11 de enero de 2016

Crítica: Megadeth - Dystopia

Que hijo de p*** es lo primero que viene a la mente al escuchar la intro, una melodía de oriente medio / morisca incluida en una canción que se llama "The Threat Is Real", la amenaza es real. Afortunadamente el riffs y ritmo acelerado de "Immigrant Song" -¿casualidad? no way...- sumados a los licks que hicieron conocidos a Megadeth a mediados de los 80 nos presenta un nuevo LP, Dystopia, que de entrada tiene más interés que las dos últimas castañas.

Megadeth - Dystopia

Mayor interés porque el primer tema no esta nada mal y porque ahora Megadeth cuenta en sus filas con Kiko Loureiro, virtuoso de Angra y uno de los guitarristas más interesantes del panorama metálico internacional. Para la grabación de Dystopia Mustaine y Ellefson han contado además con Chris Adler de Lamb of God, quien ha admitido que ha tenido que cambiar su estilo -como Loureiro- para la ocasión y que ya os adelantamos que pasa sin pena ni gloria en este 15 album de Megadeth.

No hay que pedir peras al olmo y aunque la voz de Mustaine no destaque por su potencia, si que ha sido siempre una de las señas de identidad de la banda. Aquí ese elemento se pierde y es que para tapar esos problemas de agudeza que han hecho que en los últimos años la banda bajara el tono en las giras se han aplicados unos efectos que de entrada hacen extraño y quitan naturalidad a la grabación. Una grabación que por otra parte trata de recuperar de alguna forma, con relativo éxito, esas ideas de los Megadeth originales que sonaban mucho más roqueros -en ocasiones bluseros- y sobre todo más sucios y naturales.

Canciones como "Dystopia" o "Fatal Illusion" contienen esos elementos, y además ritmos marcados que se van alternando con cambios bruscos y estructuras simples pero llamativas completadas con armónicos Mustaine-Loureiro que a veces parecen Mustaine-Poland. ¿Bien, no? ¡No! Desde la canción 4 en adelante, con temas como "Bullet to the Brain", "Post American World" o la segunda parte de "Death From Within" vienen minutos de repetición y relleno donde, aunque siempre haya algo que aprovechar, no hay miga y nos encontramos con un final abrupto que da sensación de canciones inacabadas. Ya nadie duda de que Mustaine es el único compositor en Megadeth, y por tanto el único culpable es él. Loureiro está mucho mejor en Angra, aunque por supuesto alardes no le faltan, y de hecho una de las pocas canciones a destacar que quedan es la instrumental "Conquer or Die".

2.5/5

No vamos a engañarnos. Megadeth nunca van a hacer un Rust in Peace parte II. De hecho este trabajo recuerda en ocasiones a discos anteriores, sobre todo a Peace Sells... but Who's Buying?, aunque ni de lejos puede compararse. Estamos ante un LP con buenos momentos, pero por lo general soso. Dystopia verá la luz el próximo 22 de enero y pasará totalmente desapercibido en el mundo del thrash, aunque para la discografía de la banda está sin duda un paso por delante de Th1rt3en (2011) y de Super Collider (2013), algo que no es suficiente y que ni siquiera hace sombra a trabajos recientes como los inmediatamente anteriores The System Has Failed (2004), United Abominations (2007) y Endgame (2009).

Megadeth - Dystopia

01. "The Threat Is Real"
02. "Dystopia"
03. "Fatal Illusion"
04. "Death from Within"
05. "Bullet to the Brain"
06. "Post American World"
07. "Poisonous Shadows"
08. "Conquer or Die"
09. "Lying in State"
10. "The Emperor"
11. "Foreign Policy" (Fear Cover)

Fecha de Lanzamiento: Viernes 22 de enero de 2016
Etiqueta: Universal Music
En Spotify: Fatal Illusion (Single, 2015), Super Collider (2013), Th1rt3en (2011)

27 comentarios:

