26 de marzo de 2014

Reseña: Sonata Arctica - Pariah's Child

Sonata Arctica han querido volver a los orígenes con Pariah's Child, y bien claro nos lo han querido dejar plasmando al lobo, marca insignia de los primeros Sonata, en la portada. Pero, ¿y en cuanto al sonido?

Sonata Arctica 2014

El sonido de Pariah's Child sorprende gratamente. Cuando dijeron que volvían a los orígenes no lo acababamos de creer del todo, no porque no me hayan gustado los últimos trabajos, sino porque me suena bastante raro que quisieran rescatar los primeros sonidos habiendo evolucionado (o cambiado) tanto hacia otras melodías, alejándose de dicho sonido.

El primer single del LP es "The Wolves Die Young", literalmente muy Sonata. Cambios rápidos, coros característicos, muy cañera y apropiada para presentarnos el trabajo. En cierto modo es cierto, el LP es un giro a los orígenes de la banda, algo que se nota sobre todo en canciones muy power como "Running Lights", con potentes momentos de batería.

Los temas más melódicos que nos encontramos son "Cloud Factory", segundo sencillo del trabajo, o la excelente e innovadora "X Marks The Spot". La primera, muy de la vieja escuela, pegadiza y marchosa a la vez. La segunda, poderosa y muy divertida con un predicador del mal como protagonista de una de las mejores canciones no del disco sino de la discografía del grupo suomi.


Introduciendo una ambientación más oscura tenemos "Blood", otro de los temas destacados. Muy heavy, la canción va creciendo a medida que se va desarrollando para después mezclarse con melodías que alternan trazos muy power con otros más melódicos, en definitiva, podemos decir que es un temazo.

El toque triste y melancólico lo pone "What Did You Do in the War, Dad?", con melodías muy sensiblonas pero también mucha presencia. Una letra emotiva y profunda que va acompañada por partes rápidas. Una canción preciosa, con Kakko sabiendo llegar a lo más profundo tocando bien la fibra.

"Take One Breath" es el corte más extraño, por así decirlo, con toques por momentos progresivos a la par que heavies. "Half a Marathon Man" es la más rockera de todas, pegadiza y divertida. Como no podía ser de otra manera y para seguir siendo fieles a sí mismos, nos regalan una breve pero no menos bonita balada titulada "Love", que será el tercer sencillo y protagonizará un nuevo vídeo (el primero fue "The Wolves Die Young").

La última posición es para el tema más largo del disco. "Larger Than Life" tiene mucha orquestación y toques operísticos. Sonata Arctica no van a dejar a nadie indiferente con un LP que sabrá estar a la altura de los más exquisitos, sin defraudar a los fans de siempre, y sorprendiendo a los que vienen.

5/5

Sonata Arctica - Pariah's Child




01. "The Wolves Die Young"
02. "Running Lights"
03. "Take One Breath"
04. "Cloud Factory"
05. "Blood"
06. "What Did You Do in the War, Dad?"
07. "Half a Marathon Man"
08. "X Marks the Spot"
09. "Love"
10. "Larger Than Life"

Fecha de lanzamiento: Viernes 28 de marzo de 2014
Etiqueta: Nuclear Blast
En Spotify: Stone Grow Her Name (2012), Best of Sonata Arctica (2006)

1 comentario: