la mítca que "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin.

Todo gira alrededor del tiempo y aunque las influencias, préstamos o rip-offs sean en ocasiones muy obvios es innegable que los temas funcionan y están muy trabajados pese a su sencillez. "Electrical", "Night Line" o "Boston Gold" se fijan en la cabeza inmediatemente y contienen elementos del space rock que ya encontrábamos en el citado Odyssey, aunque aquí hay algo más de Camel o incluso Rush.

4/5

About Time no disgustará a los fans del revival, tanto si han vivido más en éste siglo como si ya vivieron la movida de los 70. Sigue sin faltar el sueco que siempre ha caracterizado a Horisont, aunque ésta vez se limita a un único tema, "Letare", simple pero muy pegadizo y uno de los puntos de inflexión del LP. Atención a las alusiones al mítico Fandangos in Space de Carmen (1973) en "Hungry Love". Estos chicos escuchan muy buena música.

Horisont

Lo más interesante -obviando la pegada- es seguramente "About Time", corte final que incluye samples de la emisión radiofónica de The Time Machine de H.G. Wells, obra y dispositivo que parecieran haber utilizado estos chicos de Gotemburgo para viajar desde los 70 hasta nuestros días. ¿Habéis visto sus pintas? Pues su sonido está mucho más conseguido.