28 de octubre de 2015

Reseña: Shining - International Blackjazz Society

Jørgen Munkeby y los suyos vuelven a la carga con su séptimo trabajo. ¿Siete? Efectivamente, y es que fue con Blackjazz (2010, Indie Recordings) cuando el mundo aceptó definitivamente que Shining, una banda que lleva en escena desde principios de siglo, son únicos.

International Blackjazz Society es su nueva propuesta, con la que buscan llegar a un mayor público y a la vez retomar ese sonido experimental de anteriores trabajos. Lo primero lo pueden cumplir a la perfección con temas como "The Last Stand" o "Last Day", y es que hay tantas ideas sacadas de grupos como Nine Inch Nails o Refused, grupos claramente comerciales, que muchos tacharán a Shining de plagiar a sus influencias, algo que dicho sea de paso, ya pasó con Blackjazz y King Crimson.

Polémicas aparte, International Blackjazz Society suena puramente industrial y a un disco con menos composiciones fáciles de digerir y mucha más experimentación, como no podía ser de otra forma en una banda que se jacta de tocar blackjazz o jazz oscuro. La producción es impecable y suena muy potente sin caer en problemas de ruido o compresión.

3/5

Como vemos, no todo funciona en lo nuevo de Shining, y pese a ser un disco y grupo recomendados, temas como "House of Control" y ciertas ideas del disco pueden hacerse pesadas. En ese sentido, One One One (2013, Prosthetic Records), aunque menos experimental, era más memorable. Similitudes con NiN aparte, escuchar el saxo y la sensación de improvisación de Munkeby y sus músicos sigue siendo genial, y después de los problemas de su último concierto, esperamos que vuelvan pronto por aquí, aunque la recién anunciada gira no incluye paradas en España...