9 de julio de 2014

Reseña: Humavoid - Faster Forward

Riffs potentes, un sonido progresivo y unas voces femeninas completamente naturales. Eso es Humavoid, el nuevo proyecto de Niko Kalliojärvi, Suvimarja Halmetoja y Leo Saarnisalo. Todos miembros de Dotma, el material rompe con el sonido de la formación sinfónica para dar un LP diferente que encantará a fans del progresivo y del power metal.

Humavoid - Faster Forward

Humavoid surge directamente de la mente de Kalliojärvi, principal compositor, y de un material que iba destinado a ser el segundo disco de Dotma. No queriendo descartar nada, hacen un Faster Forward para ofrecer un trabajo más completo que el que fue Sleep Paralyses, con el que tiene elementos comunes pero muchas diferencias.

Aunque algunos le echemos de menos como vocalista de Amoral, Niko Kalliojärvi es ya un guitarrista completamente capaz y sus dotes compositivas también dignas de destacar. Sin quitar mérito a sus compañeros en esta nueva aventura, nos topamos con unos riffs con esa dureza de la que carecen Dotma o los nuevos Amoral, y con un sonido que por momentos se torna avant-garde. Riffs duros, voces femeninas, y un twist experimental, que ofrecen algo diferente, una propuesta que cumplen al pie de la letra.


En la primera escucha llama la atención la voz de Suvimarja Halmetoja. Lejos de querer destacar con una tonalidad potente, estamos ante un sonido completamente natural propiciado por un proceso de grabación que no incluye ningún tipo de artificio, algo que nos hace apreciar una variada lírica que encaja completamente en los temas y que seguro ha estado muy involucrada en el proceso de composición. Lo mismo sucede con un increíble piano que por momentos recuerda al sonido clásico que conseguía Andy Winter en Acceleration de los noruegos Age of Silence.

Desde los primeros temas, "Casket on Rails" y "Faster Forward", se van presentando los elementos principales del trabajo. Velocidad, una afinación de guitarra bastante heavy, el imprescindible piano y las voces naturales. El rifaje se torna por momentos progresivo sin dejar de encajar con un LP donde también reina el power metal. Si el objetivo de Humavoid es el metal experimental con voces femeninas sin dejar de duro del que hablan, lo han conseguido.

"Balloon People", con introducción incluida es un primer sencillo donde tal vez es más obvio el sonido duro de la guitarra pero también la experimentación. Pegadizas líneas vocales e interesantes solos de guitarra y saxofón. "The Row" exhibe a el talento a la guitarra de Kalliojärvi en un tema más lento que no se comprende sin piano, como la instrumental "Yellow Steps", muy melancólica.

Casi finalizando, "Visitors After Dark" nos devuelve el guitarreo en un tema más oscuro y también de bajo tempo, en contraste con el cierre de "Siberian Chase" donde el conjunto de riffs + voces naturales + ideas progresivas y experimentales vuelven a ser protagonistas.

3.5/5

Faster Forward es un debut que se escucha en apenas 30 minutos y que deja muy buen sabor de boca.

No habría podido ser posible sin los músicos de sesión Tuomas Yli-Jaskari (Tracedown) al bajo y Joonas Pykälä-Aho (Thaurorod / Amberian Dawn) a la batería. No podemos olvidar tampoco a la saxofonista Anna Voutilainen, con pasajes excepcionales como el de "Balloon People".

No hay comentarios:

Publicar un comentario