17 de noviembre de 2015

Crónica: Fear Factory en Madrid (Arena, 16 de noviembre de 2015)

Veinte años de Demanufacture, un disco que marcó un antes y un después en la música metal e industrial, una obra de la que Fear Factory no han sabido desmarcarse, y unas composiciones que aún hoy, en 2015, suenan totalmente frescas y actuales. No era de extrañar que la madrileña Sala Arena (Heineken, Marco Aldani, etc etc) estuviera a reventar y se colgara el cartel de no hay billetes aun siendo lunes.

Fear Factory en Madrid

Como no podía ser de otra forma, y con una banda que se centra en la frialdad y limpieza de batería, guitarra y bajo, el sonido rozó la perfección. Sólo hubo un pero: Burton, ¿Qué c#ñ@ le pasaba a tu voz? Las limpias de Burton, uno de los grandes atractivos de Fear Factory en choque con las impresionantes guturales, renquearon más de la cuenta durante casi toda la interpretación de Demanufacture, con gallos especialmente pronunciados en temas como "Self-Bias Resistor" o "Dog Day Sunrise". Lo mejor, los cambios de limpio a gutural. ¿Esta Burton cascado? ¿Simplemente resfriado? El expediende-X de la noche es que tras interpretar Demanufacture la banda volvió para interpretar otro puñado de temas en los que las voces mejoraron considerablemente, especialmente las limpias, con una mayor reverberación y con un Burton que incluso de lucía haciendo alardes. ¿Gárgaras? ¿Cortisona? Hiciese lo que hiciese, ¿Por qué no lo hizo antes?

Fear Factory en Madrid


Anyway... la interpretación de Demanufacture fue sencillamente espectacular. Mike Heller (batería) y Tony Campos (bajo) cumplían con unas atenciones que se centraban en el citado Burton C. Bell (voces) y en Dino Cazares (guitarra). El cuarteto parecía concentrado en ofrecer una perfecta interpretación del álbum que les lanzó a la fama más tarde salir más sueltos, relajados y por fin refiriendose al público para interpretar hasta 6 temas adicionales. "Shock" y "Edgecrusher" de Obsolete (1998), con ésta última siendo el highlight definitivo de la noche en cuanto a flow, voces y potencia, "Soul Hacker", "Dielectric" y "Regenerate" de Genexus (2015), con unas pregrabaciones que mejoraban un sonido casi inmejorable, y "Martyr" (Soul of a New Machine, 1992), con la que se despedían recordando que la banda celebra además su 25 aniversario.


No sería justo cerrar la crónica sin hablar de Dead Label y Once Human, teloneros de la noche. Los primeros abrían con un metal con influencias modernas que pudimos degustar sólo a medias, aunque sonaron sin duda potentes. En cuanto a Once Human, se trata del nuevo grupo de Logan Mader, ex de Machine Head.

Fear Factory en Madrid - Once Human

El quinteto impregna con relativo éxito el toque Arch Enemy que le dan determinados riffs y la voz y sobre todo mímica Angela Gossow de su vocalista Lauren Hart, y aunque se metió a la gente en el bolsillo con el "Davidian" de Machine Head, dieron cierta sensación de inexperiencia sobre el escenario. La organización de Madness Live! volvió a ser ejemplar, cumpliendo con los horarios anunciados en una sala que si bien no es la mejor, vuelve a demostrar que cumple para casi todo tipo de conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario