24 de noviembre de 2015

Entrevista: Josh Landau de The Shrine

Como adelantamos en la crónica del concierto de Kadavar, The Shrine y Horisont del pasado viernes en Madrid, tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista un par de horas antes del espectáculo al frontman de The Shrine, Josh Landau.

Tras un “buenos días” a las 18:00 horas que demostraba que Josh se había adaptado bien a la tradición de la siesta española, comenzamos la entrevista.

-P. Salander-




Es quizás difícil encuadrar la música de la banda en un estilo concreto. Habéis dicho en más de una ocasión que os identificáis con un estilo que denomináis “Psychedelic Violence Rock and Roll”, ¿sigue siendo así?

Sí, es como si alguien lanzara un pedal de guitarra a través de la ventanilla de un coche yendo muy muy rápido hacia el infierno mientras otra persona va detrás sujetándose al parachoques montado en monopatín, y el que conduce está vestido de mujer.

Después de esta definición da miedo preguntar por las influencias pero, ¿cuáles son?

Todas. Es como en los años 80 cuando los punkis y los metaleros solían pelearse todo el tiempo, la contraposición entre pelo corto y largo, Black Flag contra Judas Priest…eran totalmente opuestos, lo blanco y lo negro. Este sentimiento apenas existe ya o simplemente no importa nada. Yo crecí escuchando tanto a Black Flag como a Black Sabbath, MC5 o Jimmy Hendrix, y daba igual qué estilo exactamente tuviera cada grupo mientras que me gustaran.

Esto me recuerda a una entrevista en The Hundreds en la que comentabais que dentro de toda la música que os gusta, a ti por ejemplo te llama más el punk, a Court el metal y a Jeff el glam rock y el rock 'n' roll. ¿Es difícil poneros de acuerdo entre vosotros y converger todos estos estilos en vuestras canciones?

Para nada. Todos estos estilos que hemos escuchado durante años están totalmente interiorizados de manera que cuando comenzamos con un riff con la guitarra todos intentamos desarrollar una idea a partir del mismo sin pensar en hacer un tipo de canción determinada. No buscamos que la canción sea de un estilo en particular, sino hacer una buena canción donde inevitablemente se plasmarán todas nuestras influencias.

Parece que esta forma de crear canciones es bastante productiva y no solo por la calidad del producto sino por la cantidad, ya que habéis lanzado cuatros discos al mercado en los últimos cuatro años. ¿Tenéis tiempo para descansar o patinar tanto como os gustaría con tanta producción y tanta gira?

Nos encanta estar de gira. Es increíble haber podido venir a Europa. También hemos estado en Australia, en Japón... y en todos los sitios donde vamos conocemos a gente con la que tenemos cosas en común y podemos hacer cosas que nos gustan como escuchar música, hacer skate o montar en moto con ellos, tal y como si estuviéramos en casa.

Acerca de vuestro último álbum Rare Breed (2015, Century Media) que acaba de salir al mercado, ¿tiene algo que no tuvieran los discos anteriores?

Definitivamente. Es la primera vez que trabajamos con un estudio de grabación real ya que los discos anteriores los grabamos en un garaje. De esta manera hemos tenido el placer de trabajar y compartir experiencias con el productor Dave Jerden que tiene muchísimo talento y los mismos gustos musicales que nosotros. Hasta una canción lenta hicimos con él.


¿Podríamos decir entonces que firmar con una gran compañía ha influido en vuestro trabajo? Es además una discográfica dedicada al metal, ¿os aconsejaron en algún momento modificar vuestro estilo para hacerlo más acorde a los gustos de la compañía?

No ha influido nuestro estilo para nada. De hecho, Century Media vino a nosotros porque les gustaba nuestro estilo tal como es ya que es diferente a todo lo que tienen.

¿Cómo os sentís tocando con Satan's Satyrs, Horisont y Kadavar?

Nos encanta, es fantástico. Ya hemos girado otras veces con Kadavar y es increíble. La gira es buenísima, el ambiente es genial, todos somos muy jóvenes.

No es la primera vez que tocáis en España, ya tocasteis aquí junto a Red Fang anteriormente. ¿Cuáles son vuestras expectativas esta vez? ¿Crees que vuestro nuevo disco va a tener una buena acogida?

Nos han llegado mensajes de que el disco está gustando bastante por aquí y de que la gente quiere hacer skate con nosotros, así que tenemos buenas expectativas.

¿Qué dirías a los españoles para hacerles escuchar más vuestra música?

No sé, diría... ¡escuchad y dadle caña al volumen!

¿Qué planes tenéis a partir de diciembre que acaba esta gira?

Vamos a hacer una pequeña gira por USA con Black Label Society y después volveremos a casa a Los Ángeles.

Me gustaría saber qué opinas de Spotify, tanto a nivel de usuario como forma de compartir la música del grupo.

Está muy bien, facilita a la gente de todo el mundo el descubrir y encontrar cualquier tipo de música. Por ejemplo, compartimos escenario con Shaggy tocando la canción "Waiting for the War" y, si no hubiera sido por Spotify, jamás habríamos conocido su trabajo. Ayuda a conectar a la gente entre sí.

Solo cuatro días después de los ataques en París disteis una actuación en la ciudad mientras que muchos otros grupos han cancelado sus conciertos en Europa. ¿Estuvisteis todos de acuerdo en tocar? ¿Tuvisteis miedo?

Nos pusimos súper felices al saber que el concierto no se iba a cancelar. Todos estábamos de acuerdo en tocar y además recibimos muchos mensajes de la gente pidiéndonos que no canceláramos porque lo que más necesitaban era rock 'n' roll y no estar metidos en casa sintiendo que otras personas controlaban sus vidas. La sala estaba llena y fue una locura, uno de los mejores conciertos de mi vida. La gente no paraba de gritar de alegría por estar allí.

¿Últimas palabras?

¡Larga vida al rock 'n' roll!

-Words: P. Salander-

No hay comentarios:

Publicar un comentario