1. Respetuosamente disiento de tus apreciaciones, por una sencilla razón, que sin querer has dejado evidenciar a la hora de calificar de este álbum: "Añoras el estilo del Rust/peace", esa premisa obliga solo a contemplar como ideas creativas y sensacionales las establecidas en esos albums, y aunque has hecho mención del "Endgame" lo cierto es que los estilos y propuestas en cada álbum cambian, o en su lugar se mantienen. Dave en una entrevista para una radio de chicago lo había dicho: "habrá una breve recopilación de ideas de los primeros álbumes, esperamos que os guste". Me parece sorprendente que menciones lo de la agudeza en los vocales de dave, cuando sabes perfectamente que esos vocals no se pueden mantener estáticos, creo que son pocos en el mundo del rock, los que tienen ese privilegio (Michael Jackson conservava sin embargo sus notas altas a pesar de los años). Una característica de Megadeth, es precisamente hacer 4 compases antes de cambiar de ritmo, eso lo vimos en She Wolf, en otras tantas como peace sells. Que no se puede calificar con ligereza sin ver todos los factores, asi como también las condiciones de cada producción, aunado a los años que lleva la agrupación tocando en escenarios. Saludos

Joshua - Colombia

Respuestas
    1. Joshua! Muchísimas gracias por tu constructivo comentario.

Tal vez tengas razón y no debimos mencionar que "Megadeth nunca van a volver a lanzar un Rust in Peace": En realidad no importa, porque no hablamos de una banda que cuente con un único buen trabajo. Dicho esto, no centramos la crítica en comparar Dystopia con Rust in Peace, al contrario, hablamos de los primeros trabajos y también de los últimos, citando 4 trabajos anteriores y puntualizando que los 2 últimos no fueron muy buenos.

Lo que tratábamos de destacar respecto a las voces es que, dejando aparte que no suenen agudas, suenan demasiado artificiales. Dave ha decidido utilizar muchos efectos, seguramente para cubrir ese desgaste en la voz sin cambiar demasiado su estilo, algo que por supuesto sería aceptable porque como dices, las vocals no se pueden mantener toda una vida y menos siendo cantante.

El LP está a punto de ver la luz. Nuestra conclusión es que tiene buenos momentos, y es en general mejor que Th1rt3en y sin duda mejor que Super Collider, pero deja una sensación de falta de trabajo y/o composición ya que, quitando esos primeros temas de "revisiting", el disco se hace bastante soso. No todo tiene que ser un Rust in Peace, pero sí ofrecer algo, y eso lo han hecho grandes discos como Youthanasia, Cryptic Writings o el mas moderno Endgame.

De nuevo, gracias por leer nuestra crítica y un saludo.

Eliminar
    2. No todo tiene que ser Rust in peace, ni peace....Ni tampoco lo albums que mencionas mucho menos. Es cierto que hicieron alusión a los 4 últimos trabajos, pero es que siguen aludiendo como modelo al Rust/peace. Tienen que ser conscientes que el metal cambia, las producciones cambian, incluso hasta la forma de grabar los albums también cambia. ¿Desde cuando los criterios en el metal son uniformes en cuanto a composición/mezcla/producción? ¿Existe una regla para determinar como debe grabarse un álbum en el mundo del metal? Claro que no. Antes de verse como otra producción parecida al thirteen o al Collider, aplaudo el hecho de la incorporación del Loureiro a la banda, que madre mia, se faja unos buenos solos. Yo sigo insistiendo en que siguen siendo radicales con respecto a los albums Rust/peace, que en su critica sigue siendo el "modelo" para la adecuación de este vanguardista Megadeth. Que espero que sean igual de severos y objetivos cuando alguno del Big 4 saque un álbum deplorable.

Joshua - Colombia

Eliminar
    3. Gracias por volver a pasarte, Joshua! Como muy bien dices, hemos nombrado tanto los primeros álbumes como los últimos, no nos hemos centrado en Rust in Peace, que dicho sea de paso, consideramos que despunta como posiblemente el mejor disco de thrash de la historia.

