14 de julio de 2015

Reseña: Enabler - Fail to Feel Safe

Fail to Feel Safe es la esperada continuación discográfica de La Fin Absolue Du Monde, uno de los mejores discos de 2014, y el nuevo LP de los americanos Enabler. No ve la luz ¿hasta el 7 de agosto?, pero como ya lo hemos escuchado y la polémica está servida -de ahí el interrogante-, hemos querido adelantar nuestra review.

Enabler - Fail to Feel Safe

Nos preguntamos si finalmente la fecha del 7 de agosto se respetará ya que hace unas horas ha saltado la polémica: Amanda Daniels, ex-bajísta, acusa a Jeff Lohrber (guitarra, voz y frontman) de cosas tan feas como agresión física y sexual. Mientras se aclara la cosa todos los conciertos están suspendidos, pero eso no quita que Fail to Feel Safe vaya, en principio, a ver la luz muy pronto.

El LP cuenta con 13 temas a cada cual más impactante. Parece que Enabler han querido dejar claro que lo suyo es el hardcore y es que desde "Suffer to Survive" hasta "Sabotage Within" no hay lugar a dudas. La principal diferencia con La Fin Absolue Du Monde es que la banda se ha anticipado y ha cambiado de fórmula: Aunque las líneas punkys sigan propiciando canciones pegadizas y riffs suficientemente resultones a la par que sencillos aquí cada tema es diferente. Mucha variedad y muchas ideas que funcionan como una sola debido en parte a la producción, que vuelve a correr a cargo de Greg Thomas (All Hail The Void, 2012).

En el CD encontramos temas atronadores como "Suffer to Survive". La forma perfecta de abrir un disco y la prueba de que el orden en la tracklist puede hacer que un LP funcione o no. Más tarde tendremos un avasallamiento similar en la primera mitad de "Isolation Sickness", aunque con mucha variedad en el resto. "Fail to Feel Safe" contiene riffs púramente thrash y un interludio que nos conecta con la parte más punk de la banda, al igual que el tema "Sail the Sea of Fire" o "By Demons Denied". Este último sorprendentemente incluye blastbeats, más comunes en la escena black metal. Vale todo, porque "Euphoric Revenge" es más groove que otra cosa, y las distorsiones y reverberaciones sólo mejoran la impresión que tenemos del álbum. Mola y no se hace tan repetitivo como La Fin Absolue du Monde. "Sinister Drifter", "Haunted" o "Drownage" son ejemplos de temas cortos típicos hardcore que siempre aportan ideas interesantes. O sobrecarga de notas, riffs que simplemente funcionan o coros pegadizos. Una mezcla perfecta que vaticina que, si otros asuntos no lo enturbian, acabe siendo un disco que de bastante de qué hablar.

4/5

Enabler vuelven a conseguirlo, pero esta vez con muchas más ideas y con temas para todos los palos. Aunque lo vuestro no sea el hardcore, vale la pena escuchar lo que estos tipos ofrecen. Fail to Feel Safe suena brutal a la par que fresco, y es el compacto perfecto para desahogarse. ¿Para cuando una gira con Nails?

Enabler - Fail to Feel Safe

01. "Suffer to Survive"
02. "Fail to Feel Safe"