26 de julio de 2013

Reseña: Newsted - Heavy Metal Music

Heavy Metal Music es el ambicioso título del primer trabajo de Newsted, el nuevo proyecto del ex-bajista de Metallica integrado por el propio Jason Newsted, que también pone las voces, el baterísta Jesus Mendez Jr. y los guitarristas Jessie Farnsworth y Mike Mushhok. Presentes desde principios de año sólo en forma de EP, hemos de decir que este trabajo de larga duración no aporta mucho, y aunque dure más del doble, debío quedarse en los 22 minutos que Metal ofrecía.

Newsted - Heavy Metal Music

Estamos ante un trabajo de 11 temas compuesto de medios tiempos y alguna que otra canción rápida, como "Soldierhead", que es uno de los temas a destacar también aquí -está incluido en el EP- y que se caracteriza por unos riffs bastante directos y un sonido descaradamente similar al de Metallica. Tanto la afinación como las voces de Jason recuerdan a horrores al grupo de Hetfield y compañía, y pese a ser un tema sólido, tal vez se haga algo repetitivo.

Con un sonido por momentos thrash pero mayoritariamente rockero, Heavy Metal Music es una buena definición de lo que ese tipo de música supone para Jason Newsted, y un álbum que sin duda vale la pena escuchar, aunque en el que los temas no siempre funcionan bien. Algunas de las pistas lentas pueden hacerse aburridas y la variedad compositiva sólo aparece en un par de temas, como "King of the Underdogs" -también del EP- o "Long Time Dead".

3/5

Resumiendo: Una descafeinada mezcla de rock y Metallica thrash con algunas ideas muy buenas de las que se abusa hasta la saciedad. Tras escuchar Heavy Metal Music no lo tendremos del todo claro, pero seguramente no podamos acabar en condiciones una nueva escucha. Eso sí, riffs como los de "Soldierhead" quedarán grabados casi de forma automática en nuestra cabeza.

Newsted - Heavy Metal Music

01. "Heroic Dose"
02. "Soldierhead"