No nos temblará la mano con los otros big 4 (no hay que dejar a Megadeth atrás!), y de hecho estamos deseando hincarle el diente a lo nuevo de Anthrax :)

Eliminar
  2. ya lo he escuchado entero y es otro super collier segunda parte,,....soso.aburrido,sin sentido y otro que ira al baul de los recuerdos de los que solo escuchare una vez.
    cierto que el kiko esta mejor en angra y se nota que el que manda en todo es dave muste...a la hora de componer y partir el pastel,de ahi,estos resultados.....para mi es una puta mierda,otra desilusion de uno de mis grupos preferidos incluso mas que metallica.....de todas maneras me lo esperaba porque con los singles que habia sacado a mi personalmente no me gustaban nada y el resultado del disco incluso es peor.
    aburridisimo y otro desastre.....los grandes ya no son tangrandes,lastima

Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Eliminar
    2. Pues obvio que en Megadeth manda Mustaine, ahora bien, éste ultimo le ofrecio a Loureiro ser guitarrista de la banda y según tengo entendido, no se puso, al contrario, a juzgar por la bienvenida oficial que le hicieron, estaba satisfecho el ex de Angra. Kiko sabe perfectamente que Megadeth no es el Power melodic metal con influencias clásicas, no. Es una agrupación que tiene ya un sello, y bajo esa premisa debe actuar. Seguramente pensaras que en la labor creativa del álbum ha sido sometido el brasilero, pero no tienes argumentos para sustentarlo. En relación con el álbum te dire que eres otro de los Rust/peace radicales que no admiten otras creaciones y eso amigo mio se llama ser testarudo, además tu alusión a metallica esta demás, ya que metallica con su Lords of Summer suenan mas a banda de garaje que a metal, elemento que no es necesario traer a colación aquí. Lo de "aburrido" me confirma que eres un radicalista del peace/rust.

Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6. Debido al aluvión de "crybabies" de Megadeth que han venido a hacer críticas contra nuestra reseña, hemos borrado algunos comentarios insultantes. Señoritas, crezcan y vivan con el hecho de que Megadeth llevan tres discos infumables.

7. Escuche el LP soy fan de megadeth desde que tengo memoria. Hemos envejecido juntos y debo decir que el único tropiezo en la carrera de mustiane fue súper collider. Dystopia está bueno, buenos riffs, buenos solos, esperaba más del batería pero parece que mustaine tiene la fórmula para bajar las revoluciones demos bateros rápidos. En resumen y sin entrar en temas técnicos, encuentro a dystopia un muy buen álbum de una banda y un mustaine digno de reconocimiento. Ahora vamos a esperar el último trabajo de metallica para seguir disfrutando del metal del rock de la verdadera música, espero con ansias también el último trabajo de Dimmu borgir. Saludos

8. Es una belleza de disco de todo lo ultimo que saco este es el mejor incluso puede que mejor que saco en los 90 sorprendido y satisfeho me encanta caña

9. Es una belleza de disco de todo lo ultimo que saco este es el mejor incluso puede que mejor que saco en los 90 sorprendido y satisfeho me encanta caña

10. Creo que tu critica es excedida, no podemos siempre anteponer la bandera de sus mejores discos con lo que actualmente sacan a la luz. los tiempos musicales han cambiado en todos los sentidos (La voz de Mustaine obvio no es la misma, no es un chaval) y vaya que me fascina el metal en general. Hablando del disco que por cierto ya compre y he escuchado varias veces. La canción Lying In state para mi la más cañera. Grandes canciones Dystopia, Poisonous Shadows y The Emperor. En general el disco tiene un gran equilibrio con partes thrash, heavis y melódicas e incluso partes progresivas. para un servidor de lo mejor en estos últimos años. Saludos.

11. El disco a mi juicio cumple, con 3-4 temas muy buenos y el resto aceptable. Tiene un aire a peace sells \ the system has failed....entre clásico y moderno. Mustaine necesita doblaje para que resalte su voz, de hecho muchos temas son más "hablados" que cantados, pero no le pediremos más a esta altura. Loureiro aporta su vibra y Adler si bien no destaca, la producción del sonido de su batería sobre todo los bombos le da otra dimension al sonido de megadeth....ni mejor ni peor, sólo otra. 6 de 10. Guillermo.

