7 de julio de 2014

Tuska 2014: Metal desde el corazón de Helsinki

Tuska Open Air ha congregado a más de 24.000 espectadores en una decimoséptima edición que no hace más que ratificar el buen hacer de Finlandia a la hora de organizar eventos musicales, especialmente si se trata de uno de los géneros que no se entenderían sin ellos: El metal.


Tres días y unas cuarenta bandas suponen un festival relajado (ojo a las cursivas) en el que se puede disfrutar de casi todos los grupos sin perderse gran cosa, además de los clásicos pre y after parties, conciertos organizados a lo largo de la ciudad de Helsinki con el fin de que la fiesta no pare en todo el fin de semana. Empezamos.

Ensiferum


Ensiferum abrian el festival entregados a su público, interpretando un par de canciones del último disco que tal vez no funcionaban tan bien como "Token of Time" o el más moderno "Twilight Tavern". Un setlist corto pero equilibrado en el que los asistentes estaban calentando motores y los novatos descubriendo lo que es un festival de metal en el centro de Helsinki. Se echó de menos "Lai Lai Hei".

Setlist

Poisonblack


Poisonblack son la reencarnación rockera de los difuntos Sentenced. Ville Laihiala ha lanzado ya seis álbumes mezclando ritmos góticos y heavies en una combinación que seguramente no funcionaría sin su voz. El Inferno congregaba sobre todo a todo a los que estaban entre Ensiferum y Phil Anselmo, y estoy seguro de que la banda ganaba nuevos adeptos con su corta pero potente actuación. Los siete temas se hicieron cortos, pero si tengo que elegir uno me quedo con "Rush", con el que cerraban. La verdad, nos han entrado ganas de repasar la discografía.

Setlist

Philip H. Anselmo & The Illegals



Cuanto menos sorprendente. Phil Anselmo y sus ilegales fueron uno de los primeros platos fuertes del festival. Fuertes y contundentes, con un sludgesludge totalmente rabioso y muy rockero en el que no faltaron temas de Pantera como "A New Level" o "Primal Concrete Sledge". El alcohol y la entrega del público propició un set lleno de pequeños fuck ups y de versiones también de bandas como Agnostic Front, Down o Superjoint Ritual. El inicio, con tres de los mejores temas del nuevo proyecto de Anselmo ("Bedridden", "Battalion of Zero" y "Betrayed"), bestial. Phil está borracho, Phil está borracho...

Setlist

Nails



El grupo hardcore Nails habría tenido más gancho si hubieran celebrado su concierto en el escenario interior y la organización hubiera permitido a los asistentes subir y saltar desde el escenario. Como eso no era posible tuvimos que confirmarnos con el moshpit. La actuación fue corta y contundente, es increíble vincreíble ver las ganas que le ponen los jovencísimos artistas. Ver a Nails era un must pero nos quedamos con las ganas de más jaleo.

Setlist

Children of Bodom



Uno de los clásicos finlandeses por excelencia, Children of Bodom es una banda que uno no puede perderse por mucho que los haya visto varias veces. Su último trabajo Halo of Blood fue un trallazo, aunque personalmente no esperábamos mucho de un concierto que lo fue todo debido a la inventiva de la banda, que montó una barbacoa en el escenario mientras interpretaba clásicos del power-death-melódico como "Kissing the Shadows", "Lake Bodom" o "Bodom After Midnight". Un setlist muy bien escogido que disfrutaban miembros de Lost Society detrás de la Bodom Beach Barbacue y de la barra de bar mientras Laiho, Warman y compañía exponían su virtuosismo entre salchicha y salchicha.

Setlist

Carcass



Cuatro temas y la intro de Surgical Steel, el mejor disco del año pasado, para uno de los actos más esperados del festival. Carcass están más fuertes que nunca, interpretando nuevo material y también marcándose clásicos como "Incarnated Solvent Abuse", "Buried Dreams" o "Heartwork", con la que cerraban tras casi una hora de concierto. El sonido estuvo a la altura y el pogo también, con la banda invitando y disfrutando de ello. ¡Queremos ya nuevo disco!

Setlist

Lost Society



Después de irse de barbacoa (ver Children of Bodom), Lost Society celebraban su actuación en Tuska con un repertorio compuesto por temas de sus dos primeros trabajos, y, de nuevo, sin parar ni un minuto en el escenario. Algunos de sus miembros no llegan a la mayoría de edad pero eso no importa. Cuellos rotos, fuego, y mucho riff de guitarra en la actuación más rápida de todo el festival, y no porque sólo tocaran 40 minutos.

Setlist

Stone



Desde el '85. Stone es una banda sin la que no se entendería el metal finlandés actual, y de la que bebe, poco o mucho, cada grupo del país nórdico. Tal vez el más claro ejemplo sea Children of Bodom. Speed thrash caracterizado por unos riffs directos y pegadizos, duelos de solos a mitad de canción, y coros en forma de gritos liderados por la voz y las diverti-retorcidas letras de Janne Joutsenniemi. "Get Stoned", "Small Tales" o "Overtake" culminadas por un encore que iniciaba con el himno finlandés y terminaba con "Sweet Dreams" y "No Commands". Un lujazo de concierto.

