31 de diciembre de 2013

Los mejores álbumes de 2013

2013 ha sido el primer año de vida de Estereozine, un magazine que surge para compartir la actualidad de la música que consideramos como imprescindible. Por ello la lista de mejores álbumes de 2013 no podía faltar, y aunque ha sido duro recopilarla finalmente nos hemos puesto de acuerdo y hemos compilado 15 álbumes púramente metálicos con lo mejor del año.

Tras conocer el número uno, hemos preparado una playlist de Spotify para vuestro disfrute, y tal vez para escuchar en la fiesta de fin de año de dentro de unas horas y empezar 2014 como se merece.

[15] Volbeat - Outlaw Gentlemen & Shady Ladies


Volbeat - Outlaw Gentlemen & Shady Ladies

Con cada trabajo Michael Poulsen se distancia más y más de sus orígenes extremos, pero lo cierto es que lo nuevo de Volbeat es una muestra de que no todo está dicho en el mundo del metal. Canciones realmente pegadizas y temazos como "Lola Montez" o "Doc Holliday" explican por qué además también han sido uno de los actos en directo del año.

[14] Deafheaven - Sunbather


Deafheaven - Sunbather

Black metal, pero no black tradicional. Deafheaven ofrecen algo diferente y que va más allá. No sabemnos muy bien como definirlo pero desde luego tiene tintes black, tintes post-metal y mucho shoegazing. Un viaje en 7 temas a cual más disfrutable. De "Vertigo".

[13] Lost Society - Fast Loud Death


Lost Society - Fast Loud Death

Lost Society se las han apañado para lanzar un gran debut que evoca a Metallica o Anthrax aportando una velocidad vertiginosa que hace que 13 temas duren poco más de media hora. Reventado todos los escenarios de su Finlandia natal, es imposible quedarse quieto escuchando éste LP. Un rompecuellos en toda regla. Thrash revival en estado puro.

[12] Witherscape - The Inheritance


Witherscape - The Inheritance

El nuevo proyecto de Dan Swanö es una mezcla de Edge of Sanity con toques Opeth, y eso es bueno, si señor. Voces limpias mezcladas inteligentemente con una de las mejores guturales del metal extremo en un proyecto muy progresivo que esperemos tenga continuidad.

[11] The Ocean - Pelagial


The Ocean - Pelagial

Mejor disco del año para muchos, no nos hemos querido dejar llevar por el hype pero lo cierto es que ignorar la inmensiadad de Pelagial es inevitable. Post y sludge a partes iguales, se trata del fin de una era para The Ocean, que cambian de formación después de una gira en la que han interpretado el disco de cabo a rabo. Nos quedamos con la versión completa que incluye las voces del frontman Loïc Rossetti, aunque hay que decir que los 11 temas se fraguaron para ser instrumentales.

[10] Shining - One One One


Shining - One One One

Jazz ennegrecido. La continuación de Blackjazz no decepciona, y los de Munkeby se las arreglan para lanzar 9 nuevos temas que lo extienden más allá y hacen que sea un disco más completo. Si bien se reutilizan muchas de las ideas y sonidos del predecesor, One One One deja la sensación de ser mucho más consistente. Uno de los must del metal extremo de 2013.

[9] Vhöl - Vhöl


Vhöl - Vhöl


¿Quienes son estos tipos? No hay mucha información por la red pero lo cierto es que cuando escuchas Vhöl quedas atrapado en riffs que son a la vez puro black metal y puro crust-punk. Proyecto paralelo de miembros de Agalloch, Hammers of Misfortune y YOB, éste self-titled es uno de los mejores debuts del año.


[8] Children of Bodom - Halo of Blood


Children of Bodom - Halo of Blood

Porque se trata de uno de los comebacks del año. Aunque Relentless Reckless Forever ya apuntaba maneras, Halo of Blood es la confirmación de que Children of Bodom aún tienen mucho que decir. Se trata de un LP que encantará a los fans de Follow the Reaper, Hatebreeder o Hatecrew Deathroll. La combinación de sus mejores trabajos con un sonido muy fresco les hacen estar en este top.

[7] Kvelertak - Meir


Kvelertak - Meir

Ésta bien, el self-titled dejó las bases muy altas pero eso no quita que Kvelertak no hayan lanzado un señor segundo disco. Meir es más rock extremo y riffs alocados en un dialecto minoritario noruego que hace aún más interesante lo que la banda tiene que decir. 11 nuevos temas que disfrutar sin parar, independientemente de que lo tuyo sea el death, el rock o incluso el punk.

[6] Fleshgod Apocalypse - Labyrinth


Fleshgod Apocalypse - Labyrinth

Técnica y epiicidad a partes iguales en Labyrinth de Fleshgod Apocalypse. Acompañados por una orquestación realmente épica, voces de sopranos y una sinfonía brillantemente oscura, los italianos nos ofrecen la posibilidad de sumergirnos en la mitología griega, en el laberinto de Cnosos y de descubrir la ira del minotauro.

[5] The Monolith Deathcult - Tetragrammaton


The Monolith Deathcult - Tetragrammaton

Trivmvirate ya fue uno de los mejores discos de 2008, pero la verdad es que los holandeses The Monolith Deathcult han preferido seguir su propio camino y centrarse en lo que mejor saben hacer: Reirse de si mismos. Tetragrammaton es un trabajo en el que hay mucho humor y una impresionante muestra de death metal técnico y también sinfónico. Cada canción es una película con banda sonora propia, mucha acción y todo tipo de elementos extraños.

[4] Revocation - Revocation


Revocation - Revocation

Con otros tres trabajos a sus espaldas y diez nuevos temas con los que plantarles cara, este nuevo LP es digno de llevar el nombre de la banda. Revocation es sinónimo de técnico y velocidad, un death metal muy melódico con riffs machacones y con temas que por momentos se tornan muy roqueros. "Tecnical Death Revival". Se trata del mejor disco de Revocation, y eso es mucho decir.

[3] Tribulation - The Formulas of Death


Tribulation - The Formulas of Death

The Formulas of Death es tan sólo el segundo disco de los suecos Tribulation, pero confirma lo que venía anunciando The Horror: Se trata de una banda de death metal de la que estar muy atento. Temas realmente trabajados con un toque pegadizo a la par que técnico los diferencian del resto de bandas de death metal del mercado.

[2] Cult of Luna - Vertikal


Cult of Luna - Vertikal

Filtrado en 2012, Cult of Luna es uno de los primeros lanzamientos del año y también el mejor. Una colección de 9 entorno a una idea construida de forma vertical. Como subir a un rascacielos futurista en medio de la desolación, palpable por los ecos de una excelente producción que marca el final de una época para el proyecto sueco.

[1] Carcass - Surgical Steel


Carcass - Surgical Steel

Nadie daba dos duros por ellos y han vuelto a lo grande. Carcass son pioneros de varios estilos, entre ellos del death melódico. Surgical Steel supone un nuevo esfuerzo en el que escuchamos el sonido que tuvo la banda durante sus tres últimos trabajos en una combinación casi perfecta que es a la vez que técnica pegadiza. Los geniales riffs de Swansong se unen a las estructuras de Heartwork y a la pegada de Necroticism. Chapó también para Daniel Wilding, que acompaña con la batería. No podemos dejar de escuchar las 11 canciones, en las que no sobra ni un segundo, y por eso hemos decidido que ocupe el primer puesto de ésta lista.

En Spotify: [Estereozine] Los mejores álbumes del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario