8 de agosto de 2013

Reseña: Carcass - Surgical Steel

En palabras de Jeff Walker, Surgical Steel es el eslavón perdido entre Necroticism: Descanting the Insalubrious (1991) y Heartwork (1993), dos discos que sentaron el precedente para el death metal melódico pero que aún así, y tal vez con la excepción de alguna banda directamente relacionada, se han mantenido en el tiempo para ser trabajos únicos. Nadie ha logrado hacer nada igual, y mira que lo han intentado. Desde la primera escucha podemos ver que este nuevo LP se podría incluir efectivamente en dicha posición, aunque también escuchamos elementos del infravalorado Swansong (1996), el que hasta ahora era el último disco de la banda.

Carcass - Surgical Steel

En pleno siglo XXI, Surgical Steel es toda una sorpresa, un reboot del death metal melódico por parte de sus fundadores originales, Jeff Walker y Bill Steer. Ken Owen, batería, queda fuera del LP debido a su imposibilidad de tocar tras la hemorragia cerebral sufrida hace años, aunque está presente como vocalista adicional en dos pistas del disco (#2 y #8). En su lugar nos encontramos a Daniel Wilding, un músico semi-desconocido, bastante técnico y miembro de los también británicos Trigger the Bloodshed. Tomado como referencia a Owen y realizando los cambios de ritmo que siempre han caracterizado a Carcass de una forma magistral, siempre a tono con bajo, guitarra y voz, su trabajo es sencillamente fantástico.

Jeff Walker bromea diciendo que Surgical Steel no es una repetición del death metal de Carcass de los 90 sino que va más allá y sentará las bases de discos venideros de bandas que tratarán, sin éxito, de imitar a los británicos. Verdad a medias, y en este caso esto es una buena noticia, porque el nuevo LP tiene un sonido 100% Carcass y unos elementos que ya habíamos escuchado pero a la vez no cae en el saco de las repeticiones. Es difícil de explicar, pero Carcass lanzan 11 nuevos temas que podemos definir como contundentes, trabajados, técnicos y muy groove, una mezcla de los mejores ingredientes de sus tres últimos discos y el alma necesaria para hacerlos funcionar, incluyendo letras que sólo Carcass puede escribir ya que en otra banda quedarían ridículas.

Carcass 2013

Tras una introducción que nos recuerda el año de formación de la banda y también a "The Hellion" de Judas Priest, "Thrasher's Abattoir" no podría abrir de forma más contundente. Menos de dos minutos en los que vemos que la voz de Jeff Walker suena como en Heartwork, la guitarra de Bill Steer impresiona tanto en el trabajo rítmico como en el de solísta, y el bajo da el toque groove completando el cocktail de sonido que es Carcass. "Cadaver Pouch Conveyor System" y más tarde "The Master Butcher's Apron" incluyen todos esos ingredientes: tupa-tupa, riffs realmente pegadizos y una pegada directa.

"A Congealed Clot of Blood" tiene un ritmo más calmado que podría estar perfectamente sacado de Heartwork. 20 años después la maquinaria de Carcass y el dúo Walker-Steer parecen estar completamente engrasadas, aunque al avanzar en el disco vemos que no estamos ante un buen regreso sino ante algo más.

"Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard" abre la veda para los mejores temas del disco. Algo más larga, durante los primeros minutos tenemos elementos clásicos del death y thrash funcionando a la perfección, con una introducción bastante épica -y no olvidemos que hablamos siempre de tres instrumentos- y con un verdadero arranque marcado por el primer gutural y continuado por armónicos marca de la casa. Se trata de un tema diferente que no cumple del todo con el acero quirúrgico del resto de pistas, de ahí el nombre. Puro death metal.

Los riffs de los temas "The Granulating Dark Satanic Mills", "Unfit for Human Consumption" y "316 L Grade Surgical Steel" son puro groove. La verdad es que hay que quitarse el sombrero ante Bill Steer, que siempre tuve en un segundo plano en la época Amott en Carcass (Necroticism y Heartwork) y al que ahora no me queda claro si el sueco trataba sólo de imitar. ¿Suena Steer a Amott, o viceversa? Cuanto menos, temas como "Unfit for Human Consumption" suenan completamente a Arch Enemy.

Tras el sencillo "Captive Bolt Pistol" el broche final llega con "Mount of Execution". Estamos ante un tema diferente que abre en acústico para empezar con un riff similar al de "Buried Dreams" y continuar con una rítmica a medio tiempo que recuerda a las de los antiguos Megadeth o Judas Priest. Apesta completamente a un tema clásico y tiene de todo. Puro rock rematado con dos minutos adicionales de groove instrumental que nos dejan con ganas de escuchar las cuatro pistas que se han quedado fuera del LP y que verán la luz en sencillos y ediciones especiales.

5/5

Surgical Steel prueba muchas cosas: Primero, que los comeback albums no sólo no tienen por qué ser siempre malos sino que pueden ser obras maestras. Segundo, que Jeff Walker y Bill Steer se entienden a la perfección, y que Daniel Wilding cumple de sobra a la batería. Tercero, que aunque Michael Amott prefiriera apartarse de la reunión para centrarse en Arch Enemy, no se le echa de menos y seguramente nunca escuchemos un disco de Arch Enemy que sea tan consistente como Surgical Steel. Cuarto, que Carcass tenían razón con Swansong, que está presente durante todo el disco. Y quinto, que si alguien tiene que decir cómo debe ser el death metal melódico y sentar las bases para los nuevos trabajos que quieran etiquetarse con él, que mejor que sean sus creadores, ¿verdad? Death metal!

Carcass - Surgical Steel

01. "1985"
02. "Thrasher's Abattoir"