21 de marzo de 2015

Reseña: Dødheimsgard - A Umbra Omega

A Umbra Omega es para muchos uno de los álbumes más esperados de 2015. Ocho años después del impresionante Supervillain Outcast, Dødheimsgard, o mejor dicho DHG, como desde entonces se hacen llamar, vuelven con un trabajo que intenta volver a decir algo en la escena del black metal avantgarde.

Dødheimsgard - A Umbra Omega

Hay muchos a los que se les siguen atragantando las innovaciones en el género, pero la verdad es que si alguien tiene licencia para hacerlas esos son DHG. Presentes en el panorama musical desde mediados de los 90, su breaktrhough fue ese genial Satanic Art, un EP que adelantaba el sonido de su tercer full-length, 666 International, y que dejaba la historia del grupo ante su primer parón de 8 años.

Cuando ya todos nos habíamos olvidado se lanzaba Supervillain Outcast, un LP que lejos de seguir el sonido que les había hecho conocidos, aportaba una gran carga de industrial y digamos que centraba sus experimentos en la guitarra y en los cambios de ritmo. Con A Umbra Omega la cosa cambia, y es que el sonido es tal vez más cercano a 666 International, con una gran carga vocal-hablada en lugar de cantada.

El peso del grupo lo siguen llevando Vicotnik, guitarrista y voces, y Aldrahn, vocalista principal y también guitarra. Aunque no participara en el anterior LP, podemos decir que desde 2009 Sekaran aka Terghl sería el tercer miembro, mientras que L.E. Måløy, bajo, y Thunberg, guitarra, han entrado este 2015.

A Umbra Omega se compone de una introducción mas cinco cortes largos que oscilan entre los 10 y 15 minutos. Más de una hora de música en la que no sólo nos encontramos unos temas similares a los de 666 International por lo general bajados de revoluciones con unos fondos que, si en Supervillain Outcast estaban llenos de interferencias y distorsión, aquí parecen copiados de Opeth. La mezcla no queda mal, pero nos quedamos a medio camino y si nos preguntan podríamos emplazar el LP entre el tercero y el cuarto.

Si, hay blastbeats, pero los cambios de ritmo han perdido notoriedad y las guitarras no son todo lo afiladas como nos gustaría. La tralla ha disminuido y la madurez de la banda permite ahora disfrutar de largos momentos sosegados que van muy a tono con títulos y en temas como "Blue Moon Duel".

Pero antes de llegar al final nos encontramos con un recorrido lleno de elementos y construcciones representadas con escurridizos riffs, el piano que no podía faltar, saxo, melancolía, rabia... Se trata de uno de los discos más interesantes en lo que va de año, y la cantidad de matices que incluye pueden hacerlos estirarlo mucho tiempo.

3.5/5

A Umbra Omega es la evolución y a la vez involución -y en este caso es bueno porque nos encantan Satanic Art y 666 International- de una banda que es y debe ser referente en el avantgarde black metal> junto con otros de su calaña como los ¿desaparecidos? Thorns, Arcturus, Ulver o Winds, los cuales a su vez parecen estar presentes en un álbum que debería servir para explicar lo que es el avantgarde y el black metal experimental.

Dødheimsgard - A Umbra Omega

01. "The Love Divine"
02. "Aphelion Void"