3 de agosto de 2014

Reseña: Machinae Supremacy - Phantom Shadow

Desde Luleå, Suecia, Machinae Supremacy es una de esas bandas que aportan algo diferente al a veces sobrecargado mundo del metal. ¿El qué? Melodías SID en un power metal alternativo caracterizado por tener un toque videojueguil. Phantom Shadow es su sexto trabajo de estudio, y un disco que no os podéis perder si os gustan rock y videojuegos.


"The Villain of This Story", que procede a la introducción, es el primer aviso de que algo ha cambiado. Estamos ante una canción que por supuesto incluye SID pero que es púramente hard-rockera. De no ser por las voces de Gaz, el tema podría incluirse en algún disco de los 80 y pasaría inadvertida. Aquí, sin embargo, da sensación de que el grupo ha madurado y también lo han hecho sus composiciones. En mayor o menor medida casi todo el disco sigue esta tónica, añadiendo más elementos videojueguiles de los que los suecos suelen hacer uso. Sin ir más lejos, "Perfect Dark", la fase #3, cumple a la perfección esta descripción.

Como ese último título, hay varios que sonarán al público geek y no tan geek como "Throne of Games", cañero y sorprendentemente animado, aunque también hay melodías como "Europa" que cambian el ritmo del disco aportando un +1 de variedad e incluyendo diferentes vocalistas haciéndonos por momentos distanciarnos de las fases más difíciles para disfrutar del argumento. Y es que un juego no es un buen juego sin una buena historia.


"Phantom Battle" es uno de los final bosses, potente y con algún atisbo progresivo que la hace destacar con un sonido también gamer pero menos retro. Otro +1 a la producción, compleja y equilibrada. Temas como "Renegades" lo demuestran, aunque no nos gusten los fades. Para fundidos mejor los de rock y SID, los que mejor funcionan, y si se habla de la eterna lucha como en "Beyond Good and Evil" mejor que mejor.

En la última parte del juego nos encontramos con melodías más cercanas a la famosa webography que hizo famosa al grupo. "Redemption Was Never Really My Thing" es un tema imperdible en este sentido, y además en él nos encontramos con unos solos y una instrumentación realmente conseguida. Para fans del power metal, "The Bigger They Are The Harder They Fall", y ya cerrando la renombrada "Hubnester Rising".

3.5


Phantom Shadow es un buen álbum de rock mezclado a la correctamente con esa banda sonora de NES o Game Boy que tantas horas sonó en nuestra cabeza mientras jugábamos. Un álbum conceptual que continúa la serie de Machinae Supremacy y que sin duda gustará a viejos seguidores. ¿Los peros? Que el rock o los videojuegos no sean lo tuyo. En cuanto a la creatividad, nos encontramos con algun tema destacable pero en general la pegada no es tan directa como la de los primeros discos.

Machinae Supremacy - Phantom Shadow



01. "I Wasn't Made for The World I Left Behind"
02. "The Villain of This Story"
03. "Perfect Dark"
04. "Europa"
05. "Throne of Games"
06. "Meanwhile in The Hall of Shadows"
07. "Phantom Battle"
08. "Captured (Sara's Theme)"
09. "Renegades"
10. "Beyond Good and Evil"
11. "The Second One"
12. "Redemption Was Never Really My Thing"
13. "The Bigger They Are The Harder They Fall"
14. "Versus"
15. "Mortal Wound (Skye's Requiem)"
16. "Hubnester Rising"

Etiqueta: Spinefarm
Fecha de lanzamiento: Martes 5 de agosto de 2014
Temas destacados: "The Villain of This Story", "Beyond Good and Evil", "Redemption Was Never Really My Thing"
En Spotify: Rise of a Digital Nation (2012), Redeemer (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario