26 de agosto de 2015

Reseña: Amorphis - Under the Red Cloud

Amorphis se han labrado un estilo propio que combina elementos de su época death con un sonido púramente finlandés, y es que, como dijimos tras verlos en directo en su ciudad, son seguramente el grupo más representativo del sonido folk y clásico del país nórdico dentro del panorama metálico, y por tanto de la historia de la música de un país donde el rock más duro está siempre por encima en listas de ventas de lo que en otras partes conocemos como "música comercial".

Amorphis - Under The Red Cloud

La producción de Under the Red Cloud corre a cargo de Jens Bogren (Opeth, Katatonia, Kreator). Sin llegar a ser espectacular es sobria y superior a la de Circle, algo que en combinación con unas canciones muy trabajadas y unos músicos que ya llevan 10 años juntos (siendo Tomi Joutsen, vocalista, su última incorporación en 2005) firman uno de los mejores trabajos de la banda durante ésta época.

Melódico cómo Skyforger y sus imperdibles "Sampo" o "Silver Bride", los estribillos en la mayoría de los temas ayudan a digerir un disco bastante técnico que pese a su complejidad es muy fácil de escuchar. Muy variado, definitivamente es un paso adelante respecto a los dos últimos trabajos, y además retoma ideas de épocas anteriores. Las más obvias son seguramente las influencias egipcias y de oriente medio, algo ya escuchado en el tercer LP de la banda, Elegy.

Las guturales de Tomi Joutsen parecen estar en su mejor momento y contrastan perfectamente con su registro limpio, sello de la casa desde su incorporación. Se trata sin duda de uno de los puntos fuertes de los Amorphis actuales, aunque hay que quitarse el sombrero con unos músicos que cuidan todos los detalles y son un ejemplo de profesionalidad. Además atención, porque hay varios invitados de lujo repartidos en la tracklist: Martin Lopez (ex-Opeth, batería) o Chrigel Glanzmann (Eluveitie, flauta) son algunos ejemplos, sin olvidar al liricista Pekka Kainulainen, que repite por quinto LP consecutivo.

4/5

Los últimos 10 años de Amorphis desembocan en Under the Red Cloud, un disco melancólico con una fuerza y una frescura que vaticinan más leyendas finlandesas en los años venideros, y que por supuesto no deja de lado los otros 15 años de historia de la banda.

Amorphis - Under the Red Cloud

01. "Under the Red Cloud"
02. "The Four Wise Ones"