Setlist

Tankard



"Zombie Attack" y "The Morning After" iniciaban un concierto en el que, aunque no había cerveza por prohibiciones estatales finlandesas, Tankard montaban una buena fiesta. Brindando por el de estrangis, muchos entraban directamente al pogo para disfrutar mientras los germanos interpretaba viejos y no tan viejos clásicos, incluyendo sus últimos "A Girl Called Cerveza" y "Rest in Beer".

Setlist

Shining


Los suecos (que no noruegos) Shining sustituían a Devil You Know la tarde del sábado y algunos no podíamos estar más contentos. La agrupación de black metal depresivo liderada por Niklas Kvarforth no es sólo hype, cortes de su frontman (que no faltaron, pero siempre de espaldas al público) y postureo. Son también canciones potentes envueltas siempre en una atmósfera acústica que por momentos recuerda a Opeth. Letras entre el sueco y el inglés en una actuación que muchos hubiéramos preferido en la oscuridad del escenario Club. Aun así, les damos el visto bueno.

Setlist

Anthrax



Un concierto que tiene como introducción el "For Those About to Rock (We Salute You)" de AC/DC no puede fallar. "Among the Living", "Indians", "Madhouse", "N.F.L."... menuda caña. Con Joey Belladonna como frontman y Scott Ian haciendo también múltiples incursiones entre canción y canción, el concierto de hora y media estuvo cargado de momentos, la mayoría en el moshpit. Dio y Dimebag fueron recordados a mitad del concierto con dos fotografías gigantes, la banda se marcó el "T.N.T." de AC/DC, el "Antisocial" de Trust y hasta catorce temas en los que dieron todo sobre el escenario.

Setlist

Insomnium


Otro de los grupos más aclamados por los asistentes nativos, siempre en lo más alto del death melódico finlandés. Su última propuesta peca de tener bastante similitud con los últimos trabajos de los también queridos Omnium Gatherum (que actuaban en una de las after-parties marcándose una versión de "Cowboys From Hell"), y es que comparten guitarrista desde hace algun tiempo. Una atmósfera oscura y por momentos ambiental, con riffs y temas de estructura similar, que no impedian que Insomnium dieran todo sobre un encharcado escenario principal.

Setlist

Satyricon


Ahora, diabólicos. Los noruegos Satyricon abrían con "Now, Diabolical" un concierto que se hizo corto y ameno pese a durar una hora de intensa lluvia. Amados por unos y odiados por otros, lo cierto es que el espectáculo fue del bueno, con un sonido sobrio y un juego de luces y parafernalia dignos de un acto de black metal actual (nada de meternos en una cueva). Riffs contundentes en una decena de temas de diferentes tempos. Destacables "Mother North", con el público cantando al unísono, y el cierre "K.I.N.G.".

Setlist

Neurosis


No hay nada que decir. La actuación pasó desapercibida porque aunque unos cuantos cientos de personas se congregaban para verla bajo la lluvia, la banda decidió irse al final del escenario (que era cubierto) para no mojarse. La peor actitud del festival.

Dimmu Borgir



Los noruegos Dimmu Borgir saltaban al escenario para interpretar el interesante Death Cult Armageddon en su totalidad, o eso decían ya que alguna pieza se quedó en el tintero. Afortunadamente tuvimos como temas adicionales "Mourning Palace" y "Kings of the Carnival Creation". Mucho juego de luces, niebla, un photo-pit en el que no cabía un alfiler y la sensación de que todo hubiera sido más espectacular si la orquestación no estuviera pregrabada. Supo a poco, las expectativas estaban tal vez muy altas, casi a la altura en la que estaba el grupo a principios de siglo.

Setlist

Emperor



El plato fuerte del festival. Emperor es uno de los nombres indiscutibles del black metal desde el lanzamiento de su debut, In the Nightside Eclipse, motivo por el cual 20 años después se reunen para un puñado de festivales. Ni afirmando ni desmintiendo que vaya a lanzarse un nuevo LP, Ihshan, Faust y Samoth (junto con Secthdamon al bajo y Einar Solberg a los teclados) salieron al escenario a darlo todo. El sonido sublime. El juego de luces, el mejor del festival. Las voces de Ihshan parecían sacadas de estudio y el espectáculo parecía ensayado al milímetro. Respecto al setlist, In the Nightside Eclipse y tres encores: "Ancient Queen", "Wrath of the Tyrant" y "A Fine Day to Die" de los míticos Bathory. Un bonito concierto y día, pero esperemos que no el último para Emperor.

Setlist

No vemos el momento de volver a Suvilahti, en el corazón de Helsinki, para un festival diferente. La organización ha vuelvo a ser excelente, con unos conciertos programados que empezaban y acababan según lo previsto, un equipo de seguridad y voluntarios que estaban siempre pendientes y una serie de extras también a la altura. Entre ellos, los típicos puestos de comida o de discos y parafernalia, donde se podían adquirir auténticas gangas, el regreso del stand de Coca Cola con refrescos gratuitos para todo el que quisiera, y la nueva incursión de actos entre conciertos con equipos humorísticos que ayudaban a aumentar el buen rollo. Volvemos el año que viene. TUSKA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario