17 de agosto de 2015

Reseña: Ghost - Meliora

Meliora se pone a la venta en tan sólo unos días. Se trata del tercer LP de los suecos y la desconocida banda vuelve a dar de que hablar con una nueva campaña viral que incluye nuevo cantante y nuevas máscaras, aunque no todo es nuevo. Varios de los temas contenidos en la lista son canciones recicladas tan antiguas como las de Opus Eponymous, aunque tras varias escuchas hemos de decir que lo nuevo Ghost está muy trabajado, y eso se nota.

Ghost - Meliora

Aun siendo un tema completamente independiente, escuchando "Spirit" tenemos la sensación de estar en la introducción de un disco clásico de prog-rock, y, en cierto modo es lo que es, aunque tal vez sea más acertado definirlo como doom, sonido que predomina en lo nuevo de Ghost. La atmósfera fantasmagórica, los guitarreos y el órgano abren un disco con muchas sorpresas. Por ejemplo, "From The Pinnacle To The Pit" tinee un claro sonido groove y un riff principal muy gamberro. Se trata de lo primero que escuchamos en los teasers y de uno de los primeros sencillos, junto con "Cirice", un tema aún más doom y el además el siguiente en la tracklist. Las composiciones de Meliora dicen muchas bondades: Bien construidas, rockeras a la par que pegadizas y potencialmente muy comerciales. "Majesty" o "Absolution" repiten fórmula y dan respuesta a la pregunta ¿Qué tiene de especial el sonido de Ghost?.

Pese a contener dos interludios instrumentales, "Spöksonat" y "Devil Church", para enlazar temas dispares, el sonido de los temas de Meliora es más homogeneo. La atmósfera creada hace encajar perfectamente pistas como "He Is", una hipnótica power-ballad dedicada a Su Majestad o "Mummy Dust", el tema más heavy y cañero del disco. Doom y groove pero con un guitarreos y momentos dignos de conocidas bandas de thrash como Metallica. El piano y órgano vuelven a ser hilo conductor del que es seguramente el tema más sorprendente del álbum, y es que el sólo de teclado es impresionante y va completamente a tono.

Meliora puede definirse como un disco de doom metal dedicado al mal y a su Señor. No faltan rock ni prog ni elementos cláramente inspirados por bandas tan dispares como Black Sabbath, Led Zeppelin o Queen. Opeth también bebe de todas esas bandas, pero ahora no parece descabellado pensar que alguno de los Nameless Ghouls tenga algo que ver con los de Estocolmo...

4/5

Meliora es más real, serio y oscuro que Opus Eponymous, y tiene menos despuntes que Infestissumam, haciéndolo más homogeneo. La producción es excelente y el mastering, al menos en la copia promocional que hemos escuchado, mucho mejor que el del anterior LP, donde el rango dinámico estaba completamente destrozado.

Durante las próximas semanas veremos desde reseñas encumbrando el álbum a la lista de mejores del año hasta a gilipollas como Kerry King arremetiendo contra su música. En Estereozine somos de los primeros y lo tenemos muy claro: Meliora es un disco que hay que escuchar sí o sí.

Ghost - Meliora

01. "Spirit"
02. "From the Pinnacle to the Pit"