12. Tienen que escucharlo bien los dicen que no les gusto porque se equivocan y se lo pierden sino, es un discazo MEGADETH 100%, con unas guitarras espectaculares, varios solos fabulosos por tema y un sonido poderoso y trashero.
    Uno de los mejores discos de Megadeth en años.
    Busquen otra banda (y vean si existe) que se acerque algo a lo que suena Megadeth en cuanto a composicion / virtuosidad y poder de guitarras, bajo y bateria!!
    Aguante el Heavy Metal!!!
    Saludos.

13. Me siento raro, soy el unico al que le gusta "Endgame" su intro es alucinante, me recuerda a la decada 80'tera, This day we fight, Bodies, Head crusher y How the story ends, simplemente alucinantes!!es

14. no sé,yo encuentro al disco interesante, hay algo que engancha, quizás sea el valor extra que ha inyectado kiko lureiro al grupo, veo que éste ha introducido frescura y,quizás,juventud,el tema fatal illusin no me gusta,el resto me ha gustado bastante, un pequeño paso para mustaine, uno gran paso para el resto de fans que andabamos cabreados con los dos anteriores discos.

15. y dale con el Rust in Peace, la verdad pienso que es el disco mas sobrevalorado del planeta, todos los fanáticos "old school" quieren que todo lo que haga Megadeth se le parezca y la verdad le encuentro tres temas buenos, holy wars hangar y lucretia, los demás son típicos temas Megadeth del monton. incluso el countdown es mejor. ahora, tu reseña del disco viene en esa tendencia, criticar todo lo que hace Dave en el siglo XXI, cuando en realidad lo único que se le podría reclamar es la desgastada voz de Mustaine, normal para un tipo de su edad y considerando que nunca fue pavarotti. lo demás es metal puro y duro, sin contemplaciones. es evidente que no te has dado el tiempo de escucharlo bien y te quedaste con el mal gustillo del disco anterior y ese prejuicio tapo de cerumen tus oidos.

16. y encima eliminas comentarios adversos....estas super clarito

17. y dale con el Rust in Peace, la verdad pienso que es el disco mas sobrevalorado del planeta, todos los fanáticos "old school" quieren que todo lo que haga Megadeth se le parezca y la verdad le encuentro tres temas buenos, holy wars hangar y lucretia, los demás son típicos temas Megadeth del monton. incluso el countdown es mejor. ahora, tu reseña del disco viene en esa tendencia, criticar todo lo que hace Dave en el siglo XXI, cuando en realidad lo único que se le podría reclamar es la desgastada voz de Mustaine, normal para un tipo de su edad y considerando que nunca fue pavarotti. lo demás es metal puro y duro, sin contemplaciones. es evidente que no te has dado el tiempo de escucharlo bien y te quedaste con el mal gustillo del disco anterior y ese prejuicio tapo de cerumen tus oidos.

18. Hola a todos, es cierto que no soy un sabelotodo de la musica pero si me considero fan de megadeth. entiendo la critica propuesta y podrias agregar que el disco es "infumable". Este ultimo concepto sobre todo por los arreglas que ha sufrido la voz de nuestro querido colorado y la incoherencia musical entre nuestros nuevos amigos loureiro y addler. Es claro que ambos tuvieron que cambiar sus estilos con lo cual yo considero insuficiente. Creo que Mustaine deberia abrir el juego musical (letras y composiciones) a sus compañeros de banda para enriquecer aun mas el legado de MEGADETH.

19. Y mi opinion, como alguien que hace musica, que es un disco excelente!

20. Y mi opinion, como alguien que hace musica, que es un disco excelente!

21. Supongo que esta Bien (Desilusión) La voz de Mustaine no Es la Misma
    y prefiero escuchar ST anger que esto jajajaja que aburrido ...

22. Y tampien que el Tiranosaurio Rex No era el Rey De los dinosarioa Porque Era Muy pequeño y no Flipaba tenia los Brazos Muy Cortos La cara como mi Compañero nestor PiENSO QUE EL rey era El Niño dinosaurio qUE mATABA Kerry kINGS EN arabaia EN la 2da guerra Mundial XD XDXDXDXDXDXDDXDX Viva Black Veli Mierda Brides