11 de octubre de 2013

Reseña: Aqua Nebula Oscillator - Spiritus Mundi

Directos desde París y bajo la dirección de David Spher’OS, Aqua Nebula Oscillator son una banda que poco a poco ha logrado que la crítica hablara muy bien de ellos y desde ahí se han catapultado para ser hacerse un hueco en el mundillo. Hawkwind o Silver Apples -de ahí el Oscillator- son algunas de sus influencias, y en apenas un mes, el 5 de noviembre, se lanza su nueva propuesta: Spiritus Mundi.

Aqua Nebula Oscillator - Spiritus Mundi

Spiritus Mundi suena mucho más trabajado y complejo que Third, un álbum con el que los franceses llegaron a un mayor público -gira por España incluida- y comenzaron a hacerse un hueco en el mundo del rock psicodélico y ocultista. De ambos hay mucho en el nuevo LP: Canciones lúgubres y lentas como "Up To the Sky" en contraposición a temas que rozan el punk como "Turn On your Mind". Con un sonido muy rockero siempre presente, ambas son de los mejores platos del disco, con una apertura -y una introducción de 4 minutos- que pone el listón alto para lo que está por venir. No es problema porque el long-play incluso mejora.

Influencia country y un sonido muy garaje destaca a "Jungle Man" como uno de los mejores temas, hipnotizando y haciéndonos sentir ganas de escucharla de nuevo aunque no haya acabado. Un tono también muy tejano envuelve a "Crystal Man", una deliciosa balada, o al menos eso aparenta. Y hablando de canciones más relajadas, "Halo Tears" se presenta como una acid lullaby, una nana que nos introduce de lleno en la acertada versión de 13th Floor Elevators, "Roller Coaster", con unas voces mucho más graves y unos licks de guitarra que transforman la versión para firmarla con el sello único de Aqua Nebula Oscillator.

"Human Toad" es un festival de instrumentos y sonidos con varias partes. Primero la rítmica, luego el órgano -también protagonista en la corta "Tu Seras Roi"- y los tonos hipnóticos de los sueños de los que habla la letra. Todo construido en torno a una estructura kraut-psicodélica de libro. Finalizando, dos piezas cortas: "Veranasi", con un sitar y un sonido muy hindú, y "Frankie", con acústicas que ponen el broche final al mejor disco de Aqua Nebula Oscillator hasta la fecha.

4.5/5

Sin lugar a dudas, Spiritus Mundi no sólo es lo mejor que Aqua Nebula Oscillator han hecho nunca sino que se trata por primera vez de un disco que no debería pasar desapercibido para nadie que se digne a considerarse seguidor del rock psicodélico, krautrock, rock ocultista y otras vertientes oscuras y experimentales del género. El LP está diseñado para entrar desde el principio, y aunque la espontaneidad de muchas de las canciones pueda hacernos pensar lo contrario, la estructura parece haber sido estudiada a conciencia. Esa puede ser la única explicación, salvo que los integrantes de la banda hayan recibido la inspiración y la habilidad para plasmarla en un LP de alguna poción mágica.

Aqua Nebula Oscillator - Spiritus Mundi

01. "Spiritus Mundi"
02. "Up to the Sky"