7 de julio de 2016

Crónica: Tuska Open Air 2016 - Sábado (2/3)

Volvemos con nuestra crónica de Tuska Open Air 2016. Sólo uno de los días se colgó el cartel de no hay billetes: El sábado, donde el plato principal fueron unos Ghost en los que el Papa estuvo más inspirado que en su última gira, pero antes de eso tenemos muchos grupos por delante.



Sábado : Ghost, Anthrax, Stam1na...


Local de Helsinki, Brymir es otra formación que podríamos meter en el saco de los Ensiferum, Wintersun, Equilibrium... Su último disco Slayer of Gods mejora considerablemente el anterior, por lo que aunque fuera el primer grupo del sábado y la resaca de los bares de la capital finesa aún durara, no queríamos perdérnoslo. Con el escenario principal a medio gas, el acto fue ideal para comenzar con un festival de coros y teclados que nos preparaba para el primer plato contundente del día.


Maestros del folk oscuro y naturales de Irlanda, Primordial comenzaban el bolo con la ya clásica "Where Greater Men Have Fallen" que da nombre a su último álbum de 2014. Debido a la densidad de sus composiciones tal vez habría sido mejor programarlos un poco más tarde y con menos calor apretando, pero la verdad es que los de Alan A. Nemtheanga son todo un espectáculo dentro y fuera del escenario y su mezcla de guturales y gritos célticos es de lo que no hay. Muy buen sonido, en parte debido a la ausencia de viento.


Grata sorpresa la de los electro-industriales Turmion Kätilöt. El escenario principal se llenaba completamente para convertirse en una auténtica rave con globos hinchables y miles de personas dando botes como locas. Sin duda uno de esos conciertos que te hacen cambiar la opinión que tienes sobre una banda que en ésta ocasión lo dió todo y que además se metió a todos en el bolsillo.


Omnium Gatherum son ya un clásico de Tuska. La increíble fuerza de Jukka Pelkonen ha hecho que nos olvidemos incluso de unos primeros trabajos que optaban más por la agresividad que por las partes atmosféricas y progresivas de lo más nuevo. Por su parte, Markus Vanhala, fundador de la banda, volvió a demostrar sus excelentes dotes a la guitarra en el Helsinki Stage. Con permiso de "Skyline" y "Frontiers", la mejor fue "Nail", tema principal de The Redshift (2008).

Turno para el death técnico de Obscura. Un señor concierto de hasta diez temas entre los que se incluyeron "Ten Sepiroth" (con la que abrían), "Akróasis", "Ode to the Sun" o el mítico "Centric Flow" de su LP más popular, Cosmogenesis (2009). Pese a los recientes cambios en la formación, Akróasis se confirma como uno de los trabajos técnicos del año y el cuarteto dejó más que probada su química en el Main Stage.


Aún tenemos moratones, heridas y no hemos logrado sacarnos el barro. El moshpit de Anthrax fue seguramente el más brutal de Tuska 2016. Hit tras hit ("Caught in a Mosh", "Madhouse", "Among the Living", "Antisocial"...), Belladonna no sólo ha mejorado sino que los temas de For All Kings sonaron igual o mejor que en estudio. Por favor, que contraten a Anthrax como acto permanente en el festival. RIP camiseta de STONE, 2015 - 2016 :(. Por cierto, la entrevista de Scott Ian en la carpa de artistas atrajo a más gente que muchos conciertos...


Havok se vieron obligados a cambiar su turno con Lord Vicar pero no podíamos perdernos a Stam1na así que nos quedamos con las ganas de más thrash. Stam1na!. La actuación de la banda de Antti "Hyrde" Hyyrynen y compañía cambiaba la playa por la oscuridad en un setlist potentísimo que incluía trallazos como "Panzerfaust", "Ristiriita" o "Kuudet raamit". Incluyendo éste último, hasta 6 temas de Elokuutio, un álbum que volvemos con muchas ganas de retomar y que sobre el escenario tuvo un enfoque más oscuro que nos hacía meternos una y otra vez en la zona de pogo. ¡Hasta nos olvidamos del mejorable sonido dentro de la carpa!


Como decíamos en la primera parte de la crónica, Ghost tuvieron parte de la culpa de que el sábado hubiera sold-out en Tuska. Daba igual la lluvia, todo el mundo quería ver a Papa Emeritus III y a sus Nameless Ghouls. Más inspirados que en su última gira y con un muy buen sonido, el set repasaba la corta discografía de la banda poniendo especial énfasis en Meliora, un disco lleno de composiciones magistrales que fue de lo mejor del año pasado. Es increíble lo mucho que cambian las cosas: Hace unos años la banda apenas tuvo unos minutos en uno de los escenarios pequeños. En cambio en esta edición Papa y cía cerraban en el mayor concierto y siendo seguramente los mayores vendedores de billetes del evento, permitiéndose además el lujo de hacer llover dinero sobre los miles de fieles que les acompañaban hasta medianoche.

Después de pasar unas horas en el conocido pub Bakkari, volvemos, no sabemos cómo, a nuestros alojamientos. Ya solo queda la jornada del domingo, que podréis leer mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario