8 de julio de 2016

Crónica: Tuska Open Air 2016 - Domingo (3/3)

Con las actuaciones de viernes y sábado a nuestras espaldas, la última jornada de Tuska Open Air no sólo se presentaba más tranquila por el menor número de conciertos sino porque decidimos tomárnoslo con calma. Las primera parada, el Helsinki Stage: La lluvia apenas nos dio tregua el pasado domingo.




Domingo : Children of Bodom, Gojira, Diablo...


Multi-instrumentalista y compositora, la creencia popular es que Amalie Bruun es americana, pero lo cierto es que nació en Dinamarca. Desde hace unos años Myrkur y su música son foco de discusión sobre si es auténtico black metal, si hay que tomárselo en serio o incluso si es metal. La culpa parecen tenerlas las composiciones ambientales y el sobre-uso de voces limpias en M, su debut. No estamos seguros de si darle el visto bueno o no al LP pero con el concierto sí que lo hacemos. Sin llegar a ser espectacular, música y escenografía estuvieron sobre la media, y además se marcó lo que todos esperábamos: El mítico "Song To Hall Up High" de Bathory.


¿Hatebreed con la que está cayendo? Mejor nos quedamos donde estamos preparándonos para Diablo. Con una larga carrera a sus espaldas, los Diablo Bros son una buena forma de escuchar death melódico, groove e incluso progresivo al mismo tiempo. Silvër Horizon (2015) fue el protagonista de los sesenta minutos de un concierto, que arrancaba con "The Call" y contaba con hasta una decena de temas. Potentes pero asequibles, un grupo que sin duda nos gustaría ver por el sur.


Gojira optaron por ocupar la parte interior del escenario principal para evitar disgustos con la lluvia, ofreciendo un concierto que era uno de los más esperados del festival. Los mejores temas del recién lanzado Magma, "Oroborus", "L'Enfant Sauvage"... No nos podemos quejar del setlist aunque tal vez el ambiente no acompañaba del todo. Aún siendo un buenísimo concierto parecía que les faltaba fuelle. ¿Mejor en sala?


Cansados y dejando atrás a Katatonia, llegaba el punto final. Children of Bodom son seguramente una de las cinco bandas finlandesas más aclamadas dentro y fuera del país, y parece que últimamente echan de menos los viejos tiempos. El concierto fue variado pero estaba protagonizado por temas de primeros trabajos tan agresivos como "Lake Bodom", "Silent Night, Bodom Night" o "Downfall". Netta Skog (acordeonista de Ensiferum) hacía varias colaboraciones y nosotros nos volvíamos a llenar de barro llegando a disfrutar de hasta tres bises y un total de 15 canciones. Estos tíos siempre son una apuesta segura.


Tuska se reafirma como un festival diferente, un evento en el que puedes disfrutar de una sauna entre concierto y concierto y en el que sin duda la gente es diferente. El ambiente metálico que se vive dentro y fuera del recinto es una experiencia que no queremos dejar de repetir. La próxima edición promete ir un paso más allá y es que Tuska Open Air cumple 20 años en 2017.

De momento ya hay detalles sobre un libro que celebrará las dos décadas con fotografías y experiencias de los asistentes, y también unas fechas marcadas en el calendario: 30.6. - 3.7.2017. Have you booked your flights yet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario