14 de abril de 2016

Crónica: Moonsorrow y Korpiklaani en Madrid (Arena, 13 de abril de 2016)

Korpiklaani, referentes del metal finlandés en la escena más vikinga, y Korpiklaani, fiesta y juerga pagana también suomis, de nuevo por España y concretamente por Madrid. No podíamos perdérnoslo.

Moonsorrow en Madrid (Arena) 2016

El hecho de que fuera entre semana y con partidos de fútbol importantes, sumado a que Korpiklaani ya vinieron el año pasado no ayudó a llenar una sala Arena a medias en la que uno podía moverse libremente.

¿Es una buena decisión juntar a dos grupos aparentemente similares pero en realidad tan diferentes? No estamos seguros. Por una parte tenemos a Moonsorrow, con temas de cuarto de hora, por lo general lentos y atmosféricos, y por otra a Korpiklaani, unos tipos más animados con canciones rápidas y poco serias. En este sentido había una clara división en la sala, aunque por supuesto no íbamos a perdernos a ninguno de los dos.

Moonsorrow en Madrid (Arena) 2016

Al igual que la gira, esta crónica va a mezclar cartel para hacer una reseña conjunta. Con más o menos la misma duración (casi hora y media), la fiesta comenzaba con la puntualidad que caracteriza los eventos de Madness Live!. Moonsorrow saltaban al escenario a eso de las 19.30 para compartir su particular visión del folclore pagano finés.

Buen sonido -pero no espectacular- desde el principio con unos oídos que apenas tardaban en hacersenos con los primeros minutos de "Jumalten Aika". La puesta en escena y en general ejecución fue superior con Moonsorrow, con un juego de luces muy a tono con esa oscuridad que desprende el quinteto. El gran pero fue que las limitaciones del directo hacen que todos los instrumentos tradicionales y folk de Moonsorrow esten pregrabados, perdiendo parte de su gracia. Korpiklaani por supuesto tenían a su propia violinista sobre el escenario, por ejemplo. Por cierto, antes de saltar al mismo para ofrecer su concierto, Jonne Järvelä (Korpiklaani) ponía voz a uno de los momentos cumbre del set de Moonsorrow ("Ruttolehto"), que contó con 7 largos temas y se centró en el nuevo disco pero también repasó la discografía de la banda incluyendo Suden Uni.

Korpiklaani en Madrid (Arena) 2016

Volviendo a los tiempos, Korpiklaani se hicieron bastante pesados al final, interpretando canción tras canción cómo si se tratase de la misma y acelerando más de la cuenta para no dejarse ninguna fuera ya rozando las 11 de la noche, hora de la vuelta a casa.

En resumen, Korpiklaani bien aunque han vuelto demasiado pronto y Moonsorrow muy pero que muy bien, aquí la espera ha merecido la pena. Un concierto de entre semana que fué la manera perfecta de romper la semana y, sí, de respirar la atmósfera finlandesa aún en las latitudes de la capital de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario