22 de junio de 2016

Crítica: Gojira - Magma

¿Decepción? ¿Obra clave en la discografía de los franceses Gojira? Magma lleva unos días a la venta y lo que está claro es que va a ser uno de los discos más comentados y analizados del año.

Gojira - Magma

Gojira cambián de fórmula en su sexto trabajo para ofrecer un material menos groovero y más asequible a nivel comercial en el que incorporan mucha reverberación y experimentación. La totalidad del álbum se mueve entre voces limpias y ligeramente rasgadas, y el mood es mucho más rock aunque también atmosférico, como se puede comprobar desde el inicio con "The Shooting Star".

Precisamente las tracks que mejor funcionan son las más sencillas, destacando los rockeros riffs de "Stranded", "The Cell" o la title track, "Magma", pero no sólo por el enfoque sino porque incorporan mucho de los Gojira que todos conocemos. ¿Le falta groove al resto de temas?

Otro de los puntos fuertes de Magma es lo bien que funcionan ciertas partes hipnóticas como la base de "Silvera", la citada "Magma" o la línea vocal de "Pray". Cerrando el disco, "Only Pain" se consolida como uno de los cortes que destacan y también "Low Lands" y sus platillos.

4/5

Las conclusiones que sacamos son, cómo el LP, sencillas y contundentes aunque nos hacen dudar al plantearlas. Para empezar, Magma es una decepción. Los sencillos elegidos eran sumamente buenos y seguramente mostraban lo mejor del trabajo: La combinación de los Gojira clásicos con un sonido más accesible y rockero que sin duda hará llegar la banda a un mayor público. El resto, como hemos visto, también puede meterse en el mismo saco aunque los highlights son precisamente los del sonido clásico de la banda, dejando en un segundo o tercer plano, a veces olvidable, esos elementos accesibles que siendo crueles parecen una imitación de bandas (a veces) sobrevaloradas como Alice in Chains, Tool o Slipknot. Dicho esto, el álbum sigue siendo una escucha recomendada y sigue teniendo un nivel suficiente como para ser uno de los lanzamientos destacados del año.