1 de noviembre de 2014

Reseña: Riwen - Riwen EP

Johannes Persson se pasa al hardcore. Sin excesivo ruido acaba de ver la luz Riwen, el primer EP de un nuevo proyecto en el que además del cantante y guitarra de Cult of Luna, participan miembros de Totalt Jävla Mörker. Tres temas que en total superan por poco los 10 minutos de duración saben a poco, pero nos dejan con las ganas de un debut de larga duración que llegará el año que viene.

"Nature Calls Us Back" abre el EP con un sonido que pese a tener elementos hardcore suena a death metal, algo que se invierte en el segundo corte, "Values". La voz rasgada de Lindqvist es una garantía y un referente en el estilo, aunque la producción hace que no sea tan obvia como en Totalt Jävla Mörker (donde fue cantante). En Riwen la contundencia a veces característica de las bandas hardcore está envuelta por una atmósfera de oscuridad diferentes.

"Karlsgrundet" es la conexión directa que tiene el proyecto con Cult of Luna. Más atmosférico y trabajado, es seguramente lo más interesante del EP. Tras una introducción que acapara el primer minuto se retoman los elementos de las pistas que lo preceden acompañados de un machacón riff y un fondo que puede llegar a recordar al sonido del proyecto de post-metal, que parece estar presente de alguna forma para finalizar desrevolucionando tan adecuadamente que el sonido del violín es púramente anecdótico...

4/5

Riwen es un proyecto tal vez más accesible a nivel sonoro que Cult of Luna, siempre y cuando hablemos de metal extremo, por supuesto. Johannes Persson ha gestado hasta 14 canciones de las cuales tres se incluyen en este EP. Los planes para el primer LP son que vea la luz durante el primer trimestre del 2015, y tras escuchar apenas 10 minutos con una producción y composición tan bien trabajadas que parece imposible esperar para un lanzamiento que no tiene fecha concreta. Hasta que éste se produzca nos conformaremos con escuchar en bucle el EP, seguramente el mejor adelanto de este año.

Riwen son:

Fredrik Lindqvis - Voces
Johannes Persson - Guitarra