24 de marzo de 2017

Crítica: Havok - Conformicide

Conformicide es el cuarto LP de Havok, una banda que poco a poco ha ido trepando puestos y ha ido añadiendo su toque personal a ese thrash revival con el que empezaron para llegar a lo más alto y querer codearse con los clásicos de tú a tú.

Havok - Conformicide

El mayor problema del nuevo LP parece estar en las letras, por lo que con ellas abrímos ésta review. Se trata de uno de los trending topics del panorama metálico actual, y ha sido motivo de polémica desde que los americanos empezaron a teasear su disco. Havok y en especial David Sánchez, vocalista y liricista, se han caracterizado siempre por tener unas letras más que dignas, y pese a que las mísmas siempre o casi siempre se han centrado en temas políticos, parece que Conformicide ha caído como un jarro de agua fría entre algunos seguidores del género e incluso del grupo, al que acusan de hacer propaganda de la llamada teoría de la conspiración.

Está claro que la carga política de Conformicide es alta, y las letras pueden llegar a ser bastante sencillas y a la vez contundentes, pero ¿acaso no es ésto uno de los reclamos del thrash metal? Nadie, o al menos no una mayoría, escuchan bandas como Destruction por sus trabajadas letras, sino por lo pegadizo -tanto en el sentido de que se pegan a tu cabeza como al de que pegan, golpean fuerte- de sus riffs, aunque éstos apenas incluyan un puñado de notas. Lo que está claro es que las letras pueden ser motivo para no escuchar una banda, ¿pero acaso atacar al sistema es algo tan grave en el mundo metalhead? ¿No debería ser al contrario? Para que os hagáis una idea, algunas de las polémicas letras incluyen versos como los siguientes:

Political correctness: free speech is seized. Political correctness is a social disease. Fuck it

They get richer while their policies ruin the lives of millions

The enemy is not coming from overseas

Letras aparte -las cuales pensamos que no están nada mal-, es innegable que Conformicide es uno de los mejores lanzamientos de thrash de los últimos años, usando los mejores elementos de pesos pesados como Megadeth, Testament o Anthrax y además aportando un toque personal y en ocasiones íntimo -para el género- bajo el sonido de una excelente producción por lo claro y definido que está el sonido de los diferentes instrumentos. A nivel compositivo, como en cada clásico del thrash, los riffs quedan grabados a fuego y las construcciones tienen un equilibrio perfecto entre lo sencillo y lo complejo, con algunos pasajes bastante técnicos y que en ocasiones tratan de ensalzar el virtuosísmo de los cuatro músicos.

4/5

Sentenciando. Instant-classic del género y demostración de que Havok es una de las pocas bandas de thrash revival aún relevantes, con unos Revocation que no se pueden considerar 100% thrash y cuyo último disco nos pareció bastante olvidable. No queda duda, estamos ante uno de los lanzamientos del año.

Havok - Conformicide

01. "F.P.C."
02. "Hang 'Em High"