4 de enero de 2016

Los mejores álbumes de 2015

[10]

Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction



La verdad es que es casi imposible resistirse a los últimos trabajos de Cattle Decapitation, una de las bandas que pese a tener muchos años a sus espaldas lo está petando últimamente con su mezcla de death metalcorero, grind y toques progresivos. La mezcla de voces, cambios de ritmo y agresivos riffs hacen que The Anthropocene Extinction sea el primer plato de esta lista.

[9]

Nechochwen - Heart of Akamon



¿Folk y black desde Virginia, Estados Unidos? Fuck yeah, y además del bueno. Entre los 8 temas de este tercer trabajo encontramos melodías que bien podrían salir de uno de los últimos trabajos de Agalloch o de uno de los últimos de Opeth, y es precisamente ahí donde sorprende la banda, porque tomando prestadas ideas de bandas que definitivamente son sus influencias son capaces de redirigir el sonido para firmar una obra que debería escucharse como una única pieza y que evoca paisajes puramente celtas.

[8]

Deathless Creation - Thrash 'n' Roll



Thrash y rock 'n' roll a partes iguales, de ahí que el título del disco sea totalmente acertado. Hay cosas que mejorar pero estamos seguramente ante el debut del año. Es increíble cómo, desde las primeras vueltas, los riffs quedan grabados a fuego en nuestras cabezas mientras se agitan, y es que es imposible dejar de hacer headbanging ya estés en casa o en el trabajo.

[6]

Lik - Mass Funeral Evocation



Da gusto escuchar un disco de death melódico que incorpora las buenas ideas de bandas como At the Gates e In Flames y que además aporta una fuerza más típica de la costa este sueca. Una mezcla casi perfecta entre sonido Gothenburg y la garra de bandas como Entombed o sus imitadores Bloodbath en un disco que puede que no sea el más original del mundo pero qué es totalmente demoledor.

[7]

Trials - This Ruined World



Si This Ruined World no está más arriba en este ranking es porque apenas lo hemos escuchado un puñado de veces. Eso ha bastado, y es que Trials mezclan a la perfección thrash, velocidad, groove y lo mejor del metal moderno en un disco increíble. ¿Con LPs así quien echa de menos a bandas como Metallica o The Haunted?

[5]



Inconfundibles, los temas de Amorphis han alcanzado una segunda madurez en la que, definitivamente, podemos aceptar a Tomi Joutsen como "El Vocalista" (después de 7 discos ya era hora) de la formación folk y el sonido nórdico más representativos de Finlandia. Under the Red Cloud es una maravilla melódica que se disfruta de principio a fin, con temas melancólicos, fuertes y frescos.

[4]

Children of Bodom - I Worship Chaos



Imposible no tener a Children of Bodom en el ranking de 2015 cuando la banda ha sacado su mejor trabajo desde Follow the Reaper (2000) y tal vez (porque lo supera a casi todos los niveles) Hate Crew Deathroll (2003). I Worship Chaos incorpora nuevos elementos, más rockeros, y además destaca no por sus espectaculares sólos, sino por lo bien que funcionan en las composiciones y por lo bien que hablan entre ellos guitarra y teclado.

[3]

Horrendous - Anareta



Anareta no es sólo la mejor propuesta death del año, mezclando ideas de clásicos como Dismember, Carcass o los más evidentes Death. Es además, con mucha diferencia, el disco que mejor suena, con una producción en la que podemos perdernos en los diferentes componentes de la batería o en los múltiples matices de sus 8 temas. He de admitir que, de haberlo escuchado más, seguramente Horrendous se hubieran colado y catapultado al #1 de este 2015.

[2]

Ghost - Meliora



El mejor trabajo de la banda hasta la fecha, por supuesto muy diferente a los primeros trabajos pero con el mejor repertorio de todos. Practicamente cada canción en Meliora es una maravilla. "From the Pinnacle to the Pit" tiene seguramente el mejor riff del año, "Cirice" y "He Is" son de las mejores canciones de 2015... Black Sabbath, Queen y Opeth en un disco oscuro y cuidado de principio a fin que corrobora que Ghost no triunfan sólo por su parafernalia, de hecho sus composiciones ya la han superado.

[1]



Definitivamente, el disco del año. Tribulation presentan un tercer trabajo que rompe con el death metal clásico de The Horror (2009) y esos toques progresivos que tenía The Formulas of Death (2013) para ofrecer 10 pistas con un sabor a rock gótico y rock 'n' roll y heavy metal inimaginable. Que nadie se asuste. La esencia y el sonido de Tribulation sigue ahí, y eso es lo que más sorprende. La discografía de los suecos es impecable, y este tercer trabajo corrobora la calidad compositiva y de ejecución de un grupo que vuelve a conseguir que sus melodías no salgan de nuestras cabezas desde la primera escucha.

En Spotify: [Estereozine] Los mejores álbumes del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario