14 de octubre de 2015

Reviews: Vreid, Riwen, Satan, Deathless Creation...

Son muchos los discos que pasan por nuestra redacción y por mucho que algunos se empeñen en no verlo, el rock y metal del siglo XXI es tan bueno o mejor que el clásico. Para dar salida a esos discos que no hemos podido reseñar por uno u otro motivo, estrenamos una sección en la que hacemos un repaso rápido a lanzamientos que lo merecen por su calidad o repercusión mediática, dando siempre nuestra opinión personal.

Vreid - Sólverv

Nacidos de las cenizas de Windir hace ya más de 10 años, Vreid es un proyecto caracterizado por ofrecer un black melódico que pese a no chocar demasiado con lo tradicional y trve aporta bastante al género. Los riffs machacones y repetitivos se unen a pasajes y estructuras melódicas donde destacan incluso los solos, y eso es precisamente lo que encontramos en su nueva propuesta, Sólverv. Los noruegos pueden dárselas de haber firmado siete LPs sin altibajos y de plantarse como una de las pocas propuestas asequibles de black metal melódico que podemos escuchar. De Sólverv despuntan temas como "Geitaskadl" o "Fridom med daudens klang", aunque uno no puede quejarse con ninguno de los temas. Además, cada uno de ellos suele tener dos o más partes diferenciadas, aportando diversidad y no haciendo para nada pesado un trabajo de casi 50 minutos.
3/5

Riwen - The Cold

Lanzado hace ya bastantes semanas, The Cold es el LP debut de Riwen, una banda que conocemos por contar en sus filas con el cantante y guitarrista de Cult of Luna Johannes Persson y también por haber lanzado un excelente self-titled en forma de EP que nos arrancó una buena crítica. Su nueva propuesta se deja escuchar pero no llega a despuntar y se hace pesado en ocasiones. No obstante esa mezcla de hardcore con elementos más atmosféricos merece al menos unas vueltas.
2.5/5

Satan - Atom by Atom

Los reactivados Satan están más vivos que nunca. Tras un parón de 25 años los británicos volvieron en 2013 con el excelente Life Sentence, y Atom by Atom no es más que la continuación: Heavy metal agresivo y gritón con cientos de riffs resultones y unas guitarras, bajo y batería que brillan con luz propia. Aunque algo más flojo que su predecesor, escuchar temas como "Farewell Evolution" o "In Contempt" basta para darse cuenta de que Atom by Atom es uno de los álbumes más heavys del año solo comparable, tal vez, al Bad Magic de Motörhead o al LP del que os hablamos a continuación.
3.5/5

Deathless Creation - Thrash 'n' Roll

Aunque más thrash que roll, lo que caracteriza a los alemanes Deathless Creation es el acabado rockero que tienen sus pegadizas -y la palabra va con doble sentido porque menuda caña- composiciones. Desde los clásicos riffs de Exodus mezclados con el acabado melódico del Swansong de Carcass ("Personal Hell"), pasando por estructuras similares a las de clásicos de Sepultura ("As Long as There's A God"), y con clásicos instantáneos más típicos del rock revival ("Reinvention") sólo nos hacemos una pregunta: ¿Estamos ante el mejor debut del año?.
4/5