3 de agosto de 2013

Reseña: Reckless Love - Spirit

Finlandia. Verano de 2010. "Beautiful Bomb" suena sin parar en la radio, la televisión y también en buena parte de los bares de rock de Helsinki. Se trata de un tema con cási un año de vida que viene de la mano de Olli Herman, ex-vocalista de Crashdïet, que decide volver a su proyecto e ir más allá de ser un tributo a Guns N' Roses. Poco a poco los que como yo desconocían Reckless Love van escuchando temas y se dan cuenta de que su álbum debut no es un one hit wonder sino mucho más.

Reckless Love - Spirit

Desde entonces la banda ha salido del país nórdico para girar por diferentes puntos de la geografía mundial con un segundo disco, Animal Attraction, que vendió bastante pero que tal vez no tuvo la pegada del primero, y ahora anuncia la salida de Spirit, un LP decisivo para el futuro de la formación. Aún queda un mes para su lanzamiento pero ya lo hemos podido escuchar, y nos ha gustado bastante.

"Night On Fire" es el primer sencillo y también el punto de partida de Spirit, un pegadizo medio tiempo que hipnotiza al oyente con un pegadizo estribillo y durante toda su duración. Se trata del primer hit en el LP, con una instrumentación en la que destacan los harmónicos de guitarra y también el sólo. Aún centrándose en una melodía simple, "Bad Lovin'" tiene un sonido más cercano al primer disco de la banda, y en él vuelven a destacar los coros y las potentes guitarras, con otro solo marca Pepe -Habéis leído bien, Pepe-, algo que estará presente en el resto del disco. Los elementos son similares en "Favorite Flavor", más adelante en el tracklist. Dos temas bastan para ver que al menos el disco tiene más espíritu que su predecesor.

"I Love Heavy Metal" es un homenaje a bandas clásicas de rock y heavy metal, con un riff principal que también las rinde tributo y unas letras en las que se nombran decenas de canciones y nombres de grupos, tales como AC/DC, Whitesnake, Bon Jovi, etc. Tremolo y numerosos efectos para firmar un tema que simplemente funciona, aunque lo hace mejor "Sex, Drugs & Reckless Love". Con un sonido como el de los mejores temas de la banda y una rítmica y lírica realmente pegadizas, la canción debería ser un instant classic para los fans de Reckless Love.

Las canciones más melosas son "Edge Of Our Dreams" y "Dying To Live", en contraste directo con algunas de las canciones potentes y más directas: "Metal Ass", en la que por momentos nos encontramos con un guitarreo que podría salir de alguna banda clásica de speed metal o incluso estar incluido en Kill 'em All de Metallica, y "So Happy I Could Die", que podría utilizarse como definición de las palabras hard rock. Y para finalizar, "Hot Rain", un tema en el que más destacan las voces, con literalmente gritos de dolor de Olli Herman, y "Die Hard", de las canciones más normalitas del LP.

3.5/5

Spirit es muy variado. Temas para todos los gustos, guitarras limpias que irrumpen ocasionalmente, riffs que recuerdan a los de bandas clásicas del género pero también a Offspring ("Bad Lovin'") o The Police ("Runaway Love")... Entra desde la primera escucha, siendo un LP tal vez no tan potente como Reckless Love pero que intercala a la perfección las típicas baladas glameras con rápidos temas que lo tornan hacia el lado del speed. Pese a que el hard/hair/glam rock vive una segunda juventud debido a la cantidad de bandas jóvenes que deciden imitar a sus ídolos, el hecho de que el frontman de la banda haya estado en Crashdïet hace las comparaciones casi inevitables. Por supuesto estemos hablando de dos formas totalmente distintas de ver el rock, aunque en Spirit parecen acercarse para terminar ofreciendo un trabajo que también tiene algo que decir en el terreno del hard rock.

Reckless Love - Spirit

01. "Night On Fire"
02. "Bad Lovin"