23 de mayo de 2016

Tuska Heartseeker 2016 + Lo mejor de ésta edición

Tuska vuelve a reinventarse en esta edición 2016. El festival cumple 19 años iniciando lo que es claramente una tercera etapa en su ya larga historia. Primero fue su nacimiento y celebración en el parque de Kaisaniemi, después su traslado a la zona industrual de Suvilhatti y ahora la amplicación de su apertura hasta la media noche.


Aunque todos los años suele haber alguna que otra pre-party, ésta vez se presenta el Tuska Heartseeker 2016, una fiesta que dará el pistoletazo de salida al festival durante su víspera con la actuación de tres grupos muy aclamados por el público finés: Lost Society, Santa Cruz y Shiraz Lane.

El concierto se celebrará en la mítica Tavastia, sala de conciertos situada en pleno centro de Helsinki, y el precio es de apenas 10€, dos menos en caso de que dispongáis de ticket Tuska. Las entradas se pueden comprar en Tiketti.

Al igual que hicimos con Wacken, también queríamos repasar esta edición de Tuska destacando los actos que a nuestro modo de ver representan lo más interesante de Tuska Open Air 2016. ¡Allá vamos!

Lo mejor de Tuska Open Air 2016


Jueves 30 de junio

  • Como destacamos en esta entrada, la pre-party Tuska Heartseekers supone de entrada uno de los highlights de esta edición. Tanto Lost Society como Santa Cruz son grupos realmente populares en Finlandia, los primeros por hacer un potentísimo thrash apenas habiendo llegado a la mayoría de edad y los segundos por ser un digno copycat de SkidRow. Por su parte, Shiraz Lane también han sonado una y otra vez en la radio con su hit "Mental Slavery", seguro que son una buena apertura de boca para la noche previa a la locura de Tuska 2016.

Viernes 1 de julio

  • Nuestros primer must son Kvelertak. Los noruegos acaban de presentar su tercer LP, y verlos trepando por la estructura del escenario a la vez que interpretan su rock-punk-black no tiene precio. ¿Seguirán en forma? Los que seguro que lo están son Mantar, duo sludge que ha presentado un segundo trabajo que seguro que se cuela en nuestra lista de mejores del año.

  • Testament vuelven y deberían ser uno de los highlights para los asistentes thrashers al igual que Cattle Decapitation lo son para los del death / grind y Swallow The Sun para un death más orientado al doom. ¿Preferís algo más épico? Cain's Offering cuentan con Timo Kotipelto (Stratovarius) y Jani Liimatainen (ex-Sonata Arctica) y Stormcrow (2015) fué un trallazo. Además están Delain.
  • Los platos fuertes de la noche tampoco podemos dejarlos pasar:
    Lordi traerán el ambiente rockero y festivo interpretando su The Arockalypse, de donde salen temazos como "Hard Rock Hallelujah". Behemoth y Avantasia cerrarán la primera jornada con su death-black y power-metal respectivamente. Después vendrán los afterpartys, aunque en esta edición, salvo tal vez Medeia (en Virgin Oil), poco hay que destacar.

Sábado 2 de julio
  • En la segunda jornada tendremos a Ghost reinando en el escenadio principal al cierre del festival. Será un espectáculo digno de ver, y es que coincide con la apertura de Tuska hasta que llegue la medianoche. Los suecos vuelven a sus escenarios después de unos años, y es que ya participaron en la edición de 2011 en un pequeño set en el escenario pequeño. Como han cambiado las cosas...
  • Además Anthrax también repiten, no podemos perdérnoslo después del excelente LP que han lanzado este año. Los locales Stam1na y Omnium Gatherum son cita obligada, aunque también Obscura (death técnico) o Primordial con su inconfundible folk celta. También tenemos curiosidad por ver como suenan en directo Havok (thrash), Brymir (viking). ¡Ah!, y también están los fineses Thunderstone, presentando su nuevo LP power.

Domingo 3 de julio
  • Menos bandas pero tal vez las dos de las que tenemos más mono. Gojira aún no han lanzado su nuevo LP, pero los dos primeros sencillos vaticinan que podría ser uno de los trabajos del año. A ese groove técnico se añade una sensación rock que convierte los temas en instant classics. Magma verá la luz una semana antes de Tuska.
  • Diablo son un sí o sí, y es que además de que Silvër Horizon (2015) es un muy buen LP, la formación de groove melódico no se deja ver mucho fuera de su Finlandia natal. También tenemos ganas de ver qué muestran Hatebreed, de escuchar el rock depresivo de Katatonia, que estrenan LP éste año, y nos pica la curiosidad con la controvertida Myrkur.
  • El colofón final es sin lugar a dudas Children of Bodom. La banda más querida del panorama finlandes junto con, tal vez, Nightwish, vuelve un año más para cerrar el festival en un concierto que seguro será diferente. La última vez montaron una barbacoa en pleno escenario...


Tuska Open Air 2016


Fechas: Viernes 1 a domingo 3 de julio de 2016
Entradas: Tiketti | Festicket
Más información: Tuska Open Air

No hay comentarios:

Publicar un comentario