18 de septiembre de 2015

Reseña: Annihilator - Suicide Society

Las noticias sobre la vuelta de Jeff Waters a las voces tras la salida de la banda de Dave Padden fueron sin duda buena señal, y es que hemos de admitir que desde Remains (1997), por supuesto sin despreciar el resto de temas, las pocas pistas con Waters al micrófono ("Too Far Gone" (Schizo Deluxe, 2005) o "Operation Annihilation" (Metal, 2007) fueron de nuestras favoritas. Con el paso del tiempo hemos ido aceptando a Padden, anterior vocalista y sin duda a la altura, aunque para la ocasión Waters ha decidido tomar clases de canto. ¿Cúal es el resultado final? Pues sorprendentemente no tan diferente del de anteriores trabajos, aunque Waters no es Padden y a veces se nota, sobre todo cuando intenta imitarlo. Aun así hay que quitarse el sombrero ante la (constante) profesionalidad de Jeff, la cual queda plasmada en todo el CD.

Annihilator - Suicide Society

Suicide Society vuelve a ser un disco orientado a la guitarra, con riffs machacones y un virtuosísmo que si bien no es comparable al de guitarristas tipo Vai, Satriani o Malmsteen es sin duda uno de los más interesantes del thrash y speed metal. En los 9 temas del LP podemos escuchar puñados de riffs, solos, bridges... la verdad es que es una delicia, y algo que Annihilator -es decir, Waters- no ha dejado de darnos en sus más de 30 años de historia. Además parece que con cada disco se vuelvan aún más potentes ("Creepin' Again", "Break, Enter").

Entre las influencias en esta nueva etapa como vocalista está James Hetfield de Metallica, y eso se nota en "My Revenge", que parece un rework de "Through the Never" con firma y sabor Annihilator. Incluso escuchamos sonidos que parecen sacados de otros discos de los bay area thrashers. Todo un homenaje a una escena y género del que ellos son impulsores y protagonistas, y uno de los temazos del disco. Es además el fuck you personal de Waters a todos esos críticos agresivos que han atacado a la banda en el pasado sin saber ser constructivos o no tener idea alguna. Junto a temas de similar calibre destacan otros no tan habituales como "Snap" o "The One You Serve", que además de corroborar que Waters puede cantar aportan diversidad a una discografía que consta ya de 15 volúmenes.

3.5 / 5

La producción está en la línea de la última década de Annihilator. Sonidos claros y contundentes donde distinguimos a la perfección instrumentos y voces. No es por ésta sino por la estructura de algunas canciones por lo que a veces tenemos cierto regustor a esa atmósfera que tenían Alice in Hell (1989) o Never, Neverland (1990), algo que se nota en los últimos temas o cuando aparecen las clásicas acústicas de Annihilator, una banda que sigue conservando la frescura y buen hacer de los primeros discos pero que a su vez ha cambiado y se ha reinventado con los años, adaptándose incluso para plantar cara a ofertas mucho más comerciales. De nuevo, bravo, Jeff.

Annihilator - Suicide Society

01. "Suicide Society"
02. "My Revenge"