22 de enero de 2016

Crítica: Abbath - Abbath

La fórmula es sencilla: Una idea, un riff pegadizo que se repite durante la mayor parte de la canción, una parte que sirve de puente y una traca final protagonizada por blast-beats y True Norweigan Black Metal. Esos riffs pegadizos y repetitivos utilizados en cada una de las canciones son 100% rock y puro heavy metal, y son la piedra angular de uno de los discos más esperados e interesantes de este principio de año: el self-titled de Abbath.

Abbath (2016)

Sin dejar de ser un álbum cláramente black y respetar el género sin romper del todo con lo que éste supone para la gente trve y kult, Abbath tiene una producción sorprendentemente buena y cuidada donde podemos distinguir cláramente los diferentes instrumentos: Guitarra, bajo, batería y voz. Dicho esto, recalcamos lo que para algunos puede parecer una contradicción: No estamos ante un LP grabado dentro de una caverna, el estilo es black, las canciones son pegadizas y los instrumentos se distinguen nítidamente sin salirse del género. ¿Te tira para atrás el black? Seguramente éste no lo haga, porque los temas son tan pegajosos que es imposible no hacer headbanging o moverse al ritmo de la batería.

La batería corre a cargo de Creature, es decir, Kevin Foley, más conocido por tocar en Benighted y haber estado en el escenario con un puñado de bandas entre las que se incluyen Sabaton, Decapitated o Sepultura. ¿Qué decir? Que el francés hace un trabajo completo y realmente variado y que gracias a la producción es una delicia escucharle. Uno puede sumergirse en su drum-kit y escuchar cada uno de sus elementos.

Volviendo a los temas para hacer un rápido track by track, "To War!" sumerge al oyente plenamente en el disco con una marcha militar que desde el primer momento nos hace comenzar con el headbanging. "Winterbane" evoca ese melódico All Shall Fall con el que Immortal cerraban discografía y tiene migas de la genialidad que Abbath impregnó en su proyecto I en una de las canciones más comerciales -en el buen sentido de la palabra- del LP. "Ocean of Wounds" y "Root of the Mountains" son más lentas y maléficas, chocando con "Ashes of the Damned", "Fenrir Hunts" y "Endless", más agresivas y en este último caso, despuntando en un trabajo redondo que demuestra que aún sin el nombre Immortal, Abbath puede seguir haciendo leyenda en un género que en parte ayudó a crear y modelar.

4/5

El LP ofrece una buena dosis de black y rock, ocho pistas -y dos bonus- en las que no descartamos ni un minuyo, una producción nítida a la par que respetuosa, y muchas ideas que en realidad están tomadas o son reinterpretaciones de Immortal y I. En este sentido Abbath puede pecar de no ser todo lo original que algunos querrían, and yet, estamos hablando de un disco de black metal totalmente fresco y digerible. Si los 40 minutos de duración aguantan lo suficiente como para destacar entre las releases del género de los últimos años está por ver, lo que está claro es que de entrada puede colarse entre ellas, sumando el peso de que sea Abbath el que continua el legado y no una banda de seguidores del mismo.

Abbath - Abbath

01. "To War!"
02. "Winterbane"