21 de noviembre de 2015

Crónica: Kadavar, The Shrine y Horisont en Madrid (Penélope, 20 de noviembre de 2015)

Rock y metal van de la mano, y sin duda en el terreno rockero la gira de Kadavar con Horisont y The Shrine ha sido de lo mejorcito no sólo de esta recta final del año sino de todo 2015, como demostraron las bandas el viernes en la madrileña sala Penélope. Una gira en la que también tocaban como invitados Satan's Satyrs, a quienes lamentablemente no pudimos ver.

The Shrine en Madrid

Horisont


Apenas seis meses después de su último concierto en España, el quinteto sueco Horisont volvía Madrid para presentar su nueva propuesta, Odyssey. Con el apretado cartel, y apenas 30 minutos por delante, los de Gotemburgo demostraban desde el primer momento que vengan cuando vengan y cuesten lo que cuesten, Horisont son concierto obligado.

Horisont en Madrid

"Odyssey" abría el set como el primero de cinco temas (todos menos uno) del último disco. Más teclado y efectos típicos del space rock pero con la misma dosis y receta setentera de riffs de su discografía. Con un sonido casi perfecto después de subir la guitarra, "Light my Way" o "Flying" aumentaban el número de personas uniéndose a Axel Söderberg en los sencillos pero resultones estribillos. Se echó en falta algún tema en sueco, y es que hubíeramos preferido que "Visa Vägen" mostrara el camino al final en lugar de "Writing on the Wall", la más desrevolucionada de la noche. El climax fue "Bad News", seguramente lo más pegadizo de Odyssey

The Shrine


The Shrine en Madrid

Skate or die! Apenas 15 minutos después saltaban al escenario The Shrine, ofreciendo su particular interpretación del rock 'n' roll: Riffs clásicos que también podrían salir de decadas anteriores, estribillos repetitivos y pegadizos (como los de "Tripping Corpse" o "Worship") y skate punk. Fue precisamente con esto último con lo que se metieron al público en el bolsillo. Las letras de la banda no se caracterizan especialmente por su complejidad, y el sonido que lograba el trío no se acercaba al de Horisont, pero temas como "Worship" o "Comming Down Quick" lograban una increíble respuesta del público. Los mejores momentos de la noche fueron los temas más punkarras de Bless Off (2014, Tee Pee), en contraposición a los del más calmado Rare Breed (2015, Century Media), y el highlight definitivo fue un "Nothing Forever" donde la banda cerró lanzándose sobre el público para hacer un crowd surfing en el que intervenía toda la banda mientras seguían sonando licks de rock ácido. Josh Landau fue sin duda el frontman de la noche. Por cierto, tuvimos la oportunidad de hacerle una breve entrevista que publicaremos la semana que viene.

Kadavar


Kadavar en Madrid

A medida que avanzaba la noche la sala se iba llenando para pasar al lleno casi completo con Kadavar, donde todo el mundo parecía disfrutar al unísono del show. Tras los primeros temas de Berlin (2015, Century Media), "Lord of the Sky", "Pale Blue Eyes" y "Stolen Dreams", Christoph "Lupus" Lindemann avisaba de que tenía la voz cascada, lo que no terminaba de explicar el bajo volumen de su micrófono aunuque sí la cancelación de la banda en su concierto de Barcelona. La puesta en escena de los alemanes no parecía propia de una banda con tan sólo tres LPs, y es que con el grán éxito que han cosechado desde el principio parecen haber asumido su papel y tienen muy ensayadas sus actuaciones sobre el escenario. Guitarra y voz a la izquierda de la mano de Lindemann, el potente bajo de Simon Bouteloup a la derecha, y un drum-set como pieza central, adornado en todo momento por el ventilador y los flecos de la indumentaria de Christoph Bartelt.

Kadavar en Madrid

Volviendo a la música. La actuación de los alemanes duró apenas hora y cuarto, y pese a lo corto del set se hizo pesado en algunos momentos, casi tanto como el juego de luces. Kadavar son muy buenos, y las canciones e interpretación de las mismas fue también correcta, aunque seguramente la tralla y velocidad de actos anteriores habían puesto el listón muy alto. Los alemanes son más de medios tiempos, y de aportar de alguna forma un sonido doom que hipnotiza a ese revival. Catorce temas, la mayoría de Berlin pero por supuesto también repasando los dos primeros discos. Entre el setlist, que podéis encontrar a continuación, sonaban temas como "Doomsday Machine" o "Living in your Head", y llegando al final la banda salía de nuevo al escenario para cerrar con "All Our Thoughts" y "Come Back Life".


Esperemos que disfrutéis del setlist Spotify de los tres grupos, y os recordamos que en breve publicaremos la entrevista con Josh Landau de The Shrine, que por cierto también surfeó sobre el público en los primeros minutos de Kadavar. Da gusto asistir a conciertos así y salir con una increíble dosis de rock y buen rollo en las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario