19 de octubre de 2013

Crónica: Annihilator y The Generals @ But (Madrid)

Catorce trabajos a sus espaldas y tan frescos como en el primero. Annihilator dieron el pasado viernes su único concierto en España, en la madrileña sala But. Un accidente de autobus en el que afortunadamente nadie salió herido obligó a Jeff Waters a cancelar el concieto de Barcelona, una pena, ya que el de Madrid fue uno de los mejores conciertos de thrash metal de los últimos meses.

Annihilator @ But (Madrid)

Feast no es otra cosa que la celebración de casi 30 años de un proyecto en el que el único miembro de la banda es su líder, Jeff Waters, un guitar-hero en toda regla que no para de inventar riffs que podrían definir buena parte de los elementos del thrash y speed metal como géneros. Junto a el Dave Padden, vocalista y rítmica que ya podemos considerar miembro oficial desupués de 5 LPs, y para la ocasión Alberto Campuzano y Mike Harshaw al bajo y la batería respectivamente. Por delante una veintena de canciones y un repaso discográfico por los mayores hits de la banda después de que The Generals caldearan el ambiente.

Una por cada miembro del grupo, una por cada bordado de la insignia militar, y una por cuatro en nuestra escala de cinco estrellas para puntuar a los artistas invitados. The Generals son otra banda que puede definirse nombrando su país de procedencia: Suecia. Un sonido púramente sueco que puede recordar al de otras bandas del país lapón como The Crown, One Man Army and the Undead Quartet o Dimension Zero. Death metal con un toque rockero que ellos mismos definen como death con filtro de rock & roll, y con el que demostraron que pueden ser una formación que dé de que hablar durante los próximos años. Vestidos con camisetas de Carcass, el cuarteto fue la primera prueba para una sala But que cumplió con creces: Buen sonido, buena acústica y un escenario que puede disfrutarse por la mayoría de los asistentes, olvidándonos de las molestas columnas de otros emplazamientos. De la corta actuación del grupo nos quedamos con el tema que da título a su último disco, “Blood for Blood”, y con “Hunger”, también del mismo.

The Generals @ But (Madrid)

Minutos antes de las 9 de la noche, Annihilator saltaban al escenario para dar un concierto en una sala donde se colgó el cartel de no hay billetes y que acaparó más de hora y media. Compuesto sobre todo de los clásicos que año tras año han ido lanzando, el punto de partida fueron “Alison Hell” y “W.T.Y.D.”, dos temas rápidos que hicieron que los asistentes comenzaran con el moshing. Dave Padden demuestra ser uno de los mejores cantantes que ha tenido la banda, consagrándose y dando la talla con temas antiguos y nuevos, manejando la rítmica y siendo solista ocasional. El verdadero espectáculo era por supuesto Jeff Waters, que calcaba cada sólo y se permitía el lujo de chocar las manos con los aferrados a la primera fila entre punteo y punteo. La energía del canadiense es sencillamente increíble, disputándose el papel de frontman con Padden y agradeciendo en todo momento la entrega del público. “Knight Jumps Queen”, “Set the World on Fire” o “Never, Neverland” no podían faltar, como tampoco “Bliss” o “Second to None” del mítico King of the Kill.

Annihilator @ But (Madrid)

Feast es sin duda un álbum muy recomendable, y como vienen siendo los últimos LPs de Annihilator, un disco muy centrado en la guitarra y con la supremacía y virtuosísmo de Jeff Waters como protagonistas. Tres temas en la recta final del concierto bastaron para vender el disco, cuidadosamente escogidos y de los mejores del trabajo. “No Way Out”, “Smear Campaign” y la potente “Deadlock”, que el propio Waters presentaba como tributo al thrash metal y a bandas como Metallica o Slayer. El cierre vino con dos trallazos “Ultramotion”, del potente Waking the Fury, y como no, “King of the Kill”, del mítico álbum de 1994. Todo lo que digamos es poco, asi que nos quedamos con la setlist y una playlist de Spotify para que disfruten los asistentes y no asistentes.

Annihilator @ But (Madrid) - 18/10/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario