21 de enero de 2014

Reseña: The Haunted - Eye of the Storm [Single]

Peter Dolving abandona The Haunted. Anders Björler y Per M. Jensen siguen a Dolving y rompen completamente la banda. Marco Aro y Adrian Erlandsson vuelven a The Haunted y junto a él un nuevo guitarra y el lanzamiento de un nuevo sencillo, Eye of the Storm.


En los tres nuevos temas de Eye of the Storm no hay ni riffs memorables, ni melodías pegadizas, ni un atisbo de que la banda que está sonando es The Haunted. De hecho si no lo supiéramos la rítmica de los tres temas pasaría totalmente inadvertida y no trataríamos de buscar similitudes con trabajos anteriores, pero por supuesto lo sabemos. El sonido "The Haunted" de éste trabajo va creciendo según avanza la el sencillo, el problema es que se queda en un 20% de lo que fué y que la duración es de unos escasos 7 minutos. Como adelanto no nos dice nada mas que el nuevo sonido es poco inspirado e insípido.

"Eye of the Storm" es un tema lento con bastante rítmica y una estructura muy diferente a lo que es The Haunted. Las voces de Marco Aro cumplen pero no tienen nada de especial. Personalmente, por la producción, tempo y sonido, me recuerda a los peores temas de Children of Bodom -y si, sabemos que The Haunted y la banda de Espoo tienen poco que ver-, los de Blooddrunk.

"Infiltrator" comienza con un sonido más Gothenburg, y eso es bueno. Tema marcadamente más rápido, a la altura de los de bandas del mismo estilo pero lamentablemente por debajo de los desaparecidos Dimension Zero o de The Resistance, el otro grupo de Aro. Se trata seguramente del mejor tema del sencillo, y las ideas de producción o el sólo de guitarra la salvan. Dos de los puntos que otorgamos a Eye of the Storm son gracias a este tema.

El otro medio punto es por "My Enemy", una muestra de menos de un minuto de lo que pretenden The Haunted con su futuro trabajo: Velocidad y un sonido directo heredero de antiguos trabajos y a su vez de At the Gates. Por el camino se queda la esencia de ése sonido y se abre la incógnita de si el nuevo trabajo tendrá algo que decir o será un intento de vender sin tener material para ello.

2.5/5

¿Merecía la pena seguir con The Haunted pese a la rotura de la banda? Si tenemos que basarnos en estos tres temas para responder, no. No porque se ha perdido la identidad de la banda y su sonido característico, y lo nuevo no aporta nada, tal y como hacían One Kill Wonder, con un sonido totalmente diferente pero que funcionaba, o Unseen, una propuesta más comercial que no cuajó entre los oyentes más hardcore pero que definitivamente conservaba la esencia de The Haunted. Eye of the Storm suena a un intento desesperado y futil por reconciliarse con unos fans que esperan mucho más que canciones forzadas y sin espíritu y que una banda que trata ahora de imitar a sus imitadores. Afortunadamente no todo es tan negro como pintamos, y podremos dar el visto bueno a las tres pistas si las que están por venir realmente tienen algo que decir. Aprobado raspado.

The Haunted - Eye of the Storm


01. "Eye of the Storm"
02. "Infiltrator"
03. "My Enemy"

Fecha de lanzamiento: Lunes 20 de enero de 2014
Etiqueta: Century Media
En Spotify: Unseen (2011), The Haunted (1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario