28 de noviembre de 2016

Crónica: Kvelertak y Skeletonwitch en Madrid (Sala Arena)

Meses después de su lanzamiento, Kvelertak traen su gira de Nattesferd a España con Skeletonwitch como invitados. Tras el concierto del sábado en barcelona, nos presentamos en la Sala Arena de Madrid para vivir el que es uno de los últimos conciertos interesantes de éste final de 2016.

Kvelertak en Arena (Madrid)

Fecha: Domingo 27 de noviembre. Sala Arena. Madrid. España.

Skeletonwitch


Con una buena organización y con unos horarios que se adelantaban ligeramente (15 minutos) a la hora oficial, los americanos Skeletonwitch descargaban su death-thrash y a la vez presentaban nuevo vocalista y nuevo EP: The Apothic Gloom (2016, Prosthetic Records). Durante 45 minutos la banda descargó trallazo tras trallazo sin apenas tiempo para introducir las 13 canciones, una selección directa que repasaba su discografía. "Burned from Bone" -con la que abrían-, "Serpents Unleashed", y por supuesto "Beyond the Permafrost" acompañaban a tres de los cuatro temas del citado e interesante The Apothic Gloom.

Skeletonwitch en Arena (Madrid)

Está claro que Adam Clemans no es Chance Garnette, y que un cambio de cantante tras 5 LPs con el frontman original puede ser cuanto menos polémico, pero hay que romper una lanza por también cantante de Wolvhammer. El pitch de sus vocals proporciona un tono más apropiado para la parte black thrash de la banda, dejando a un lado algunos momentos donde los antiguos Skeletonwitch parecían bajar el tono y utilizar construcciones de un speed que se acercaba peligrosamente al power. Sobre el escenario, el señor Clemans logró transmitir una potente energía que pese a la pasividad de un público que claramente estaba ahí por Kvelertak, disfrutaba de un señor concierto y creaba puntos aislados con metalheads calentando cuellos para el plato principal de la noche.

Kvelertak


Y ese plato son Kvelertak, una banda que logró convertir esa pasividad del público en un concierto en el que el mosh y el pogo fueron constantes, un movimiento que hacía tiempo que no veíamos en la sala Arena, y eso que hemos estado en Fear Factory y en Destruction.

Kvelertak en Arena (Madrid)

El sonido fue de nuevo mejorable, de hecho las voces sonaron mucho peor y quedaban varios puntos por debajo de lo que nos hubiera gustado. La puesta en escena, muy correcta, arrancaba con la búho máscara iluminada de Erlend y con los primeros temas de Nattesferd (2016, Roadrunner Records), "Dendrofil For Yggdrasil" y "1985". Éstas ya calentaron bastante a los asistentes aunque "Mjød", que seguía, fue sin duda uno de los peaks del bolo. El setlist estuvo bastante bien elegido, centrándose por igual en los tres trabajos de la banda y contando con otros temazos como "Månelyst", "Blodtørst" o "Bruane Brenn".


Dos cosas quedaron claras. Kvelertak es un grupo de sala, y si es pequeña, mejor. El mosh, sudor y crowdsurfing no se viven igual y la banda no siempre puede subirse -por motivos de seguridad- por las estructuras de los escenarios en festivales. Aun sin estar llena, la sala Arena proporcionó mucha diversión, calor y muchos pies sobre las cabezas de los asistentes, y aunque Erlend Hjelvik (voces) no se atrevió con el crowdsufing, Vidar Landa (guitarra) sí bajó del escenario durante unos minutos. La otra es no todos los temas de Nattesferd funcionan bien en directo, contrastando la citada "1985" o la propia "Nattesferd" con "Ondskapens Galakse" o "Heksebrann", que bajaban algo el ritmo y calor de la Arena.

Ya con los noruegos habiendo cumplido con creces y habiendo ratificado por qué siguen siendo un grupo muy a tener en cuenta, tras "Kvelertak" había un pequeño parón para cerrar con "Nattesferd" y con "Utrydd Dei Svake". Un cuarto de hora antes de las once la gente se retiraba y los noruegos terminaban su actuación de Madrid aparentemente sorprendidos por la calurosa acogida de los fans, la mayoría jóvenes, a los que debieron regalar cerca de un centenar de púas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario