1 de abril de 2016

Crítica: Moonsorrow - Jumalten Aika

Han tenido que pasar 5 años para que tengamos entre nosotros Jumalten Aika, lo nuevo de Moonsorrow y desde luego uno de los álbumes más esperados de 2016. Y es que con otros 6 LPs a sus espaldas los finlandeses han demostrado más que de sobra que cada nueva release es una pequeña obra maestra. ¿Sucede lo mismo con ésta?

Moonsorrow - Jumalten Aika

Moonsorrow es uno de esos pocos grupos que además de tener un sonido único pueden presumir de interpretar un género que pese a estar aparentemente sobre-cargado, pocos realmente tocan. Folk, pagan o incluso viking son simples etiquetas pero la gran parte de los etiquetados pueden catalogarse como grupos de death, power o black. Con Moonsorrow eso cambia, presentando composiciones que realmente mezclan metal y paganísmo en uno sólo, del mismo modo y por supuesto salvando las distancias que ya hicieron los desaparecidos Bathory en Hammerheart y algunas de sus obras.

Temas épicos de larga duración cuyo género metálico más cercano podría ser el black pero que en sí son composiciones folclóricas y paganas interpretadas con instrumentos tradicionales de la cultura nórdica, tales como el arpa de boca, la flauta irlandesa o la propia naturaleza, incluida en forma de grabación en introducciones e interludios. Pocos grupos logran entretener llevando sus temas a los 15 minutos de duración y sorprender introduciendo partes a la altura o aún mejores cuando ya creíamos que estabamos escuchando el highlight de la canción o el disco. Y eso es precisamente lo que pasa en los 5 temas aquí incluidos. Son tan diversos, trabajados e interesantes que es imposible hablar de canciones mejores o peores.

4.5/5

Pese a seguir con el tono oscuro y frio de los últimos trabajos, temas como "Ruttolehto" o "Suden tunti" evocan de alguna forma su más folclórico LP debut Suden Uni, llevándome a escribir lo siguiente: Moonsorrow parecen haber pulido aún más sus ya trabajadas composiciones para haber encontrado su sonido definitivo.

Ese despliegue de sonido unido a la excelente producción y mezcla no dejan lugar a dudas de que Jumalten Aika -casualmente La Era de los Dioses- es sin duda uno de los lanzamientos de 2016 y de nuevo una de las obras esenciales del metal pagano, folclórico y vikingo.