24 de diciembre de 2016

Los mejores álbumes de 2016

En unos días dejaremos 2016, un año en el que pese a que hemos perdido a grandes figuras de la música hemos vuelto a disfrutar de muchos álbumes y conciertos. La lista de mejores álbumes de 2016 no podía faltar, y aunque ha sido duro recopilarla, y hemos vuelto a pelearnos por qué discos deberían aparecer aquí, finalmente hemos compilado 10 álbumes que ya consideramos indispensables en nuestra colección. La lista va dedicada a vosotros, nuestros lectores, y también a esas figuras desaparecidas que nunca saldrán de nuestros oídos.

[10]

Vektor - Terminal Redux



Estaba claro que se iba a colar en todas las listas . Cada release de los americanos es un puñetazo encima de la mesa del death técnico y thrashero, pero Terminal Redux es sin duda su disco más consistente. El LP ha tardado 5 años en gestarse pero ha merecido la pena. Y con él no solo vuelven Vektor, sino también Death, Coroner, los antiguos Voivod y Obliveon, bandas que viven en los 73' de ésta obra que se han marcado.

[9]

Opeth - Sorceress



Polémico y difícil de evaluar: Nos encantan los Opeth clásicos, pero es que Mikael y compañía son tan buenos que se las apañan para meterse entre los mejores trabajos del año aún cambiando de estilo. Su tercera propuesta prog recupera en parte composiciones más duras, pero lo más interesante es ver que pese a contar con todo tipo de influencias de décadas anteriores parecen aportarles un aire fresco que las hace 100% Opeth. Lo que ya no nos ha gustado tanto es la mezcla, en la que se diluye una calidad instrumental increíble.

[8]

Mantar - Ode to the Flame



El segundo disco de Mantar no consigue capturar al 100% la potencia que este dúo sludge tiene en directo, pero aún así es uno de los mejores LPs del año. Brutalidad con sólo dos instrumentos, guitarra y batería, y es que aunque parezca increíble no se han utilizado bajos para una grabación que supera a su mediático Death by Burning de hace dos años. Si tenéis oportunidad de ver a Erinc y Hanno no lo dudéis.

[7]

Insomnium - Winter's Gate



Nueva vuelta de tuerca para los finlandeses Insomnium, una banda que de una historia corta se ha sacado el que probablemente es su mejor disco. A su death melódico siguen añadiéndose elementos progresivos y ésta vez hasta voces limpias que muestran una versatilidad y capacidad compositiva increíbles. Da igual que sean 40 minutos en una sóla pista, hay momentos para todo.

[6]

Dark Tranquillity - Atoma



Regreso triunfal de una de las formaciones pioneras del Gothenburg Sound. Y, de hecho, eso es lo que nos encontramos en un disco que sin duda es el mejor desde Character (2005), al que a nivel compositivo machaca con creces, con lo que podemos concluir que es uno de los mejores trabajos de toda su historia. Parece que la incorporación de ese sonido más gótico a temas similares a los que les hicieron famosos han dado fruto.

[5]

Moonsorrow - Jumalten Aika



Otro disco que hemos escuchado una y otra vez, lo que demuestra lo buenas que son sus composiciones, que de media tienen unos 15 minutos. Moonsorrow han pulido aún más sus temas y parecen haber encontrado su sonido definitivo: Un tono frío y oscuro que parece extraído de sus últimos trabajos y un folk que recuerda a los primeros. Jumalten Aika reconfirma que éstos finlandeses nunca bajan del sobresaliente. Volvemos a estar ante una obra esencial del metal pagano, folclórico y vikingo.

[4]

Witherscape - The Northern Sanctuary



Dan Swano y Ragnar Widerberg están de vuelta en la continuación de Edge of Sanity The Inheritance (2013). Superándolo con creces, volvemos a contar con más de 45' de death metal progresivo con toques muy rock y por momentos asequibles, algo que sólo Swano parece saber dominar. Una obra épica que culmina con tema homónimo y que además el dúo se ha preocupado de publicar con edición Full Dynamic Range incluida, seguramente porque la discográfica exigía también una mezcla más sonora. ¡Tomen nota, señores!

[3]

Anagnorisis - Peripeteia



Peripeteia mezcla black metal con partes psicodélicas e incluso progresivas en unas composiciones íntimas que incluyen sintetizadores e incluso saxofón. La ambientación no podría ser mejor, y ciertos pasajes nos transportan a las décadas donde parece basarse la historia de éste álbum conceptual que incluye snippets de la infancia de Zachary Kerr, líder y actual vocalista de éste excelente proyecto.

[2]

Cult of Luna & Julie Christmas - Mariner



Julie Christmas es lo que le faltaba a Cult of Luna. Se trata de la colaboración del año -¿y de la década? ¿del siglo?-, y una obra que vuelve a estar en lo más alto, al igual que prácticamente todo lo que lanza la formación sueca. No les bastaba con subir a lo más alto de esas frías y oscuras ciudades de los Vertikal, no. Tenían que subir más alto, hasta salir de la Tierra y adentrarse en el espacio. Colosales.

[1]

Bombus - Repeat Until Death



Un título para tomárselo literalmente. Hemos escuchado Repeat Until Death cientos de veces y no nos cansamos. Rock duro y cañero con algún despunte de Gothenburg Sound y unos temas pegadizos no, lo siguiente. Se trata del mejor LP de la banda (y van tres), y sus 33' se haces cortos, muy cortos. Puede que lo nuevo de Bombus no sea ni lo más complejo ni lo más innovador del año, pero sí lo que más y mejor suena, un sonido fresco y variado pese a los elementos clásicos de rock y heavy metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario